Gortázar (CaixaBank): "Seguiremos trabajando para mejorar la remuneración al accionista"
Establece una nueva política de dividendos: distribuirá en efectivo el 50% del beneficio neto consolidado ajustado

Dirigentes

Las tecnologías disruptivas cobran protagonismo en Tokio 2021
La Inteligencia artificial, el 'machine learning', el Internet de las Cosas o la robotización mejoran la experiencia tanto de los atletas como d...

Isabel Garrido

Por la escasez de chips, Brasil fabrica sólo coches caros
Las automotrices están priorizando la fabricación de sus modelos más caros debido a la escasez global de chips. Los coches populares representar...

Carlos Turdera (LATAM)

El descontento social pone en riesgo la recuperación
Las protestas de los chalecos amarillos en Francia en 2018 restaron un punto porcentual al PIB de aquel año

Mario Talavera

“Los datos son un pilar trascendental en el presente y futuro”
Entrevista a Daniel Sáez Domingo, director de inteligencia estratégica y transferencia del Instituto Tecnológico de las TIC (ITI)

Isabel Garrido

Boletín informativo Funds and Markets 30/07/2021
Soluciones en la nube para la gestión de datos descentralizados
En un escenario en constante evolución, han cobrado importancia modelos capaces de avanzar y adaptarse a las crecientes necesidades del mercado

Isabel Garrido

El fin del veto a los dividendos acaba con el castigo a los bancos
El sector llevaba meses reclamando la retirada de la recomendación por parte del Banco Central Europeo

Mario Talavera

La huella digital cobra importancia en un mundo cada vez más conectado
La mayoría de redes sociales disponen de mecanismos para inactivar cuentas en caso de fallecimiento del titular. Facebook y Google son algunas de l...

Isabel Garrido

“Las redes sociales viven de la venta de datos a empresas”
Entrevista a la CEO y cofundadora de MyDataMood, María Adelina Lucas-Torres

Carmen Muñoz

La comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, inaugurará Startup OLÉ 2021
Mariya Gabriel participó también en la inauguración en 2020 de manera digital, así como en la iniciativa REInA, la plataforma europea de innovación...

Carmen Muñoz

Doce hospitales de Quirónsalud figuran entre los más reputados de España
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz repite un año más dentro de los diez mejores centros públicos

Dirigentes

España recibirá de Europa menos fondos de los que Sánchez esperaba
Según precisa la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este año llegarán a España 19.000 millones de euros procedentes de...

Mario Talavera

Aspectos legales y obligaciones antes de abrir un ecommerce
La Ley de Protección de Datos se alza como uno de los elementos más importantes a tener en cuenta antes de poner en macha una tienda ‘online’

Isabel Garrido

Hilton planea abrir 31 hoteles y marca milenial para México en 2022
El grupo anunció la construcción de resorts y el debut de una marca para mileniales como parte de su estrategia de expansión, que contempla 31 nuev...

Carlos Turdera (LATAM)

Las empresas siguen apostando por los equipos de desarrollo de TI
Estos perfiles se posicionan como un elemento clave para llevar a cabo la transformación digital de las compañías

Isabel Garrido

Innova-tsn cierra un acuerdo de Partnership con Hitachi Vantara

El pasado mes de abril, Innova-tsn suscribió un acuerdo de partnership con Hitachi Vantara, la subsidiaria de infraestructura digital, gestión de datos y soluciones digitales de Hitachi, Ltd. (TSE: 6501), compañía multinacional líder en la provisión de soluciones tecnológicas de diferente naturaleza, especialmente en el ámbito industrial.

Con esta alianza, Innova-tsn da un paso más para ofrecer soluciones de negocio en entornos sensorizados. El acuerdo con Hitachi Vantara aprovecha la sinergia que se crea gracias al expertise de Innova-tsn en el diseño e implementación de soluciones de analítica avanzada, y el liderazgo de Hitachi Lumada como plataforma tecnológica para proveer servicios IoT.

Hitachi Vantara es una compañía que ha crecido de forma exponencial no solo en segmentos tradicionales, sino en soluciones innovadoras en el campo de la Analítica de Datos, y especialmente en el área de IOT.

