liderazgo

Coronavirus, "al enfrentarte a este tipo de crisis ves que eres muy dependiente de un solo país"

Entrevista al economista para la Eurozona del banco corporativo y de inversión Natixis, Jesús Castillo

04 DE marzo DE 2020. 07:48H Alexandra Gheorghiu

72ac19b78169672692e303f5c7c751b7.JPG

El coronavirus se ha propagado por todo el planeta causando estragos en los diferentes sectores económicos. En este sentido, el cierre de “la fábrica del mundo” para contener la expansión de la enfermedad en China ha surtido efecto, con los efectos secundarios que tiene para el mundo, especialmente en el sector industrial o tecnológico. 

Para profundizar sobre cómo está afectando a nivel mundial esta situación y las medidas que se están tomando para evitar el colapso de la economía china, DIRIGENTES habla con el economista para la Eurozona del banco corporativo y de inversión Natixis, Jesús Castillo.

¿Cuál es la valoración que hace sobre cómo está afectando el coronavirus a la economía europea y a nivel mundial?

Si vemos lo que está pasando en Europa, la primera cosa es que hay que ser todavía muy prudentes cuando estamos evaluando el impacto que va a tener esta crisis en el crecimiento europeo, porque va a depender muchísimo del tiempo que va a durar la crisis y de cuánto tiempo los proveedores chinos, entre otros, vayan a reducir su producción. 

Depende de qué tipo de actividades está afectando. Por ejemplo, si tú produces coches, puedes tener retrasos en tu producción porque se te agotan las existencias de bienes. Pero eso lo puedes recuperar más tarde. Entonces puedes tener un impacto en el segundo trimestre probablemente que lo recuperas en los meses siguientes.

Pero todo lo que los consumidores no van a gastar saliendo a un restaurante, al teatro o un concierto, eso no se recupera. Si no vas a cenar hoy porque el restaurante está cerrado, lógicamente no vas a ir dos veces en el mes siguiente para recuperar. Hay que mirarlo por actividad, por sector e intentar evaluarlos por el tiempo que va a durar la crisis y cómo afecta a la producción mundial. 

¿Cómo considera que el cierre de fábricas chinas puede afectar a las ventas y cómo está afectando en general esta situación?

Si miramos lo que era China en 2003, sus exportaciones eran del 8% del total mundial, si lo miramos con los últimos datos disponibles, en el 2018, era el 19%. El tipo de bienes que está exportando China son los bienes de capital (capital goods), que son una parte muy importante de las ventas de China al resto del mundo, así como los bienes intermediarios que son los que sirven de materia prima a la producción del resto del mundo.

Entonces vemos que en la cadena de valor de la producción mundial, el peso de China ha aumentado muchísimo. Por eso es muy importante saber cuánto van a durar los cierres de las fábricas chinas porque por detrás irá afectando a la producción de material electrónico, ordenadores, teléfonos, electrónica en general. Pero también la producción de coches o también la de prendas de vestir - que también es un sector muy importante en las exportaciones chinas-. 

Relacionado con esto, ¿cree que es necesario cambiar el modelo productivo para no tener que depender de la producción de países como China? ¿Qué percepción tiene de la industria en la actualidad?

Hay por lo menos tres cosas que sugieren que sería necesario cambiar. Primero, cuando te enfrentas a este tipo de crisis ves que eres muy dependiente de un solo país o de una región del mundo y entonces eso crea mucha fragilidad. Segundo, hay un movimiento mundial que se está viendo con el alzamiento de barreras y de control del comercio. Es por ello que tener toda la producción fuera es algo que puede conllevar este tipo de problemas en caso de una crisis como la que estamos viviendo, el caso de barreras de precio que se imponen y que van en contra de la circulación libre de los bienes y de las mercancías.

Tercero, los costes de transporte probablemente van a seguir aumentando. Entonces lo que era una ventaja puede no serlo en el futuro porque te costará más caro traer tu mercancía de China que producirla en tu propio país. 

Pero no hay que olvidar que no es solo por esta crisis. A nivel general hay otros factores estructurales que justifican que hoy las empresas se pregunten, ¿tengo que seguir teniendo mis fábricas fuera de Europa, fuera de EEUU o sería racional volver a producir cerca de donde están los lugares de consumo? Se están mostrando las debilidades de los últimos 20 o 30 años. 

¿Qué medidas se están tomando para evitar el colapso de la economía china? 

Hay medidas para acompañar a las empresas para evitar que quiebren. Son medidas que son muy típicas de los momentos de catástrofes naturales (terremotos) como, por ejemplo, retrasar el pago de algunas tasas e impuestos, retrasar el pago de las cuotas a los bancos, etc. Y proteger un poco la tesorería de las empresas porque si cae la producción caen las ventas y si caen las ventas caen los ingresos. Si no hay ingresos no hay posibilidad de pagar. Entonces, o permites a esas empresas que paguen más tarde o quiebran. También sosteniendo las empresas públicas con bajadas de tipos de interés.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"