liderazgo

Centogene quiere ayudar al turismo español

La empresa alemana se ha hecho “famosa” por las pruebas masivas que ofrece y promueve en toda Europa para identificar el Covid-19.

21 DE junio DE 2020. 09:00H Stefanie Claudia Müller

739d176774ff385cd720684ffdbf2d1b.JPG

El tema de las pruebas ha sido crítico en la actual pandemia. Mientras el éxito de Corea del Sur se basa, según los expertos, sobre todo en las pruebas masivas para detectar a los enfermos de Covid-19, en Alemania está bajando el ritmo y el volumen de pruebas lo que critica el catedrático Arndt Rolfs. El CEO de Centogene, dice, en una entrevista con DIRIGENTES, que también es por temas económicos por lo que tenemos que financiar estos tests masivos: “Son simples pruebas a través de la garganta. Solamente si las hacemos de manera masiva en todo el mundo, podremos restringir los riesgos de una segunda ola y la economía podrá volver a la normalidad”, explica a Dirigentes.

Él cree que también es muy importante para España con el objetivo de poder impedir una segunda ola de infecciones y salvar la economía, en especial el turismo: “España es un país que especialmente ha sufrido esta crisis y depende del turismo. Hay que introducir estos protocolos en los aeropuertos para garantizar la seguridad”.

Pruebas masivas para que no se hunda la economía

Fuera de la pandemia, Centogene es según Rolfs la única plataforma que analiza exhaustivamente datos a varios niveles para mejorar la comprensión de las enfermedades hereditarias raras, lo que puede ayudar en la identificación de pacientes y mejorar el desarrollo de medicamentos huérfanos. Aprovechando esta infraestructura y capacidades existentes, Centogene ha desarrollado un kit de recolección de muestras completamente válido para detectar el Covid-19. Además, ha abierto un laboratorio nuevo en Hamburgo. Como todo el flujo de trabajo, comenzando con el muestreo y terminando con el envío de resultados a individuos probados, requiere una fuerte combinación de tecnología de laboratorio y soporte de TI, usando también tecnología blockchain.

Esta prueba es bastante más barata que otras en el mercado y además no depende de proveedores. Hace poco la compañía de biotecnología de Rostock apoyada por el ICO alemán “Kreditanstalt für Wiederaufbau” (KfW) anunció que empezará pruebas masivas en escuelas, residencias y otras instituciones, algunas de manera gratuita. Sus laboratorios pueden evaluar hasta 10.000 pruebas al día, pero Rolfs cree es no es suficiente: “Deberían ser medio millón”. Hay otras voces en Alemania que no creen que los laboratorios se deban comercializar de esta manera. Pero Rolfs está convencido de que tales pruebas podrían convertirse en estándar en todo el país después de las vacaciones de verano. Por el gran interés mediático que provoca la empresa, Centogene también empieza a vender sus pruebas en España.

¿Qué distingue su prueba de otras que están ya en el mercado?

La mayoría de los laboratorios usan kits de prueba. Es decir, conjuntos compilados que actualmente aún son difíciles de obtener, porque la demanda es enorme. Centogene, por otro lado, es independiente de la situación de suministro porque compramos los componentes individuales directamente de fabricantes de todo el mundo en grandes cantidades y compilamos las pruebas nosotros mismos en un formato de alto rendimiento lo que aumenta enormemente la capacidad de prueba y los costes.

¿Cómo funcionarán los aeropuertos este verano?

A la llegada o antes de la salida los que no puedan demostrar que son inmunes después de sobrevivir a la infección, que actualmente es solo un pequeño porcentaje, deberán hacerse la prueba. Con la prueba de inmunidad adecuada, los pasajeros podrán pasar por los controles de manera normal. Cualquier persona que necesite hacerse la prueba dará una muestra de hisopo de garganta, que es evaluada directamente por un laboratorio in situ. Tarda de dos a cuatro horas.

Los viajeros deberán pasar este tiempo en una especie de breve cuarentena en el aeropuerto. Ya estamos en conversaciones con los operadores del aeropuerto sobre cómo organizar esto mejor. La evaluación siempre la llevan a cabo médicos con experiencia en diagnóstico médico. Puede ser Centogene con sus socios, pero también pueden ser otros laboratorios que tengan experiencia en el diagnóstico del COVID-19.

¿Quién tiene que pagar por la prueba?

Los gastos incurridos aquí deberían ser pagados principalmente por los pasajeros; al final sería una tarifa del aeropuerto extendida. Los viajes serán cada vez más una mercancía compleja, que desafortunadamente conllevará mayores costes.

¿Será posible el turismo en masa en estas circunstancias?

Es poco probable que el turismo en masa ocurra este año o en 2021, ya que no podemos darnos el lujo de arriesgarnos a una segunda o incluso tercera ola de infección. Pero, desde el punto de vista logístico, las pruebas existentes permitirían operaciones de vuelo relativamente normales. Otra cosa es si la política tendrá el coraje de tomar estas decisiones.

¿Cómo cambiará nuestro sistema de salud debido a la pandemia?

El sistema de salud no cambiará fundamentalmente, pero tenemos que entender la pandemia como parte de nuestra curva de aprendizaje, en la que proporcionaremos a las regiones individuales equipos básicos de artículos higiénicos, estableceremos procesos estándar que funcionen en una situación de pandemia e implementaremos métodos de diagnóstico independientemente de las cadenas logísticas globales.

¿Tenemos que esperar más pandemias?

Sí. Aunque tengamos una vacuna contra el Covid-19 en algún momento, no significa que no tengamos que luchar contra otros virus en el futuro. Los últimos años nos han demostrado que los peligros de las epidemias están aumentando. Tenemos que estar mucho mejor equipados.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”