En busca de la mejor experiencia para sus clientes, Innova-tsn considera fundamental el establecimiento de acuerdos y alianzas con compañías líderes en el sector tecnológico. La colaboración con partners especializados como Hitachi Vantara nos permite ofrecer soluciones seguras y adaptadas a las necesidades demandadas de cada uno de los clientes, en un entorno cambiante que exige cada vez mayor agilidad en la respuesta.

La alianza creada por las dos compañías se inscribe en un compromiso mutuo por dar relevancia a la innovación y a la calidad del servicio, a través de la implementación de soluciones vanguardistas y promoviendo la transformación digital de las organizaciones.

El beneficio neto de Grifols aumenta un 22% y alcanza 267 millones de euros

En un semestre marcado por la progresiva recuperación de las donaciones de plasma, la reducción de deuda y un importante esfuerzo inversor para seguir potenciando los niveles de suministro de plasma y la innovación, la cifra de negocio de Grifols se ha situado en 2.536,6 millones de euros, que representa un aumento del +2,3% cc (-5,3% teniendo en cuenta el impacto por tipos de cambio).

En el segundo trimestre de 2021, los ingresos crecieron un 5,3% hasta 1.351,9 millones de euros impulsados por la positiva evolución de las principales líneas de negocio de las divisiones Bioscience, Diagnostic y Hospital.

La División Bioscience ha experimentado un notable crecimiento del +5,1% cc en el segundo trimestre de 2021 que ha permitido revertir el descenso del -5,6% cc registrado en el primer trimestre y situar los ingresos en 1.986,0 millones de euros (-0,1% cc; -8,0%) en los seis primeros meses del ejercicio.

Este crecimiento ha sido impulsado por una demanda muy sólida de todas las proteínas plasmáticas principales, incluyendo inmunoglobulinas (IGIV y IGSC), albúmina, alfa-1 y proteínas especiales; el aumento de un dígito medio de los precios y la aportación de nuevos productos.

Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 395,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2021, mostrando un aumento del +22,9% cc (+16,3%) principalmente por la contribución de las ventas del test molecular por TMA(Transcription-Mediated Amplification), para la detección del virus SARS-CoV-2 y por el crecimiento subyacente de soluciones por tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) para el análisis virológico de sangre y plasma.

Por tercer trimestre consecutivo, los ingresos de la División Hospital recogen el impacto de la normalización de las inversiones y tratamientos hospitalarios. Las ventas mejoran en el primer semestre hasta 67,7 millones de euros, con un incremento operativo del +19,5% cc (+17,1%).

La División Bio Supplies registra ventas de 107,3 millones de euros, que suponen un descenso del -8,5% cc (-15,4%) motivado, principalmente, por las menores ventas de plasma a terceros y phasing en la línea de negocio de Bio Supplies Commercial.

El margen bruto se sitúa en el 43,9% en la primera mitad de 2021 comparado con el 38,8% reportado en el mismo periodo de 2020. El margen bruto del segundo trimestre asciende al 43,0%.

El EBITDA se sitúa en 634,5 millones de euros (337,7 millones de euros en el segundo trimestre), con un incremento del +9,4% en el semestre. El margen EBITDA se sitúa en el 25,0% de los ingresos (25,1% en el primer trimestre).

Grifols mantiene el plan de contención de gastos operativos por importe de 100 millones de euros anuales que, sin impactar en los esfuerzos en innovación, está permitiendo optimizar la gestión del desempeño económico de Grifols.

A lo largo de los seis primeros meses de 2021, Grifols ha continuado trabajando para mejorar su provisión de plasma a largo plazo para poder dar respuesta a las necesidades actuales del mercado y a la sólida demanda prevista.

Banco Sabadell gana 220 millones de euros en el primer semestre

El grupo Banco Sabadell ha cerrado el mes de junio de 2021 con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros, lo que representa un incremento del 51,5% interanual. “Cerramos el semestre con unos resultados positivos, creciendo en ingresos y en inversión crediticia. La hoja de ruta que establece nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad avanza adecuadamente”, ha asegurado el consejero delegado, César González-Bueno, quien se ha referido a su vez a “la aportación al Grupo cada vez mayor de nuestro negocio en Reino Unido”.

Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado que “estamos viendo ya resultados palpables en la mejora de la eficiencia y ahorro de costes que esperamos sigan teniendo una evolución positiva en los próximos trimestres; ello se suma a la tendencia de mejora de los ingresos y a la normalización de los niveles de provisiones”.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 2.395 millones, un 0,7% más en términos interanuales. En la comparativa trimestral, el aumento es del 3,9%. El margen de intereses crece un 2,3% en el trimestre y alcanza los 1.685 millones de euros a cierre de junio, un 1,1% menos interanual por la menor aportación de la cartera ALCO.

Las comisiones netas alcanzan la cifra de 709 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,4% interanual derivado principalmente por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, así como de fondos de inversión. Asimismo, los ingresos por este concepto crecen un 7,7% en el trimestre.

El total de costes alcanza los 1.512 millones de euros a cierre de junio de 2021, reduciéndose así un 3,2% respecto al año anterior. En la comparativa trimestral la reducción de costes es del 3,3%, apoyada en la ejecución del plan de ajustes en España realizado en el primer trimestre y en la reducción de los gastos generales de TSB.

Buen comportamiento del crédito

La inversión crediticia bruta viva de Banco Sabadell cierra el primer semestre de 2021 con un saldo de 152.274 millones de euros (111.315 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión aislando el impacto de la EPA es del 6,2% interanual y del 1,5% en el trimestre, impulsado por el buen comportamiento de las hipotecas en España y TSB, así como por la buena dinámica del crédito comercial a empresas, pymes y autónomos en España.

En España, el crédito vivo muestra un crecimiento del 2,8% interanual y del 1,2% en el trimestre.

La producción hipotecaria supera niveles pre-pandemia y alcanza los 1.487 millones de euros tras aumentar el 15% en el trimestre lo que supone un nuevo récord histórico para Banco Sabadell. En términos interanuales, dicho incremento es del 117%.

A 30 de junio, se han dispuesto 9.000 millones de euros de financiación ICO de un total de 12.000 millones concedidos. En cuanto a las moratorias en España, han vencido el 83% del saldo vigente. Así, del total de 3.246 millones de euros concedidos queda un saldo vivo de 540 millones. En Reino Unido, de los 4.816 millones de libras concedidos en moratorias quedan en vigor 94 millones.

En el semestre, los recursos de clientes en balance totalizan 157.345 millones de euros (115.929 millones Ex TSB) y presentan un crecimiento del 6,6% interanual (3,9% Ex TSB). En el trimestre, dicho crecimiento es del 2,3% (2,9% Ex TSB).

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 140.028 millones de euros (100.808 millones Ex TSB), con un incremento del 13,0% interanual (11,1% ex TSB) y del 3,4% (4,1% Ex TSB) en el trimestre.

Los depósitos a plazo totalizan 17.645 millones de euros (15.448 millones Ex TSB) y se reducen un 26,4% (26,5% Ex TSB) respecto el ejercicio anterior; en el trimestre disminuyen un 5,0% (3,3% Ex TSB) por el traspaso de depósitos a cuentas a la vista.

A cierre de junio, los recursos de clientes fuera de balance totalizan 40.736 millones de euros y experimentan un crecimiento del 3,2% en el trimestre, impulsado por la contratación de fondos de inversión. En términos interanuales disminuyen un 2,4%, si bien en la comparativa ajustando por el negocio traspasado a Amundi, se crecería un 11,2% en términos anuales.

Repsol gana 1.235 millones de euros en el primer semestre

Repsol obtuvo un resultado neto de 1.235 millones de euros en el primer semestre de 2021, en el que avanzó en sus objetivos de descarbonización, tal y como establece su Plan Estratégico 2021-2025, y realizó una gestión orientada a la eficiencia. El Plan y las medidas asociadas al mismo permitieron a la compañía captar en sus resultados el inicio de la recuperación de la demanda, todavía por debajo de los niveles de 2019, y la mejora de los precios de las materias primas.

