martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Así se puede solucionar el problema de falta de talento digital

Entrevista a Luis Picurelli, cofundador de Yeeply

27 de septiembre de 2019. 15:30h Alexandra Gheorghiu
  • Así se puede solucionar el problema de falta de talento digital

La necesidad de acometer la transformación digital correctamente y con los medios precisos es común a todas las empresas. Sin embargo, no todas ellas cuentan con una estrategia digital y con las personas con la cualificación adecuada para llevarlos a cabo, teniendo en cuenta que la demanda de profesionales supera con creces a la oferta actual del mercado. Es por ello que encontrar el talento digital que necesitan las empresas para lanzar proyectos -por ejemplo, relacionados con Machine Learning, Inteligencia Artificial, Blockchain o Big Data- es todo un reto.

Muchas compañías tienen que recurrir a plataformas de contratación digital para buscar estos recursos. Un ejemplo es Yeeply, un marketplace que pone en contacto a empresas con desarrolladores de software certificados. Luis Picurelli, su cofundador cuenta a DIRIGENTES cómo detectaron esta necesidad en la sociedad, cómo facilitan la digitalización a grandes y pequeñas empresas así como conocer su visión acerca del estado actual de la transformación digital en España.

Así se puede solucionar el problema de falta de talento digital

Para quien aún no conozca Yeeply, ¿cómo funciona?

Yeeply soluciona el problema de falta de talento digital. Llevamos 7 años tejiendo una red de 'materia gris', identificando e incorporando a nuestra plataforma a los mejores equipos y profesionales del desarrollo de software, diseño de producto digital, especialistas en marketing online, etc. Así, cuando una empresa nos traslada un proyecto para el que necesita apoyo externo, Yeeply le conecta con los partners más adecuados para llevarlo a cabo.

¿Por qué decidieron crear esta plataforma?

En 2012, los grandes proyectos digitales y de innovación estaban en manos únicamente de las grandes empresas, el concepto 'startup' apenas empezaba a escucharse... Pero, teníamos claro que la digitalización llegaría progresivamente a las pymes y que el número de emprendedores con ideas de negocio digital también iba a más. Así que, decidimos construir un marketplace para facilitar el encuentro entre esas empresas y los profesionales adecuados para realizar el trabajo.

¿Vieron una necesidad en la sociedad, en el mercado?

Correcto. Por una parte, detectamos la pujante demanda de servicios IT y una oferta de profesionales que no crece al mismo ritmo. También, una tendencia a que estos trabajos puedan realizarse en remoto, algo que ahora parece muy habitual pero hace algunos años todavía despertaba reticencias... Y a que puedan contratarse online a través de una plataforma, igual que usamos otros portales para comprar vuelos, buscar piso, etc. Pero, la clave para Yeeply ha sido detectar que las empresas no sólo quieren un marketplace en el que poder contratar servicios, sino que la propia plataforma les guíe y seleccione a los mejores profesionales para cada trabajo. Esta es nuestra propuesta de valor y en lo que trabajamos a diario aplicando inteligencia de datos para perfeccionar el match entre cliente y proveedor.

¿Qué diferencia hay entre un proyecto de transformación digital orientado a una gran empresa y otro destinado a una pyme?

Los proyectos de transformación digital se dividen en dos: los que están orientados a optimizar un proceso interno de la empresa, normalmente algo mecánico, repetitivo o que implica análisis de datos, en el que un software será más resolutivo que una persona; y los que están pensados para brindar una experiencia de usuario diferente. Los del último tipo, a día de hoy, son casi exclusivos a grandes empresas que son las que tienen capacidad de inversión para proyectos que engloban gamificación, realidad aumentada o virtual, y este tipo de funcionalidades o tecnologías más de vanguardia. Pero, los proyectos del primer tipo son comunes tanto a pymes como grandes empresas, la única diferencia será que a mayor tamaño de empresa, más ahorro generará digitalizar un proceso y que las personas que lo hacían puedan ocuparse de tareas donde realmente aporten valor diferencial.

Así se puede solucionar el problema de falta de talento digital

¿En qué sectores encuentran más dificultades para este tipo de desarrollos?

La dificultad común a todos los sectores es que la demanda supera con creces la oferta, faltan desarrolladores de software. En ese contexto, hay empresas que avanzan más lentamente porque exigen que el equipo técnico sea propio, trabaje in-house... y por lo tanto únicamente contemplan la contratación, que tal y como está el mercado es lenta y cara. Las compañías que adoptan una postura más flexible, como puede ser externalizar algunos proyectos, permitir el trabajo en remoto, utilizar plataformas de contratación y gestión de equipos...están avanzando a más velocidad.

¿Cuál es, a su parecer, el estado actual de la transformación digital en España?

La crisis empujó a muchas personas a emprender y, aunque como es lógico muchas iniciativas se quedaron por el camino, también han surgido grandes empresas de base digital que han ayudado a que la compañía tradicional se ponga las pilas. Todas las grandes ciudades cuentan con un potente cluster de emprendimiento digital (aceleradoras, mentores, casos de éxito...) y red educativa es de gran calidad, pero la transformación digital no es exclusiva de la iniciativa privada, también hace falta inversión y políticas que la faciliten.

De cara a los próximos años, ¿cuáles serán los siguientes pasos que dará su compañía?

La alta demanda de servicios IT es global, por lo que Yeeply quiere consolidar su internacionalización y aumentar su volumen de negocio proveniente del extranjero. Sabemos que para ello hay que continuar evolucionando nuestro producto y seguir incorporando talento a nuestra red de partners. Sobre esto último, ya comunicamos hace algunas semanas que habíamos unido fuerzas con nuevos equipos de desarrollo y especialistas para dar soporte también a proyectos de transformación digital más avanzados y que requieren uso de Machine Learning, Big Data, Blockchain y otras tecnologías punteras.