liderazgo

Banco Santander: más de 160 años “contribuyendo al progreso” de las personas y empresas"

Corría el 15 de mayo de 1857 cuando la reina Isabel II selló su firma en el real decreto que autorizaba la constitución del Banco Santander como emisor de moneda. Tomando por nombre la ciudad en la que instalaría su base, la entidad ya despuntaba por su vocación internacional, muy ligada desde sus inicios al comercio entre el puerto de Santander, el norte de España e Iberoamérica.

17 DE mayo DE 2021. 12:58H Dirigentes

19eb492918d4eb515c9e1f42ffa0cd3c.jpg

Algo estaba cambiando en España en la segunda mitad del siglo XIX. La construcción del primer ferrocarril en la península en 1848 o la conocida como Ley Moyano en 1857, que regulaba la enseñanza obligatoria para todos los niños de entre seis y nueve años, marcaron un punto de inflexión en la historia reciente de este país, representando el primer paso hacia la configuración de una nueva sociedad. 

Precisamente, en 1857 también tuvo lugar otro hecho destacable con la fundación de Banco Santander como emisor de moneda. El 15 de mayo de ese año, la reina Isabel II autorizaba la constitución de esta firma financiera, pionera en lo que a visión global se refiere. Después de un proceso de consolidación y expansión por todo el territorio nacional durante la primera parte del siglo XX, la firma cántabra decide expandir fronteras al poco tiempo del surgimiento del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ello, pone la mirada en dos frentes estratégicos que le permitan comenzar su andadura exterior: La Habana (Cuba) en 1947, que se convertiría en la primera oficina de representación en América y Londres (Reino Unido) en 1955. En su centenario ya era la séptima entidad financiera de España y estaba presente a ambos lados del Atlántico.

Este proceso de afianzamiento en el exterior ha sido la tónica que ha imperado a lo largo de las últimas décadas, hasta llegar a 2014, cuando Ana Botín es nombrada presidenta de la entidad, liderando una estrategia enfocada en una nueva cultura financiera y la transformación digital, sin alterar la esencia. Botín aseguró que los cambios llevados a cabo en el último lustro tienen como base el "sentido de la responsabilidad" y la "importancia en cómo hacer las cosas", principios que ya defendía su abuelo, Emilio Botín Sanz de Sautoula y López. Cuando se cumplen los 164 años de andadura, desde DIRIGENTES hemos querido hacer un repaso de las actuaciones más relevantes de los últimos ejercicios.

2017

Relanza Openbank, banco 100% digital que emplea infraestructura tecnológica alojada en la nube y ofrece numerosas funcionalidades. De manera paralela, en Brasil impulsa Superdigital, plataforma online y móvil que permite a los usuarios realizar y recibir pagos sin necesidad de tener cuenta bancaria. 

Adquiere Banco Popular (7 de junio) tras la resolución por parte de las autoridades europeas y españolas, inaugurando el mecanismo de resolución, con el que por primera vez se rescataba a un banco sin coste para el contribuyente.

2019

Nueva estructura regional: Santander presenta su nuevo plan estratégico, que incorpora una simplificación del grupo con la creación de tres grandes áreas regionales: Europa, Sudamérica y Latinoamérica con las que pretende acelerar su transformación y operar bajo un modelo operativo más integrado.

Banco Santander se convierte en uno de los padres fundadores de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, comprometiéndose a alinear su estrategia de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

2020

Destina más de 100 millones de euros a luchar contra la pandemia distribuidos entre el ámbito sanitario, proyectos de investigación sobre la COVID-19, educación universitaria y el apoyo a los colectivos más afectados y vulnerables.

Gana por primera vez el galardón mundial de ‘Mejor Banco en Diversidad e Inclusión’ que concede Euromoney y, por tercera vez en cinco años, el de ‘Mejor Banco del mundo para pymes’.

Aprueba su nueva estrategia con el objetivo de convertirse en la “mejor plataforma abierta de servicios financieros”, que se asienta sobre tres pilares: el nacimiento de Santander One, un nuevo modelo operativo y de negocio común pensado para simplificar la oferta comercial y mejorar la experiencia con el banco; el lanzamiento de PagoNxt, compañía autónoma de soluciones de pago que busca competir con grandes plataformas; y la creación de un banco global nativo digital que combine Openbank y Santander Consumer Finance.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"