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 959 millones de euros, con cifras positivas en todos los segmentos, entre los que destacó Exploración y Producción. En el área Industrial sobresalió el comportamiento del negocio de Química y, en la de Comercial y Renovables, el negocio de Movilidad mejoró sus cifras notablemente tras las restricciones y el confinamiento vividos en España en 2020.

El resultado neto del primer semestre muestra una mejora respecto al obtenido en los seis primeros meses de 2019, el ejercicio previo a la pandemia, cuando se alcanzaron 1.133 millones de euros. El resultado neto ajustado del período (959 millones de euros), que mide específicamente la marcha de los negocios, ya que excluye el efecto contable del valor de los inventarios y los resultados específicos, se aproximó al obtenido entre enero y junio de 2019 (1.115 millones de euros).

La crisis sanitaria continuó marcando de forma negativa a la economía global durante la primera mitad del año, aunque con mejoras respecto al escenario sin precedentes de 2020. En el segundo trimestre se pudieron observar indicios de recuperación en los precios del crudo, que, en el caso del Brent, llegaron a superar los 76 dólares por barril a finales de junio, su nivel máximo desde octubre de 2018. Para el conjunto del semestre, el precio medio del Brent se situó en 65 dólares por barril, frente a los 40 dólares del periodo equivalente de 2020. En cuanto al gas Henry Hub, alcanzó una media de 2,8 dólares por MBtu, frente a los 1,8 dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.

La demanda también se incrementó, favorecida por los programas de vacunación. La previsión de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), según su informe del pasado mes de junio, es que la demanda mundial de petróleo regrese a niveles anteriores a la pandemia en el cuarto trimestre de 2022.

Desde los primeros momentos de la crisis sanitaria, además de priorizar su labor como servicio esencial para la sociedad, la compañía estableció una serie de medidas que, junto con la puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2025 y su modelo integrado, le han permitido afrontar con éxito el entorno y obtener el máximo valor posible. Así, Repsol logró entre enero y junio un flujo de caja operativo positivo en todos sus segmentos, que ascendió a un total de 1.932 millones de euros, y un flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, que totalizó 955 millones. Ambas magnitudes mejoran a las equivalentes del mismo periodo de 2020, en el que la gestión llevada a cabo por la compañía también permitió que fueran positivas, incluso en uno de los momentos más duros de la pandemia. 

Durante el primer semestre de 2021, Repsol consiguió reducir su deuda neta un 6%, 392 millones de euros, hasta situarla en 6.386 millones. La liquidez alcanzó los 9.448 millones de euros, lo que representa 2,20 veces los vencimientos a corto plazo. Adicionalmente, con el objetivo de reforzar su posición financiera, la compañía cerró en marzo una emisión de bonos híbridos por importe de 750 millones de euros y, en mayo, otra de bonos senior de 300 millones, ambas a unos precios muy competitivos. Ante el buen desempeño demostrado por Repsol en los últimos meses, la agencia de calificación crediticia Moody’s mejoró en junio la perspectiva de la compañía, situándola en “estable”.

Para acompañar su proceso de transición energética, Repsol lanzó el 14 de junio una estrategia integral de financiación sostenible, con la que se convirtió en la primera de su sector en el mundo que presenta un marco integral que incorpora tanto instrumentos destinados a la financiación de proyectos específicos (verdes y de transición) como los vinculados a compromisos sostenibles de compañía (Sustainability-Linked Bonds o SLB, en sus siglas en inglés). Este enfoque integral ofrece flexibilidad y transparencia en la emisión de instrumentos financieros, a la vez que incorpora la hoja de ruta de sostenibilidad de la compañía a su estrategia de financiación.

Días después de lanzar este plan integral de financiación sostenible, Repsol cerró la emisión de dos series de Eurobonos ligados a objetivos de sostenibilidad (Sustainability-Linked Bonds) por un importe global de 1.250 millones de euros, con gran acogida por parte del mercado.

Estas herramientas de financiación permitirán a la compañía avanzar en sus ambiciosos objetivos de descarbonización, tal y como está haciendo incluso en el escenario adverso derivado de la crisis del covid-19.

