liderazgo

¿Cómo ahorrar hasta un 40% en el alojamiento de los empleados?

Entrevista a Samuel Toribio, Country Manager de Homelike en España

01 DE julio DE 2019. 14:11H SP

samuel-homelike_41-171303_20190701141314.png

La necesidad de desplazar por largos periodos de tiempo a un empleado fuera de su lugar de residencia supone un alto coste para la empresa en alojamiento. Además, se produce una situación de cierto estrés para el trabajador, porque estar lejos de casa puede repercutir en su descanso y, con ello en su productividad. Plataformas como Homelike pretenden ofrecer propuestas de alojamiento de larga estancia hasta un 40% más baratos que los hoteles tradicionales, basados en apartamentos más personales y cómodos. En Dirigentes, charlamos sobre los primeros meses de este proyecto en nuestro país con Samuel Toribio, Country Manager de Homelike en España.

¿Qué necesidades detectaron en el mercado del alojamiento de negocios para crear Homelike?

Lo que vimos es que aunque cada vez había más empresas que desplazaban a sus trabajadores por proyectos por todo el mundo, la manera de reservar los apartamentos seguía siendo muy tradicional y bastante compleja: gestión de contratos, diferentes propietarios, oferta muy poco profesionalizada, gestión de las facturas...todo se hacía, y algunas compañías continúan haciéndolo de manera interna, por lo que la carga de trabajo era significativa y generaba mucha desconfianza.

Por otro lado, estaban los elevados costes que tenía el alojamiento para las empresas que optaban por los hoteles como residencias de larga estancias ya que pueden llegar a ser hasta un 40% más caros, de media, que un apartamento. Además, los trabajadores no se sentían cómodos al estar durante semanas en hoteles pues es más impersonal que un apartamento e induce a hábitos poco saludables (poco espacio para el descanso, comer siempre fuera, no poder alternar vida personal y profesional etc)

Todo esto condujo al nacimiento de Homelike, de la necesidad de crear una plataforma fácil de usar, simple y enfocada a las empresas. Un proyecto con el que queremos que reservar un apartamento sea tan fácil como hacerlo con una habitación de hotel, a la vez que generamos una mejor experiencia a los viajeros corporativos.

¿Cómo funciona su modelo de negocio y por qué los propietarios en España deberían optar por esta plataforma?

Homelike tiene como objetivo ofrecer a los proveedores de alojamiento una clientela de viajeros corporativos para estancias superiores a un mes. Por la gestión de las reservas, el apoyo constante durante toda la estancia y el posicionamiento de los anuncios, Homelike extrae una pequeña comisión al propietario por el valor de la estancia. Además, los propietarios de Homelike están automáticamente protegidos por nuestro seguro de AXA especialmente elaborado para los proveedores de alojamiento corporativo.

Homelike llega a España avalada por sus resultados en Europa, ¿qué posición ocupan en la actualidad en el continente?

Actualmente somos líderes en el mercado de alojamiento corporativo en Alemania, Suiza y Austria. Y, nos estamos expandiendo rápidamente por el continente amparándonos en las peticiones de nuestros clientes corporativos. Actualmente nos encontramos en Países Bajos, Irlanda y Reino Unido (con oficina en Londres).

¿Con qué situación se han encontrado al llegar a España en el sector de alquiler de alojamientos para viajeros de negocios?

España es un país muy avanzado en cuanto a tecnología aplicada al sector de viajes corporativos. No obstante, la gestión de apartamentos corporativos para estancias superiores a un mes es algo que continúa trabajándose de manera offline y con poca transparencia. No existe una solución única y simple para las empresas y muchas veces se opta por alojar al trabajador por semanas en hoteles o usar páginas de clasificados para alquilar estos apartamentos. De ahí que Homelike esté teniendo tan buena acogida con más de 300 empresas usando nuestros servicios en estos 4 primeros meses de operatividad en España.

¿Por qué creen que este tipo de viajeros están optando cada vez más por el alquiler de apartamentos en lugar de hoteles?

Los apartamentos que gestionamos ofrecen una experiencia mucho más cómoda y placentera para los viajeros corporativos. El hecho de disponer de estancias dedicadas al descanso como salón, estudio, despacho o cocina hacen que los empleados puedan sentirse como en casa fuera de casa. Además, implica una reducción de una media de un 40% respecto a la estancia de un hotel, lo cual implica una señal de responsabilidad social corporativa y un ahorro considerable.

Ofrecen la posibilidad de integrar sus servicios dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las compañías, ¿qué facilidades obtiene una empresa que apuesta por esta vía?

Las principales ventajas que tienen para las empresas integrar nuestra plataforma tienen que ver con la rapidez de las gestiones. Por ejemplo, búsqueda de alojamiento sin necesidad de usar otros buscadores, gestionar fácilmente las facturas de las residencias, establecer políticas de viajes para empleados, disponer de un almacenamiento de todas las reservas en un mismo espacio, usar un gestor de cuenta encargado exclusivamente para las peticiones de las empresas, y acceso al seguro de viajeros de AXA.

¿Este servicio tiene algún coste para las empresas?

Tanto la gestión de las peticiones como el alquiler de nuestros apartamentos no tienen un coste añadido para la empresa.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"