liderazgo

Alcanzar el éxito escribiendo. De la nada al todo

“A todos nos enseñan a escribir o leer, pero no a vendernos”, Isra Bravo

19 DE septiembre DE 2022. 08:00H Paz Pineda

Israel Bravo Copy Dirigentes Digital

Aprender a escribir, de manera persuasiva, para sacarle partido a cualquier situación es un arte. No todo el mundo tiene la capacidad de hacerlo o, ¿simplemente no sabe cómo? DIRIGENTES entrevista a uno de los mejores copys actuales cuyo libro, recientemente publicado, ya es cabeza de muchos profesionales del sector, pero también, de todo aquel que quiere aprender a ‘venderse’ bien para conquistar la cima.

Tan solo dos meses hicieron para que el manuscrito de Isra Bravo, Escribo porque me gusta ganar dinero, alcanzara su sexta edición. Ello solo puede significar que merece la pena o que este copywriter, sabe de lo que habla. En este caso, las dos afirmaciones son correctas.

Considerado uno de los profesionales del sector más influyentes de España y Latinoamérica, Bravo no lo tuvo nada fácil para alcanzar el éxito. Su grado de dislexia desde una edad muy temprana marcó su evolución académica. Entró en la cuarentena con en un momento de crisis total, descargando camiones y apenas subsistiendo para mantener a su hija, encontró en la necesidad la manera perfecta de reinventarse y apostar por lo que mejor sabía hacer: escribir.

De apenas ser mileurista a renacer como uno de los copys más cotizados da habla hispana y facturar 100.000 euros al mes trabajando desde casa. Bravo no se estrena en esta ocasión como escritor, no obstante, sí que en esta creación está mostrando su cara más personal a la vez que profesional. La persuasión, el concepto que abarca cada página escrita, se podría considerar que es el estilo de vida de este madrileño afincado en Málaga. “A todos nos enseñan a escribir o leer, pero no a vendernos” señala seguro, demostrando en su lenguaje corporal y verbal, que así es.

La RAE define la persuasión como el hecho de “inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo”. ¿Hasta qué punto hay que persuadir u “obligar a creer en algo” para lograr lo que uno quiere?

No se debe buscar jamás la aprobación de los demás. Las personas somos seres gregarios, nos da miedo ofender. Puedes decir todo, desde el respeto y la educación, pero sin miedo. La mayoría de las veces pensamos que nuestra historia no es valiosa, restándonos valor y lo que no sabemos es que todas las historias personales son extraordinarias si sabemos cómo contarlas.

Isra Bravo en la Feria del Libro de Madrid 2022

¿Cuál es la mejor manera de “venderse”? Ya sea para conseguir un puesto de trabajo, la casa que quieres, un aumento de sueldo… ¡Incluso en la vida personal!

No olvidemos que no nos tenemos que dirigir a un cargo, sino a la persona. Existe una tendencia muy empleada en la psicología de ventas en donde se demuestra que, si eres capaz de vender tus defectos, terminarás vendiendo tus virtudes. Cuando se quiere romper con el mensaje, hay que recurrir a la escritura persuasiva.

No hay más echar un vistazo al índice de su libro para comprender que así es. Lejos de caer en convencionalismos, su mensaje es directo, sin medias tintas.

Al fin y al cabo, es lo que ha hecho que el escritor haya conquistado a miles de personas, convirtiéndole en todo un gurú para personas de todos los perfiles. Pero, ¿cuál es el consejo que más ofrece Israel Bravo?

No busques nunca la aprobación de los demás.

Es algo que me han inculcado desde pequeño en casa y que he interiorizado hasta tal punto de ser mi lema por bandera. Son tan dispares los perfiles que contratan mis servicios porque no les digo lo que quieren escuchar, sino cómo tienen que transmitir su mensaje para lograr su objetivo.

Coaches, directores de marketing, consultores SEO… hasta traductores, cocineros y médicos. Todos ellos son gente real, profesionales de carne y hueso que pagan por mis servicios, aun siendo grandes expertos en lo que hacen.

Lo peor que puedes hacer es aburrir o mostrar necesidad para vender tu producto o a ti mismo. La verdadera escritura persuasiva es más conversacional, no hay tanto estigma, ni tanto marketing. Hay que romper el mensaje, y para ello, lo mejor es ayudarte de la persuasión que, como todo, se aprende y se trabaja. En mi caso, a veces soy mal hablado o poco ortodoxo en mi manera de comportarme. Pero ahí está mi esencia. Así es como me vendo.

¿Qué marca la diferencia entre el éxito y la mediocridad?

En tu vida profesional pasa como con tu vida personal. No tienes que decir "te quiero", tienes que demostrarlo y hacerlo notar. Las épocas de crisis son perfectas para ello ya que los profesionales trabajan duro por encontrar la mejor salida a sus ventas, referentes, soluciones… ¡También gurús! La gente busca que se les guíe por el camino correcto, pero no se debe hacer tanto caso a lo que es correcto, y más al fin en sí.

Cuando somos pequeños nos gusta que nos cuenten cuentos. Cuando somos mayores, también.

En 2017 Isra Bravo dio un paso más en su carrera y dio luz a motivante.com, su marca más personal y a través de la cual imparte un método de marketing fehacientemente efectivo, sin abandonar nunca su humor inteligente y su psicología de ventas. No importa lo que quieras vender, este analista humano y reconocido copywriter, revoluciona positivamente a todo aquel que contrata sus servicios. No apto para poco atrevidos, su metodología de trabajo te lleva a alcanzar el éxito deseado.

Artículos relacionados

Isra Bravo, reconocido como el mejor copywriter de habla hispana por Startup Olé Salamanca 2022
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"