Alineados con los objetivos de descarbonización, Repsol cuenta con 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros, en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés para los fondos europeos Next Generation llevadas a cabo por el Gobierno. Estos proyectos combinan tecnología, descarbonización y economía circular, creación de empleo de calidad y equilibrio territorial: ocho son de hidrógeno renovable, nueve de economía circular, cuatro de generación renovable y almacenamiento, ocho de energía distribuida y movilidad eléctrica, uno aborda la transformación digital en el ámbito industrial y el último se centra en la transformación de la cadena de valor energética mediante inteligencia artificial y economía del dato.

En lo que se refiere a la retribución al accionista, tras su aprobación por la Junta General del 26 de marzo, la compañía abonó el 7 de julio un dividendo de 0,30 euros brutos/acción en efectivo, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, que se suma a la retribución satisfecha a los accionistas en enero. La Junta también aprobó el reparto, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de la cantidad de 0,30 euros brutos/acción.


Los ingresos de Cellnex se incrementan un 47% en el primer semestre

Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2021. Los ingresos ascendieron a 1.061 millones de euros (+47%) y el ebitda ajustado creció hasta los 804 millones (+53%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2020 así como en los primeros meses de 2021. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 394 millones (+47%).

El resultado neto contable fue negativo en -67 millones de euros reflejo de las mayores amortizaciones (+60% vs 1S 2020) y costes financieros (+88% vs 1S 2020) asociados al intenso proceso de adquisiciones que mantiene el Grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex ha destacado “un primer semestre marcado por el cierre de operaciones anunciadas en 2020 y en este 2021; nuevos acuerdos en Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal; una ampliación de capital en la que ha sido determinante el apoyo decidido de nuestros accionistas y que nos debe permitir seguir capturando nuevas oportunidades de crecimiento, y no menos importante un crecimiento orgánico que supera el 5%. Una dinámica que tiene su reflejo en la mejora de los indicadores clave de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente. Todo ello nos permite no tan sólo confirmar las perspectivas para el conjunto del ejercicio, sino revisarlas al alza por efecto del cierre anticipado de varios de los acuerdos que habíamos anunciado. De este modo los ingresos superarán los 2.500 millones y el ebitda los 1.900 millones".

En 2021 Cellnex ha anunciado operaciones de crecimiento en Francia (Hivory), Países Bajos (emplazamientos de DT) y Polonia (Polkomtel Infrastruktura) con una inversión asociada de c.9.000 millones de euros.

También ha anunciado la ampliación de la cooperación con MEO en Portugal mediante la adquisición de 223 emplazamientos y 464 DAS y Small Cells que se segregarán de la división de torres del operador móvil portugués. La operación, de carácter orgánico, supone una inversión de 209 millones de euros.

Del conjunto de operaciones anunciadas en los últimos 10 meses, la compañía ya ha cerrado:

La integración de los activos de CK Hutchison en Austria, Dinamarca, Irlanda (diciembre), Suecia (enero) e Italia (junio), tras recibir la luz verde de las autoridades de la competencia en los respectivos países.

Con ello, la compañía ha consolidado c.18.600 emplazamientos del total de 24.600 incluidos en el acuerdo anunciado en noviembre de 2020, quedando pendiente únicamente el cierre del acuerdo en Reino Unido previsto para el primer semestre de 2022.

La operación en su conjunto alcanza un valor de 10.000 millones de euros y los acuerdos contemplan asimismo el despliegue de hasta 5.300 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años con una inversión adicional de 1.100 millones de euros.

La integración de Play y Polkomtel Infrastruktura en Polonia.

A finales de marzo, Cellnex cerró el acuerdo con Iliad para la compra de la red de c.7000 emplazamientos de Play en Polonia, anunciada en octubre de 2020. Tras recibir la luz verde de las autoridades de competencia, la compañía formalizó la adquisición por c.800 millones de euros de una participación de control del 60% en la empresa que ha pasado a gestionar estos emplazamientos. Este nuevo operador de infraestructuras de telecomunicaciones polaco, controlado por Cellnex, prevé invertir hasta 1.300 millones de euros en el despliegue de hasta c.5000 nuevos emplazamientos en los próximos diez años en Polonia.

