liderazgo

Aena dedicará el 80% de su beneficio a dividendos hasta 2020

El gestor aeroportuario cede a las pretensiones de TCI para elevar la retribución a los accionistas

30 DE mayo DE 2018. 11:34H Dirigentes Digital

image_content_38399_20180530113614.jpg

A mediados de este mes, Aena sufría un correctivo en bolsa que llegó a superar el 5%. Era el resultado de la venta de un 2,7% del capital por parte de TCI, una sociedad fundada por Christopher Anthony Hohn, que actualmente posee el 8,3% del gestor aeroportuario. Era la forma que eligió para presionar el segundo inversor más importante de Aena, solo por detrás de la pública Enaire.

Su intención no era otra que dar un aviso a la sociedad: si no se eleva el porcentaje destinado a dividendos, TCI hará las maletas. Aena ya respondió en abril a los designios de Hohn, con un aumento de la proporción dedicada a retribuir a los accionistas. En concreto, el 80% de los beneficios, 975 millones de euros, fueron a parar a los inversores. 500 de ellos los recibió el estado a través de Enaire, mientras que TCI obtuvo más de 100 millones de euros.

La solución de Aena llamaba la atención por el compromiso de garantizar un máximo del 50% de los beneficios para pagar dividendos, una tasa que el operador ya superó en marzo y que ahora elevará como una de las patas de su Plan Estratégico 2018-2020. El Consejo de Administración ha aprobado que distribuirá como dividendos “un importe equivalente al 80% del beneficio neto individual” durante 2018, 2019 y 2020.

De esa forma, con la venta del 2,7%, que reportó casi 700 millones de euros, los dividendos cobrados, de alrededor de 220 millones, más los que espera cobrar, el principal inversor privado de Aena ya está rentabilizando con creces su inversión de 671 millones de euros por una compra del 7,71% de las acciones en la salida a bolsa. Posteriormente elevó su peso hasta el 11% por medio de instrumentos financieros, si bien ha disminuido hasta el 8,3% tras la última venta.

En parte, los beneficios de Christopher Hohn tienen que ver con la revalorización de Aena en Bolsa. Compró unas acciones por 58 euros y las ha vendido por 174 euros, más del triple. Hay que indicar que las acciones de Acciona se han depreciado desde la colocación de TCI en alrededor de 10 euros, puesto que actualmente rondan los 163 euros por acción.

Plan Estratégico 2018-2020

Por otra parte, la entidad prevé diez líneas de acción en su Plan Estratégico para consolidar su posición. Las actuaciones más importantes tienen que ver con la ampliación de la capacidad de los aeropuertos, así como una mejora de la calidad de servicio por medio de soluciones digitales. En segundo lugar, Aena pretende reducir la huella ambiental.

Además, tiene la intención de aprovechar su oferta inmobiliaria para aumentar la colaboración con el sector privado, tanto para dinamizar la actividad económica de los propios aeropuertos como para optimizar los espacios comerciales. Asimismo, la forma de enfrentar la inestabilidad geopolítica pasa por diversificar sus negocios y expandirse a lo largo y ancho del mundo por medio de una estructura societaria con mayor participación de socios privados.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"