liderazgo

CaixaBank reconoce el talento femenino 

La entidad otorga dos galardones para reconocer la trayectoria profesional de mujeres empresarias y autónomas: los premios ‘Mujer Empresaria Caixabank’ y ‘A Mujer Profesional Autónoma’

22 DE julio DE 2022. 09:13H Dirigentes

CaixaBank emprendimeinto mujeres Dirigentes Digital

CaixaBank trabaja con el compromiso de ser un referente en la promoción de la diversidad, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad. 

Para ello, la entidad cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades y desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad y de la sociedad en general. 

Wengage incluye medidas internas dirigidas a los empleados de la entidad y que buscan fomentar la flexibilidad y la conciliación. Además, también desarrolla iniciativas a nivel externo para sus clientes y la sociedad en tres ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, y deporte. En este marco, CaixaBank otorga dos galardones que reconocen el talento y la trayectoria profesional de mujeres empresarias y autónomas. 

Premio A Mujer Profesional Autónoma 

CaixaBank galardona la trayectoria de mujeres autónomas y creadoras de autoempleo en España con el ‘Premio A Mujer Profesional Autónoma’. Estos galardones se dirigen a trabajadoras por cuenta propia de todos los sectores y con residencia fiscal en el territorio nacional con al menos dos años de actividad empresarial. 

En su segunda edición, de las 1.023 profesionales autónomas adscritas –un 48% más que el año pasado–, se han seleccionado 14 proyectos, uno por cada dirección territorial de CaixaBank. Estas ganadoras regionales competirán para obtener el premio de 6.000 euros en formación, un diploma acreditativo y una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). 

Entre los principales aspectos que se valorarán destaca la fortaleza de los productos o servicios en los que trabajan las candidatas, así como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social. 

Premios Mujer Empresaria 

Además, CaixaBank entrega los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’ desde hace seis años. Estos galardones reconocen el talento y la excelencia profesional de 14 empresarias líderes en España referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador. 

Tras la celebración de la primera fase regional en la que se elige a las 14 finalistas, una por cada dirección territorial de CaixaBank, se selecciona a la ganadora nacional, que es una de las representantes españolas en los internacionales IWEC Awards de la International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global, y que este año se entregarán en Madrid del 13 al 15 de noviembre. 

Además, CaixaBank ha creado la ‘Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank’, un espacio privado de LinkedIn formado por todas las mujeres galardonadas en pasadas ediciones –ya hay 63–, y donde estas comparten conocimiento, ideas y experiencias para contribuir al desarrollo y liderazgo de la mujer en el ámbito de los negocios. 

CaixaBank emprendimiento mujeres Dirigentes Digital

El banco de los autónomos 

CaixaBank es la entidad de referencia en España para el colectivo de los autónomos. Con un 44,8% de cuota de mercado, CaixaBank cuenta con 1,49 millones de clientes que son autónomos, siendo el 37% de estos, mujeres. Según el Informe Mujer Autónoma 2020, de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 35,8% de los autónomos en España son mujeres, lo que se traduce en 1,17 millones de mujeres emprendedoras. En los últimos diez años, estas han crecido un 11,5% – ellos solo lo han hecho un 2,4%– siendo el comercio el sector más popular entre ellas (25,5%) a la hora de determinar su actividad económica.

CaixaBank, entidad de referencia en políticas de igualdad

CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad. Gracias a este compromiso, CaixaBank se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022. 

Además, cuenta con otras distinciones como el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer y ha sido reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). 

Por su parte, la Fundación para la Diversidad concedió a CaixaBank en 2020 la distinción a la Mejor práctica de una gran empresa por su programa de diversidad Wengage. Además, CaixaBank ocupa la primera posición a nivel español en el Índice de Diversidad de Género EWoB en 2021. También forma parte del nuevo índice IBEX Gender Equality Index

Noticia actualizada: 22-07-2022 10:41

Artículos relacionados

CaixaBank, líder en financiación sostenible en Europa en el primer semestre de 2022
CaixaBank y Founderz lanzan una iniciativa para impulsar formación específica para emprendedores
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"