liderazgo

Cuando emprender se lleva en los genes

Meeting Lawyers comienza su andadura para innovar en el sector legal

12 DE mayo DE 2021. 17:28H Mario Talavera

cff7003e2a9903c9011f00445b3d4a7a.jpg

Para lanzarse a emprender se necesitan unas cualidades específicas. Inventiva, genio, un carácter impenitente ante el desánimo... Se pueden llevar innatas o se pueden aprender, pero son imprescindibles para tener éxito al lanzar una empresa.

En el caso de Claudia Pierre, CEO para Europa de la naciente Meeting Lawyers, el reflejo donde mirarse se encuentra en casa. Su apellido y su voluntad de emprender lo comparte su hermano Carlos, que fundó Badi en 2015, y su primo Óscar, que hizo lo propio con Glovo.

La CEO de Meeting Lawyers rechaza en conversación telefónica con DIRIGENTES que su familia tenga "nada de especial" y achaca este hecho a la casualidad, pero sí cree que la une a su hermano el hecho de ser "dos personas muy inquietas" y que Badi esté funcionando bien: "Eso también me ha dado fuerzas".

Claudia Pierre, junto a Carlos Ripollés, CEO en Latinoamérica, pretenden lanzarse a renovar el sector legal. La idea surgió en septiembre del año pasado, cuando Pierre observó que gran parte de su trabajo lo resolvía a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Existe una compañía llamada Meeting Doctors que propone dar un servicio de salud instantáneo, lo que a estos emprendedores les hizo ver que "no existía en el mercado una propuesta de respuesta legal telefónica".

La propuesta se puede resumir de la siguiente forma: los abogados propios de la firma responden de forma inmediata, 24 horas 7 horas al día para contestar en sus diferentes especialidades. El chat con los distintos abogados constituye la oferta principal, a la que pueden añadirse otros servicios conforme el proyecto eche a andar.

La pandemia tuvo mucho que ver con esta idea, reconoce Pierre. "De hecho cuando le empecé a dar vueltas fue cuando estuvimos confinados", prosigue: "Me pasaba que muchos de mis clientes me contactaban por WhatsApp e incluso para mí era mucho más cómodo". A eso se suma la propuesta de Meeting Doctors que se lanzaron a invertir en el proyecto y a aportar la tecnología, cuya aplicación lleva en funcionamiento 5 años.

No obstante, el trabajo que se ha ido realizando desde que se constituyó la sociedad en enero hasta ahora ha consistido en adaptar la tecnología al nicho que es la abogacía. La previsión es que la propuesta de Meeting Lawyers salga al mercado en julio y, en base al feedback que ha recibido, aspira facturar en torno a un millón de euros en el primer año.

El apoyo también ha llegado desde un bufete tradicional como es Martínez-Echevarría & Rivera. cuyo presidente ejecutivo es el exdirigente de Ciudadanos, Albert Rivera. Pierre cree que esta alianza puede proporcionar los conocimientos adquiridos del bufete, su experiencia, así como el liderazgo del propio Rivera, que preside el Consejo de Administración de Meeting Lawyers.

La innovación dentro de un sector tradicional supone su principal atractivo. "Nuestro modelo de negocio es disruptivo", comenta Pierre, "pretende impulsar la digitalización del sector legal". Así, asegura que no existe un servicio así en el sector que permita una experiencia inmediata, cómoda, fácil y con acceso al abogado y a su currículum.

Los planes inmediatos tienen que ver con la labor comercial. "Está encajando muy bien", afirma Pierre. "Las empresas están muy interesadas por nuestros servicios", anticipa la abogada.

Fidelity: "Hay una gran oportunidad de inversión dentro del consumo en China"