liderazgo

Cellnex avanza en su compromiso con la sostenibilidad y alcanzará un consumo energético 100% verde para 2025

La operadora ha finalizado el primer año del Plan Director de ESG 2021-2025 con un 97% de las acciones planificadas y un 91% en la implementación de las mismas para 2021.

27 DE abril DE 2022. 12:16H Dirigentes

Hoy en día, las políticas no solo de reducción del impacto ambiental, sino también las sociales y de buen gobierno (bajo el paraguas del acrónimo inglés ESG) son consideradas imprescindibles para cualquier proyecto con visión de futuro. Una cuestión de la que es muy consciente Cellnex, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. De hecho, durante 2021 ha ido un paso más allá, reforzando su compromiso para avanzar hacia la transición sostenible de su actividad, afianzando los criterios ESG como una parte central e integral de la estrategia corporativa de todas las áreas y unidades del grupo.

Cellnex se alinea con el pensamiento ‘Growing Together’ para definir su línea de acción, una línea transversal que implica a todos los profesionales de la compañía para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. “El planeta en el que vivimos nos pertenece a todos por igual y un cambio de mentalidad, acompañado de la acción directa, se antoja de verdad imprescindible. Nuestro Plan Director de ESG es uno de los pilares fundamentales de la estrategia corporativa que involucra a todas las áreas y a todos los profesionales de Cellnex. Esta estrategia es mucho más que una declaración de principios, buenas intenciones o simples casillas de verificación; los compromisos que asumimos en él los hacemos desde el conocimiento y el anclaje de los valores que buscamos defender a la esencia del propósito empresarial”, declara Àngels Ucero, directora de Sostenibilidad de Cellnex y directora de la Fundación Cellnex.

Plan Director ESG 2021-2025: firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tras la conclusión del Plan RSC 2016-2020, Cellnex ha fijado nuevos objetivos más ambiciosos en el nuevo Plan Director de ESG 2021-2025, el cual fue aprobado por el Consejo en diciembre de 2020 y ha empezado a desarrollar en 2021. El desempeño en este primer año del Plan Director ESG ha sido de un 97% de avance en la planificación y un 91% en la implementación de las acciones definidas para 2021.

El Plan gira sobre cinco grandes ejes, y uno transversal dedicado a transmitir y comunicar los compromisos adquiridos, con un mismo objetivo: impulsar la conectividad de las telecomunicaciones entre los territorios, con una cultura común e inclusiva, buscando ser parte de la solución a la sociedad, a través de 92 acciones alineadas con los ODS.

Evolución en los índices de sostenibilidad

Los buenos resultados obtenidos en el último año ponen en valor este compromiso con la sostenibilidad. Y es que Cellnex mantiene una mejora constante en las calificaciones obtenidas en los índices de sostenibilidad, colocándose, en el caso de Sustainalytics - ESG Risk Rating, como una de las empresas con menor riesgo ESG del mundo en su sector.

Además, el pasado mes de febrero, la organización sin ánimo de lucro CDP reconoció a la compañía como ‘Supplier Engagement Leader 2021’, siendo una de las organizaciones que más destacó en este índice entre las 518 compañías presentes, con tan solo 16 integrantes españoles. Un galardón que pone en valor su compromiso con la evaluación y mitigación del riesgo climático dentro de la cadena de suministro. A esta distinción se suma el reconocimiento, por tercer año consecutivo, de ser parte del grupo de empresas que conforman la “Lista A” de Cambio Climático de CDP.

Asimismo, en la valoración de 2021 de MSCI ESG, Cellnex ha ascendido desde la calificación ‘BBB’ a ‘A’. Obteniendo la máxima calificación (10 sobre 10) en la dimensión ambiental y siendo reconocida como una de las compañías líder del sector en materia de Gobierno Corporativo.

Compromiso con el cambio climático

En 2021, Cellnex ha reforzado su compromiso en la lucha contra el cambio climático estableciendo objetivos específicos de reducción de emisiones validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) alineados con un escenario de limitar el calentamiento a 1,5oC.

Los objetivos validados por la SBT pasan por reducir las emisiones de alcance 1 y 2 de Gases Efecto Invernadero (GEI), así como alcance 3 de las fuentes de energía procedentes de combustibles fósiles en un 70% para 2030; alcanzar el suministro de 100% electricidad renovable para 2025; y reducir en un 21% las emisiones de alcance 3 generadas por la compra de bienes y servicios y las emisiones GEI de los bienes de capital para 2025.

Plan de transición energética y consumo de energía renovable

El compromiso de Cellnex con la gestión energética establecida en la Política Energética se ha materializado con la aprobación en 2021 del marco del Plan de Transición Energética, que tiene la ambición de marcar unas pautas progresivas para hacer que el suministro energético sea más sostenible, trabajando conjuntamente con los principales clientes de la compañía para lograrlo.

Junto con la aprobación del marco del Plan de Transición Energética, en 2021 también ha puesto en marcha el objetivo corporativo de Compra de energía verde, fijando un consumo de energía renovable del 100% para el año 2025 en toda la organización. En 2021 el porcentaje de consumo de energía verde a nivel global de toda la organización se encontraba alrededor del 40,5%.

Equidad, diversidad e inclusión

Bajo su Política de Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI), Cellnex mantiene la firme voluntad de potenciar estos aspectos a través del liderazgo inclusivo como palanca de cambio y sostenibilidad del negocio. En este sentido, ha establecido diversos objetivos a cumplir en esta materia, como aumentar el porcentaje de mujeres en puestos de dirección, así como incrementar el porcentaje de contrataciones de talento femenino y jóvenes talentos o mantener un mínimo del 40% de mujeres en el Consejo de administración.

En 2021, la compañía se adhirió al Target Gender Equality, un programa acelerador de empresas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para profundizar en la implementación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP) y reforzar su contribución al ODS 5.5 (participación e igualdad de oportunidades de liderazgo de las mujeres). Y a principios de 2022, ha sido incluida por primer año en el índice de diversidad e igualdad, Bloomberg Gender Equality Index.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"