Asímismo, a principios de julio la compañía ha cerrado el acuerdo con Cyfrowy Polsat –anunciado en febrero- para la adquisición del 99,99% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, Polkomtel Infrastruktura, tras la luz verde de la autoridad polaca de la competencia (UKOiK). Polkomtel opera el conjunto de infraestructuras pasivas (c.7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones) e infraestructuras activas (c. 37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G, 4G y 5G, y una red troncal de 11.300km de fibra (backbone) y fibra a la torre (backhaul) complementada con una red nacional de radioenlaces por microondas. La operación alcanza una inversión de 1.600 millones de euros acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta c.1.500 emplazamientos, así como inversiones en equipamiento activo mayormente destinado al despliegue del 5G, por otros c.600 millones de euros en los próximos 10 años.

La integración de los emplazamientos de DT en los Países Bajos.

A principios de junio, tras recibir la luz verde de las autoridades de la competencia, Cellnex y Deutsche Telekom cerraron el acuerdo, anunciado en enero, para fusionar su actividad de torres de telecomunicaciones en los Países Bajos y crear un fondo de inversión en infraestructuras digitales de gestión independiente. Cellnex Netherlands, ha pasado a operar un total de 4.310 infraestructuras, incluyendo c.240 nuevos emplazamientos a desplegar en los próximos 7 años, de los cuales 180 acordados con DT.

Queda pendiente de cerrar –además de la operación con CK Hutchison en Reino Unido– el acuerdo anunciado en febrero con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente a SFR. El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros c.900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.

Una vez cerrados todos los acuerdos de adquisición y despliegue en curso, Cellnex pasará a operar más de 130.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en un total de doce países europeos.

Actualización de las Perspectivas para 2021

Fruto de las adquisiciones que ha llevado a cabo la compañía y sus progresivas integraciones en el conjunto del Grupo –algunas de las cuales, antes de lo previsto–, Cellnex ha actualizado las previsiones para los indicadores clave (Ingresos, Ebitda Ajustado y flujo de caja libre y recurrente) del ejercicio 2021:

-Ingresos estimados: entre 2.535 y 2.555 millones de euros (vs. estimación previa de 2.405-2.445 millones).

-Ebitda Ajustado: estimado: entre 1.910 y 1.930 millones de euros (vs. 1.815-1.855 millones).

-Crecimiento del RLFCF entorno al 60% hasta los 955-965 millones de euros (vs. 905-925 millones).


El beneficio de Telefónica marca un récord de 8.629 millones

Telefónica ha obtenido un beneficio récord de 7.743 millones de euros en el segundo trimestre de 2021. Este histórico resultado es consecuencia de las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius. Es decir, dos de las grandes operaciones realizadas para ejecutar el plan de acción anunciado por el Grupo en 2019. Al mismo tiempo, las cifras logradas en la primera mitad del ejercicio recogen los efectos favorables conseguidos gracias a la gestión aplicada, que se están traduciendo en una progresiva vuelta hacia el crecimiento y en una mayor eficiencia.

El cierre de esas dos operaciones a comienzos de junio se ha reflejado en un beneficio neto de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año. Se trata igualmente de una cifra sin precedentes, la más alta de la historia de Telefónica.

La finalización de estas transacciones también ha propiciado una histórica reducción de la deuda financiera neta del Grupo. Acaba junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020. En los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016.

Al mismo tiempo, las plusvalías procedentes de las operaciones han reforzado el balance del Grupo, que cuenta ahora con una estructura de capital más eficiente que incrementa la calidad del valor de la compañía, con un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros. Telefónica cuenta además con una sólida posición de liquidez, que aumenta hasta los 26.924 millones de euros.

“Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía. Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una compañía responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Aumento de los objetivos anuales

La favorable evolución del negocio en el primer semestre y las positivas perspectivas para la segunda mitad del año en los mercados principales de Telefónica llevan a la compañía a elevar sus objetivos financieros para 2021. Si la anterior referencia contemplaba una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), ahora considera que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento. Además, mantiene la vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

Telefónica confirma su remuneración al accionista en 2021 con un dividendo de 0,30 euros que será abonado en dos tramos, 0,15 euros en diciembre de este año y otros 0,15 euros en junio de 2022, mediante la fórmula de dividendo flexible voluntario (‘scrip dividend’). Como novedad, la compañía anuncia que propondrá a los accionistas la amortización del 0,7% del capital que tenía en autocartera con fecha de 30 de junio de 2021.

