liderazgo

Confianza y formación para invertir

El conocimiento del mercado resulta una de las claves para invertir, más aún en segmentos más especializados como el de las startups

01 DE junio DE 2021. 08:48H Mario Talavera

c5f4905d83037d884d758526ec6c0a11.jpg

Las oportunidades para la inversión están para quienes sepan verlas. Con todo, la experiencia y el conocimiento de un sector concreto son difíciles de conseguir para alguien que se acerca por primera vez a las finanzas. Por eso, las propuestas de valor que proporcionan esos factores resultan un soplo de aire fresco para acercar la inversión a todo tipo de perfiles.

Si la propuesta añade potenciar la innovación en España, se convierte en un actor a considerar. Eso sucede con BIGBAN "una asociación nacional privada e independiente de inversores cuya misión es conectar capital con proyectos innovadores y con alto potencial de crecimiento", según la define su propia directora, Carmen Martínez.

En una conversación con DIRIGENTES, Martínez cuenta que el foco de esta asociación son los inversores, para lo que ponen en común inversión y proyectos. Tratan de "acompañar e informar a todos los socios que quieren convertirse en Business Angels y en verdaderos inversores", resume la directora.

Desde 2007, BIGBAN ha canalizado hasta 40 millones de euros de inversión y ha financiado 300 startups con la ayuda de sus 120 socios, entre ellos Business Angels, pero también corporaciones de todo tipo, fondos de inversión, aceleradoras e incubadoras. Por ello, Martínez defiende que una de sus ventajas competitivas es representar a todo el ecosistema de inversión.

No obstante, lo que realmente diferencia esta asociación de otros actores son sus cinco pilares: información, formación, networking, flujo de proyecto y coinversión. De algún modo, no maneja capital pero pone a disposición de sus socios las herramientas necesarias para que creen vehículos de coinversión, de los que se han creado hasta 17. "Esto también es algo que nos diferencia porque damos la oportunidad real de coinvertir a todos nuestros socios", comenta Martínez.

Para esta dirigente, la coinversión facilita que varios socios puedan invertir de manera conjunta con cantidades más pequeñas. Así, se puede diversificar más y reducir el riesgo, ya que "es má complicado entrar con poco capital" en algunas startups, de modo que esta coinversión permite "estar en diferentes startups y reducir ese riesgo", eso sí, con un porcentaje menor.


Requisitos para elegir las startups

Lo que también resulta imprescindible es un análisis acertado de las startups. "Tienen que ser proyectos con alto componente de innovación, que estén en fase semilla o temprana pero que ya estén facturando", especifica Martínez. De ese modo, ya deben existir métricas que permitan analizar el potencial y la viabilidad de las empresas.

Esto último es fundamental porque la inversión en startups "no es tan transparente como otros mercados de inversión". Por eso, se necesita experiencia, cuenta Martínez, conocer "cómo funciona el ecosistema". Y también habla de la confianza, para lo que BIGBAN invierte en proyectos de "las mejores incubadoras de España".

Cabe recalcar que esta entidad tiene carácter de red, por lo que también se ofrece formación e información. A través de una plataforma, los socios pueden observar qué formación es más adecuada para sí mismo, aunque se les intenta guiar en función de su perfil. Así, el acompañamiento que se hace "es fundamental".

Entre los temas que más interés suscitan se encuentran los aspectos legales, y también los de la propia negociación con los emprendedores. Desde esta red se intenta que los inversores puedan tener capacidad de análisis y observar las startups "desde un punto de vista más objetivo".

Como "buque insignia", esta organización celebra un evento en el que reúne a Business Angels, Corporates, fondos y Family offices de toda España. En su próxima edición, que se celebrará en Valencia el 24 y 25 de noviembre, se fomentarán las temáticas más especializadas para que los interesados puedan realizar labores de networking que les puedan ser útiles en su actividad.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"