liderazgo

“Cuando un emprendedor escribe su propio libro gana autoridad”

Entrevista a Ana Nieto, economista y especialista en marketing

01 DE junio DE 2021. 08:48H Isabel Garrido

06c1607a84149ca714c44aed5c47e17b.jpg

Ana Nieto comenzó en el mundo del emprendimiento digital hace más de 25 años: escribió un libro, lo subió a Internet, lo parceló y comenzó a venderlo en una página web. Para ella, desde el primer momento, la principal ventaja que ofrece es la posibilidad de “llegar a tus clientes de una forma directa y rápida, con pocos costes fijos”. En una conversación con DIRIGENTES, explica la importancia del posicionamiento de la marca personal en el mundo online y cómo es posible triunfar con las autopublicaciones en Amazon.  

¿Cuáles son las claves para lograr la diferenciación en Internet?

Una muy clara es buscar un nicho de mercado que no esté cubierto o que lo sirvas de una forma diferente a como lo hace la mayoría. Y, otra no tan conocida, pero que es muy potente es a través de un libro. Cuando un emprendedor escribe su propio libro gana autoridad y le ayuda a potenciar su negocio, por lo que es una forma novedosa para poder diferenciarse. Si lo sabes hacer bien, te ayuda a trabajar en tu marca personal. Además, puedes sacarle valor y difusión al tener el contenido pensado y estructurado para extraerlo y compartirlo en Internet, por ejemplo, haciendo píldoras de información, publicando artículos en un blog o hablando en un podcast sobre uno de sus capítulos.  

Y en este punto destaca las autopublicaciones como una fórmula eficiente para alcanzar este fin. 

Mucha gente tiene un blog o una página web, pero nada te da la autoridad que te da un libro, te diferencia. La autopublicación tiene la ventaja de la rapidez y la difusión, cosa que cuando lo haces con una editorial es mucho más restringido. Si publicas en Amazon, subes un libro y en tres días está tu versión digital y en papel. Además, tienes la opción de que se puede ver y comprar en todo el mundo y, también, tienes un control total de tu obra, puedes cambiar lo que quieras. El primer manual que publiqué en esta plataforma se llama Triunfa con tu libro. Han pasado ocho años y todavía sigue estando entre los más vendidos. Es como tener un comercial 24 horas al día 365 días al año. 

La emprendedora digital, Ana Nieto

¿Cómo es posible posicionar una publicación en una plataforma tan grande como Amazon?

Se calcula que Amazon vende aproximadamente más de un millón de libros al día, por lo que es, con muchísima diferencia, la plataforma más grande respecto a cualquier otra online u offline. Por esto, tienes que estar ahí, autopubliques o publiques con una editorial y, como hay mucha oferta, la clave está en que posiciones tu libro y le des visibilidad. Si hablamos de no ficción, primero tienes que gustar. Tienes que resolver algún problema o cubrir alguna necesidad que tenga tu público objetivo, de forma que al leerlo y ponerlo en práctica, cubran un problema o consigan el beneficio que están buscando. 

Luego, le tienes que dar visibilidad. Para ello, es super importante que la portada llame la atención y el título tenga gancho. También hay que tener en cuenta la descripción, que no es un resumen de tu trabajo sino un anuncio y, si no está bien hecha, tampoco va a ir más allá. Por último, tienes que conseguir hacer alguna estrategia de lanzamiento. Concretamente, en Amazon funciona muy bien que se concentren las ventas en poco tiempo, de forma que cuando lo lances, consigas bastantes los primeros días y también que la gente te vaya dejando comentarios. Si consigues esto, el libro pasa al escaparate de la tienda. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si lo consigues, la gente ve que se muestra, y si gusta el contenido te compran, se sigue viendo y sigue estando en el escaparate. 

Con su plataforma Triunfacontulibro.com y su iniciativa programa RETO 60 días ayuda a escribir un libro de no ficción con potencial de ventas en 60 días. ¿Cómo lo consigue?

He mentorizado a más de 1.000 autores y nuestra metodología está basada en 60 días porque he visto en muchas personas que si tienen mucho tiempo por delante, esos libros casi nunca se escriben, por lo que es importante hacerlo en poco tiempo. Yo les ayudo a que se reserven un tiempo todos los días para escribir sin dejar de lado sus tareas habituales.

¿Y cómo lo hacemos? Primero, les orientamos para elegir una temática con potencial de venta relacionada con su conocimiento, su experiencia y que tenga una salida potencial. Luego les ayudamos a estructurarlo, porque no puedes escribir bien si no tienes un índice de contenidos orientado al lector y que te sirva como un guion. Semanalmente resolvemos dudas y vemos si hay barreras, porque durante la escritura también surge el autosabotaje, lo que también se conoce como el síndrome del impostor o quién soy yo para escribir esto. 

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"