liderazgo

Apple pisa los talones a Google como marca más valiosa

La compañía de Cupertino(California) recorta distancia a Google en un top 10 plagado de marcas tecnológicas

30 DE mayo DE 2018. 13:27H Mario

image_content_38414_20180530133019.jpg

¿Sería capaz de enumerar las veces que entra en Google para buscar algo? Quizás sea muy difícil contar en cuántas ocasiones preguntamos al buscador más famoso del mundo, pero lo cierto es que acudimos a él siempre que buscamos una respuesta. El resultado de ello es que se trata de la marca más valiosa, contando que desde hace años es mucho más que un espejo mágico al que preguntar dudas, sino que agrupa servicios como correo electrónico o un sitio virtual donde almacenar datos.

El caso es que Google se sitúa a la cabeza un año más, con una valoración de 302 mil millones de dólares, una mejora del 23% con respecto al año pasado. Según la valoración ‘Top 100 Most Valuable Global Brands 2018’ publicado por Kantar Millward Brown y WPP, Apple se encuentra más cerca que nunca de Google, ya que la diferencia es de mil quinientos millones de dólares (valoración de 301 mil millones de dólares).

Apple pisa los talones a Google como marca más valiosa

Esta situación es novedosa por el ascenso de la marca de la manzana, que representa una mejora del 28%, en una tasa superior a la de Google. Amazon se encuentra cerrando el podio, con un salto de casi 80 mil millones de dólares en un año (59%) y una valoración de 207.000 millones de dólares. En cualquier caso, entre los diez primeros pueden contarse hasta cinco tecnológicas, sin contar Amazon o Alibaba.

Sorprende el ascenso de Alibaba. La compañía china se cuela entre las diez primeras marcas del mundo, y se sitúa en el noveno lugar con 113 mil millones de dólares y un aumento del 92% en el último año. De hecho es el segundo mayor aumento, por detrás de JD.com (+94%), otra marca dedicada a la venta de productos online y que protagoniza una entrada en la lista que la sitúa directamente en el puesto 59.

Entre otras marcas que debutan en la lista, se encuentran Uber, en el puesto 81 con 16.000 millones de valoración, Instagram, en el escalón número 91, o Adidas, que cierra la lista. En cualquier caso, queda claro el dominio de las marcas estadounidenses, que acumulan 55 en la lista de 100, mientras que China consigue catorce y Alemania, ocho.

Dos marcas españolas: Zara y Movistar

En lo que respecta a las marcas españolas, se mantienen las dos de la edición anterior. Por un lado se encuentra Zara, que se sitúa en el puesto 42 y desciende ocho posiciones (34 el año pasado) a pesar de que su valor aumentó un 7%, hasta los 26.860 millones. En segundo lugar, Movistar ha descendido al puesto 53 desde el 43 de la penúltima edición. Ocurre como en el caso de Zara, ya que su valor se elevó un 4%, hasta los 22.824 millones de dólares.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"