liderazgo

CaixaBank, elegida ‘Mejor Entidad de Banca Privada en España en Asesoramiento en Filantropía 2022

El Proyecto de Valor Social es único en la banca privada española y pionero en la banca europea

20 DE mayo DE 2022. 16:00H Dirigentes

CaixaBank, en su búsqueda de ofrecer una experiencia integral a sus clientes, ofrece desde 2015 el Proyecto de Valor Social, un servicio de filantropía con el que pretende dar respuesta a las inquietudes de sus clientes que van más allá de lo estrictamente financiero. Se trata de un modelo pionero a nivel internacional en el que la entidad busca canalizar las inquietudes filantrópicas de sus clientes ofreciendo colaboraciones en cuatro grandes ámbitos: salud global, pobreza infantil en España, investigación del cáncer y causas puntuales o crisis humanitarias, como las aportaciones a Banco de Alimentos, la reciente erupción del volcán de La Palma o la guerra en Ucrania.

Objetivos del programa

Mediante este programa, Caixabank busca ofrecer asesoramiento integral y personalizado a los clientes, compartir conocimientos y crear comunidad con estos. El éxito de este programa se basa en la experiencia de la entidad, el conocimiento adquirido y una extensa red de colaboradores, entre los que destaca la Fundación ‘la Caixa’. Un ejemplo del buen funcionamiento de este proyecto lo encontramos en la promoción de causas solidarias, una de sus líneas de actuación y a través de la cual los clientes de Banca Privada han aportado 9,8 millones de euros a cierre de 2021. El Proyecto de Valor Social ofrece a los clientes de Banca Privada canalizar sus inquietudes filantrópicas a través de las causas solidarias dirigidas a aquellas personas que quieren donar con garantías. A través de la amplia experiencia de la entidad, el conocimiento adquirido y una red de colaboradores, entre los que destaca Fundación ”la Caixa”, CaixaBank ofrece garantías para que sean contribuciones estratégicas y enfocadas a resultados. Dichas causas solidarias, que abordan problemas de impacto social, destacan por ser transparentes, por la trazabilidad de las aportaciones y por la medición del impacto conseguido.

Líneas de actuación del Proyecto de Valor Social

Como se ha destacado, son cuatro las líneas de actuación de este programa y están entrelazadas etre sí para acercar este proyecto solidario a los clientesayudar al cliente en el proceso de toma de decisión.

1. Salud global

Este eje se centra sobre todo en el programa de vacunación para inmunizar a la población infantil de países en desarrollo (GAVI).

2. Mitigar la pobreza infantil en España

A través de una colaboración estrecha con Save the Children, la entidad persigue romper el círculo de la pobreza hereditaria, garantizar el acceso a una educación de calidad y conseguir que toda la infancia pueda disfrutar de las mismas oportunidades siguiendo la metodología del programa CaixaProinfancia.

3. Investigación del cáncer

Caixabank lucha para seguir incrementando la esperanza de vida gracias a nuevas terapias personalizadas y a la transformación de los avances en nuevos fármacos desde la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer, UITM, impulsada por CaixaResearch.

4. Crisis humanitarias

La actualidad de cada momento hace que se ofrezcan causas puntuales a los clientes centradas en crisis humanitarias. Destacan las colaboraciones con los Bancos de Alimentos, Ayuda a La Palma o múltiples ONGs que trabajan en la guerra de Ucrania acorde con la oferta promovida por la entidad financiera.

Además, para aquellos clientes que deseen desarrollar un programa propio, Caixabank plantea el asesoramiento personalizado. En este apartado se analiza el perfil del cliente y se ofrece un acompañamiento en la elaboración de su estrategia filantrópica: establecer prioridades, planificar adecuadamente los recursos, identificar buenas prácticas y referencias, consultar con expertos, acceder a informes específicos y trazar un plan que favorezca una donación estratégica. De este modo, los clientes se benefician al donar de manera más estructurada y con mayor información.

Posteriormente a la definición de las causas solidarias, CaixaBank cuenta con la línea de actuación centrada en la formación y divulgación, que aporta conocimiento y contribuye al fortalecimiento del ecosistema de la filantropía. Mediante talleres, eventos y la publicación de sus informes anuales los clientes conocen toda la dimensión del proyecto. Por último, CaixaBank ha impulsado una línea de estudios y reconocimiento para promover el conocimiento como herramienta para mejorar el desempeño de la actividad filantrópica. Tras la colaboración con el 'IE Center for families in business', que abordó los perfiles de filantropía personal en España, la entidad publicó la Guía sobre gestión del patrimonio (inversiones) en las entidades no lucrativas, elaborada por un equipo liderado por Javier Martín Cabana desde la Fundación HAZ.

El propósito era orientar en la gestión eficiente de los recursos de las entidades sin ánimo de lucro y, más concretamente, sobre la administración de las inversiones en coherencia con la misión y naturaleza particular de cada institución. También hay que destacar el informe, 'Cambiando vidas a través de la filantropía. Cómo contribuir a mitigar la pobreza infantil', realizado junto con la Fundación Pere Tarrés. En él se analiza la situación global y se proponen actuaciones y colaboraciones con programas existentes para dar una respuesta efectiva a las necesidades de la población, desgranadas y detalladas según datos nacionales y europeos.

Premios solidarios propios y reconocimientos europeos

Por cuarto año consecutivo, a finales de 2021 se celebró la gala de los Premios Solidarios CaixaBank Banca Privada. Desde la entidad, con el objetivo de compartir conocimientos y crear comunidad para crecer en el proyecto de valor social, se volvió a reconocer el compromiso con la sociedad de personas, fundaciones o empresas en el ámbito filantrópico. Los premios, que se otorgan anualmente, constan de dos categorías que seleccionan las dos mejores candidaturas entre seis finalistas. Los ganadores son premiados por el mejor proyecto y por la mejor trayectoria en un certamen muy consolidado en el sector. A través de este acto, CaixaBank busca visibilizar el proyecto de valor social e inculcar entre los clientes esa necesidad filantrópica canalizada a través de una información exhaustiva y rigurosa. Este hecho ha conllevado que CaixaBank haya sido elegida en 2022 ‘Mejor Entidad de Banca Privada en España en Asesoramiento en Filantropía’ por la revista británica Euromoney, un premio que ha obtenido ocho años desde 2014.

CaixaBank Banca Privada

La propuesta de valor de CaixaBank Banca Privada ofrece distintos modelos de servicio para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada cliente, desde el que demanda un servicio de asesoramiento global, hasta el que opera a iniciativa propia en la gestión de su patrimonio a través de una plataforma con capacidades globales de inversión en valores, fondos y otros productos de gestión. El modelo de Banca Privada de CaixaBank está conformado por un equipo de cerca de 1.000 profesionales especializados y tiene 73 centros específicos distribuidos por todo el territorio. El negocio de Banca Privada centra su estrategia en la alta cualificación, compromiso y talento de los gestores de la entidad, y en los últimos avances tecnológicos, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de cliente en cualquier momento y lugar.

Noticias relacionadas

CaixaBank prevé alcanzar una rentabilidad superior al 12% dentro de su Plan Estratégico

CaixaBank lanza la primera tarjeta financiera con sistema Braille en España

Noticia actualizada: 20-05-2022 07:18

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"