Los datos de los seis primeros meses del año concuerdan con la tendencia esperada para el conjunto de 2021. En el segundo trimestre, los ingresos del Grupo se han situado en los 9.964 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2020, pero un 3,4% más en términos orgánicos. En el primer semestre, los ingresos han alcanzado los 20.305 millones de euros, un 6,5% menos con respecto a la cifra reportada en junio de 2020, pero, de nuevo, un 0,9% más de manera orgánica. Del mismo modo, el OIBDA ha acelerado la tasa de crecimiento interanual en el segundo trimestre de manera orgánica hasta el 3,3%, con un aumento del 1,7% en la primera mitad del año.

BASF logra un segundo trimestre muy sólido propiciado por el aumento de precios y volúmenes

"Se ha mantenido el fuerte ritmo de crecimiento de los últimos dos trimestres: gracias al mayor nivel de precios y volúmenes, hoy podemos presentar unos sólidos resultados para el segundo trimestre del año", declaró Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE, quien se encargó de presentar los resultados del segundo trimestre junto con el director financiero de la compañía, Hans-Ulrich Engel. El 9 de julio, BASF ya publicó cifras provisionales para este trimestre y elevó sus previsiones para el conjunto del año 2021.

"Hemos logrado un aumento de los volúmenes y los precios en todas las regiones y segmentos en comparación con el segundo trimestre de 2020", señaló Brudermüller. Si se comparan con dicho periodo, las ventas se incrementaron en 7.100 millones de euros hasta alcanzar los 19.800 millones de euros. Este crecimiento de las ventas, de un 56%, se debió principalmente al aumento de los precios y volúmenes en todos los segmentos. Los niveles de precios ascendieron particularmente en los segmentos de Tecnologías de Superficie, Productos Químicos y Materiales, mientras que los volúmenes crecieron sobre todo en los segmentos de Tecnologías de Superficie, Materiales y Soluciones Industriales. Los efectos de divisa negativos tuvieron un efecto compensatorio.

El resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios durante el segundo trimestre de 2021 superó con creces el nivel anterior a la pandemia, de 1.000 millones en el segundo trimestre de 2019, y alcanzó los 2.400 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.000 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se atribuye principalmente al aumento considerable del EBIT antes de extraordinarios en los segmentos de Productos Químicos y Materiales. Los segmentos de Tecnologías de Superficie y Soluciones Industriales también experimentaron un crecimiento considerable de las ganancias. En cambio, el EBIT antes de extraordinarios disminuyó notablemente en Otros y en los segmentos de Nutrición & Cuidado y Soluciones Agrícolas. Por su parte, el EBIT pasó de los 59 millones de euros del segundo trimestre de 2020 a los 2.300 millones de euros. El resultado de explotación antes de depreciaciones, amortizaciones y extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) se incrementó en 2.000 millones de euros con respecto al segundo trimestre de 2020 hasta situarse en 3.200 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 3.200 millones de euros, lo que supone un aumento de 2.100 millones de euros.

"El crecimiento considerable de las ganancias en la química básica, debido a un mayor nivel de precios y volúmenes, fue el principal factor que impulsó el fuerte crecimiento generalizado de las ganancias", comentó Brudermüller. "En nuestros segmentos transformadores, también logramos incrementar los volúmenes y los precios gracias a una fuerte demanda".

Evolución de los flujos de caja durante el segundo trimestre de 2021

Los flujos de caja operativos se situaron en 2.500 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, 295 millones de euros por encima del nivel del mismo periodo de 2020. Esta mejora se debió principalmente al notable incremento de los ingresos netos, que alcanzaron los 1.700 millones de euros. Con 1.800 millones de euros, el flujo de caja libre experimentó un aumento de 254 millones de euros en comparación con el segundo trimestre de 2020.

