liderazgo

“Debemos ser firmes en nuestro convencimiento sobre la paridad”

La nueva directora general del Grupo La Mafia se sienta a la mesa, Loli Requelme, reflexiona sobre el liderazgo femenino y las competencias para llegar a puestos de responsabilidad

09 DE abril DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

2941e70575d0b63f6edcd98ef668f9a6.jpg

La igualdad es uno de los pilares sobre los que residen los valores de nuestra sociedad y en los últimos años los avances para acabar con la brecha de género han sido significativos. En el terreno educativo, las mujeres universitarias superan en número a sus compañeros masculinos y la diferencia entre las ramas de conocimiento asociadas tradicionalmente a un género o a otro, poco a poco va difuminándose. Sin embargo, y a pesar de esta evolución, los datos todavía muestran el largo camino que queda por recorrer en términos de equidad. 

La diferencia salarial todavía es una realidad y en España las mujeres siguen ganando un 17% menos que sus compañeros, según datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género, facilitados por Brains International Schools. Así, el techo de cristal también es visible en los puestos de responsabilidad y gestión de las compañías españolas, ya que solo uno de cada cuatro miembros de un consejo de administración es una mujer.

Ante este escenario, algunas de las claves a tener en cuenta para desarrollarse profesionalmente y escalar posiciones son “el trabajo, el esfuerzo y la dedicación”, comenta Loli Requelme, nueva directora general del Grupo La Mafia se sienta a la mesa. “Las oportunidades están y hay que saber tomarlas como propias”, menciona al explicar que en esta nueva etapa repleta de retos que afrontar, la compañía se encuentra “en un momento de consolidación y de crecimiento”. Por ello, entre los primeros objetivos que se ha marcado al ocupar su nuevo cargo destacan la mejora de los sistemas de interconexión departamental, “con el objetivo de optimizar los recursos y poner el foco en el crecimiento sostenido y controlado”.

En relación con los entornos de liderazgo femenino, Requelme valora de forma positiva los pasos que poco a poco va dando la sociedad e indica que “debemos ser firmes en nuestro convencimiento sobre la paridad en los puestos de trabajo, sin perder el foco de la equidad”. Así, en cuanto al acceso de las mujeres a cargos directivos, considera que a raíz de la emergencia sanitaria en algunos sectores se ha podido perjudicar este progreso. 

La directora general del Grupo La Mafia se sienta a la mesa, Loli Requelme

“Las mujeres todavía tendemos a ser las que nos quedemos en casa, a pesar de que cada vez más vemos compartir esta tarea”, explica la dirigente, al tiempo que menciona que a lo largo de estos meses ha presenciado “muchas videoconferencias en las que tanto hombres como mujeres han intentado conciliar su vida personal y profesional de una forma muy digna, ante la dificultad que ello implicaba”, lo que supone un avance en esta materia.

No obstante, según recoge el estudio Progresando en igualdad de género, realizado por la agencia de marketing Lewis en apoyo al movimiento HeForShe, desde marzo de 2020 las mujeres dedican más tiempo al trabajo doméstico y el 24% de las encuestadas afirma haber asumido nuevas funciones. Entre las actividades analizadas por el informe, el 70% destaca la ayuda en la elaboración de tareas del colegio de los hijos, seguida del cuidado de estos, mencionado por el 65%.  

Para Loli Requelme todavía “falta un punto de convencimiento en las propias mujeres de creer que se puede, que es compatible una vida familiar y profesional y, por supuesto, ser reconocidas”. Entre las competencias que no deben faltar en las líderes del futuro señala la disciplina, aprender a delegar y el espíritu de mejora continua. Así, en cuanto a este último punto, menciona que su trayectoria profesional ha estado influida fundamentalmente por el “compromiso” que ha asumido en todas las empresas de las que ha formado parte, sintiéndolas como suyas. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"