Últimas noticias | Arte emergente - Ahorro - Marketing

liderazgo

CaixaBank, primer banco español en adherirse a los Principios de Poseidón

La entidad continua su apuesta por liderar la lucha contra el cambio climático en el sector de la banca

18 DE octubre DE 2022. 09:57H G.D.

CaixaBank Sostenibilidad Principios de Poseidón GyL Dirigentes Digital

CaixaBank continúa liderando el compromiso con la sostenibilidad al convertirse en el primer banco en adherirse a los Principios de Poseidón de la Global Maritime Forum, una organización internacional sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo sostenible del comercio marítimo mundial. Así, CaixaBank pasa a formar parte de la Asociación Principios de Poseidón (el órgano que los gestiona, administra y desarrolla).

Estos Principios establecen un punto de referencia para definir cómo un banco es sostenible en su actividad dentro del sector marítimo y brindan orientación práctica alas entidades sobre cómo lograrlo. Con esta adhesión, CaixaBank se compromete a cumplir con los requisitos establecidos por Global Maritime Forum y que son vinculantes a todas las entidades firmantes.

El primero es la medición anual de la intensidad de carbono y la alineación climática de su cartera de transporte marítimo con las trayectorias de descarbonización fijadas con base en la metodología adoptada por los Principios de Poseidón.

El segundo consiste en realizar las mediciones según los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI) para quela información proporcionada por las entidades (datos, fuentes, estándares y provee-dores) sea objetiva y comparable entre sí. De esta manera, se garantiza una mejor evaluación de cómo las compañías están implementando la mencionada alineación climática. 

El tercero hace referencia al uso de cláusulas de pacto estandarizadas que faciliten la negociación entre ambas partes. Es decir, CaixaBank se compromete a incluir estas cláusulas en los nuevos contratos para asegurar la calidad de los datos a la hora de realizarlas mediciones.

Por último, la entidad deberá publicar anualmente los resultados de la puntuación de alineación climática de la cartera relativa a las actividades comerciales del sector marítimo.

Con esta adhesión a los Principios de Poseidón, CaixaBank continúa su impulso constante por ser una de las empresas líderes en Europa en la lucha contra el cambio climático.

CaixaBank, uno de los bancos más sostenibles del mundo

CaixaBank ha obtenido una puntuación de 4,1 sobre 5 en el ranking FTSE Good, elaborado por FTSE Russell y que posiciona a las entidades en el ámbito de la sostenibilidad. Esta nota sitúa a CaixaBank por encima del 95% de los bancos analizados –la puntuación media en el sector es de 2,6–. Así, en la clasificación de 2022, CaixaBank ha mejorado su nota global, manteniéndose en el índice bursátil FTSE4Good, que incluye a las empresas con mejor desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza.

CaixaBank Sostenibilidad Principios de Poseidón Dirigentes Digital

A lo largo de este año, CaixaBank ya ha destacado en otras clasificaciones. Según el ranking EMEA Top Tier Green & ESG-LinkedLoans, elaborado por Refinitiv, CaixaBank es la entidad líder en financiación sostenible durante el primer semestre del año. La clasificación evalúa las operaciones de financiación aprobadas por las entidades bancarias europeas.

Además, Bloomberg ha situado a CaixaBank segunda en el ranking mundial de financiación verde League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender, siendo la empresa europea mejor posicionada

¿Qué son los Principios de Poseidón?

Los Principios de Poseidón proporcionan un marco para integrar las consideraciones climáticas en las concesiones de préstamo y así impulsar la descarbonización del transporte marítimo internacional. Esta iniciativa ayuda a concretar qué significa ser un banco responsable en el sector marítimo, además de orientar al sector sobre cómo lograrlo.

Los Principios de Poseidón son consistentes con las políticas y objetivos de la Organización Marítima Internacional. Su principal cometido es que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) alcancen su punto máximo lo antes posible y conseguir reducirlas a la mitad para 2050. Estos Principios, que son adaptables a lo largo del tiempo según se identifiquen nuevos impactos adversos, también son aplicables a prestamistas, arrendadores e inversores financieros a nivel mundial.

Las entidades adherentes, como CaixaBank, se comprometen a medir la intensidad de carbono de sus carteras de envío anualmente y a evaluar su alineación climática en relación con los objetivos de descarbonización establecidos. Esta evaluación se basa en una metodología diseñada específicamente para la industria marítima.
 

Artículos relacionados

CaixaBank, el banco referente en sostenibilidad
CaixaBank abre la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ para apoyar proyectos de mejora del patrimonio natural en toda España
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"