liderazgo

¿Cuáles son las compañías en las que quieren trabajar los jóvenes?

Con las tecnológicas por bandera, la clasificación incluye grandes grupos españoles como Inditex, Mercadona o Banco Santander entre los primeros puestos

19 DE mayo DE 2020. 09:49H Carmen Muñoz

e41c909c7a63fdda7bb3cf96eaced057.jpg

Trabajar en una multinacional que requiera viajar mucho, pero vivir en España. Ese es el trabajo soñado para la mayoría de los universitarios españoles. Esta generación ha crecido al calor de la incorporación de la tecnología en sus vidas y en un entorno marcado por la crisis económica. Sin embargo, eso no quita que sus preferencias sean las mismas que las de los jóvenes de hace 20 años. En este sentido, la mayoría persigue obtener un puesto de trabajo que le aporte seguridad y estabilidad (45,1%) en lugar de un sitio en el que puedan desarrollarse profesionalmente, pero sea más inestable (38,4%). De hecho, se trata de un aspecto valorado por todos los tramos de edad.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden de la III edición del estudio Merco Talento Universitario en España, que recoge las 100 compañías más atractivas para trabajar en este país, según los universitarios. De una muestra de 9.398 personas de último y penúltimo año de carrera, alumnos de máster, títulos propios equivalentes y doctorado, hay que tener en cuenta que el grueso (52%) procede de ciencias sociales y jurídicas, un 23,9% cursa estudios de ingeniería y arquitectura, un 8,5% de ciencias y un 7% de artes y humanidades.

Así, aunque con diferencias por tipo de carrera, el criterio que más valoran en conjunto a la hora de elegir una empresa es la calidad de vida (21%). No obstante, aquí hay un pequeño matiz, ya que no les importa sacrificar este factor si la firma tiene buena fama. Le sigue una buena retribución y beneficios (20%), la formación y el desarrollo profesional (15%), así como un buen ambiente de trabajo (15%). Llama la atención que solamente un 5% ha destacado como importante la diversidad e igualdad de oportunidades y un 2% contar con buenos jefes o que el grupo goce de buena reputación.

En cuanto a la remuneración, los encuestados consideran adecuado recibir un salario de 1.400 euros mensuales netos en doce pagas al incorporarse al mercado laboral, 75 euros más con respecto a la edición anterior. Aquí hay una diferencia significativa por sexos, ya que las expectativas de las mujeres en cuanto a salario son un 14% inferiores que la de los hombres. Lo mismo ocurre por ramas de estudio. Los estudiantes de ingeniería y arquitectura, así como los de ciencias de la salud esperan cobrar por encima de la media, al tiempo que los procedentes de otros países europeos tienen unas aspiraciones mucho más elevadas (1.517,8 euros). Según explicó el director general de Merco Talento, Manuel Sevillano, esto se debe a que el salario en sus países de origen es más alto.

Respecto al tipo de organización, las multinacionales se imponen en las preferencias en un país dominado por pymes. Solamente el 16% trabajaría en una pequeña empresa. Es más, a ser posible, lo harían en un grupo extranjero antes que en uno español. Una predilección que choca con el hecho de que la gran mayoría busca vivir en España, mientras que a un 27% no les importaría vivir fuera.

Google, la favorita

Al ser preguntados por las mejores compañías para trabajar, el resultado se encuentra directamente relacionado con la respuesta anterior. Así, Google lidera la tabla, tal y como sucedió el año anterior, seguido de Inditex y Mercadona que mejoran en uno y tres puestos, respectivamente. Completan las diez primeras posiciones Apple, Amazon, Santander, Coca Cola, Microsoft, BBVA e Ikea.

Fuente: Merco Talento

Destaca también la entrada por todo lo alto de Netflix en la lista. El grupo se ha colado por primera vez en la clasificación y lo ha hecho en la décimo novena posición. Aquí, Sevillano ha destacado la capacidad para atraer y retener talento como la principal ventaja competitiva que presentan las empresas.

Fuente: Merco Talento

El resultado es bastante dispar cuando se desglosa este ranking por tipo de profesión. Si bien Google se sitúa de nuevo en el número uno en ámbitos como ciencias, ingeniería y arquitectura, este queda relegado a la cuarta posición en las encuestas realizadas a estudiantes de ciencias sociales y al séptimo en ciencias de la salud. Mientras que en el primer caso Inditex es la favorita, en el segundo caso, lo es Mercadona. La compañía fundada por Juan Roig también es la elegida como segunda opción por los de Artes y Humanidades, solo por detrás de Netflix.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"