Evolución de las ganancias en los segmentos de BASF durante el segundo trimestre de 2021

Las ventas del segmento de Productos Químicos, de 3.400 millones de euros, se incrementaron en un notable 91% en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Este resultado está motivado, primordialmente, por un aumento significativo del nivel de precios, que a su vez se explica por la alta demanda, unida a una menor disponibilidad de los productos. El EBIT antes de extraordinarios fue de 990 millones de euros, muy por encima del nivel del segundo trimestre de 2020, lo cual se debe en gran parte al notable incremento del EBIT antes de extraordinarios en la división de Productos Petroquímicos. Por su parte, el EBIT antes de extraordinarios también aumentó significativamente en la división de Productos Intermedios.

En comparación con el segundo trimestre de 2020, las ventas del segmento de Materiales crecieron en un 75% hasta los 3.700 millones de euros. La evolución de las ventas fue básicamente el resultado de un incremento notable de los volúmenes motivado por la demanda. Con un resultado de 792 millones de euros en total, el EBIT antes de extraordinarios experimentó un considerable aumento en ambas divisiones.

Las ventas del segmento de Soluciones Industriales, que alcanzaron los 2.400 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, se situaron muy por encima del nivel del mismo periodo del año anterior, sobre todo en la división de Dispersiones y Pigmentos. El incremento de las ventas se debió principalmente a unos mayores volúmenes en prácticamente todos los negocios de ambas divisiones, en las que el EBIT antes de extraordinarios también acusó un notable crecimiento con respecto al segundo trimestre de 2020 y se situó en 307 millones de euros. El 1 de julio de 2021, la división de Dispersiones y Pigmentos pasó a llamarse Dispersiones y Resinas, una vez concluida la desinversión del negocio global de pigmentos de BASF.

En el segmento de Tecnologías de Superficie, las ventas se incrementaron significativamente en comparación con el segundo trimestre de 2020, sobre todo en la división de Catalizadores. El crecimiento del 90% de las ventas, que alcanzaron los 5.900 millones de euros, se explica por el aumento notable y generalizado de los precios y volúmenes. El EBIT antes de extraordinarios fue de 289 millones de euros, muy por encima del nivel del mismo trimestre del año anterior en ambas divisiones, básicamente por los volúmenes de ventas. Asimismo, la evolución de las ganancias en la división de Catalizadores estuvo motivada por una contribución notablemente mayor del comercio de metales preciosos.

Por su parte, las ventas del segmento de Nutrición & Cuidado se situaron en 1.600 millones de euros, un incremento del 2% con respecto al segundo trimestre de 2020 motivado por el considerable crecimiento de las ventas en la división de Químicos de Cuidado. Entretanto, las ventas de la división de Nutrición & Salud experimentaron un acusado descenso. Con 138 millones de euros, el EBIT antes de extraordinarios disminuyó notablemente en comparación con el segundo trimestre del año anterior, principalmente por unos márgenes más bajos y unos costes fijos mayores en ambas divisiones.

En el segmento de Soluciones Agrícolas, las ventas alcanzaron los 2.000 millones de euros y se situaron muy por encima del nivel del segundo trimestre de 2020, lo cual se debe principalmente al notable incremento de los volúmenes en todas las regiones y al aumento de los precios. Los efectos de divisa negativos, en particular en América del Norte y del Sur, tuvieron un efecto perjudicial en las ventas. A pesar del aumento de estas, el EBIT antes de extraordinarios fue de 75 millones de euros, muy por debajo del nivel del mismo periodo del año anterior, lo cual se explica, primordialmente, por los efectos de divisa y por unos costes fijos más altos.

En lo que respecta a Otros, las ventas se incrementaron notablemente en comparación con el segundo trimestre de 2020 y alcanzaron los 793 millones de euros, reflejando básicamente el crecimiento de las ventas en el comercio de productos básicos. El EBIT antes de extraordinarios estuvo considerablemente por debajo de la cifra alcanzada en el segundo trimestre del año anterior, lo que se debe sobre todo a las incorporaciones a las provisiones para los componentes de la compensación variable a raíz de los sólidos resultados del segundo trimestre de 2021.

Perspectivas del Grupo BASF para 2021

La valoración del entorno económico global para 2021 se ha ajustado tal y como se muestra a continuación (entre paréntesis se indican los pronósticos anteriores de la declaración trimestral de BASF correspondiente al primer trimestre de 2021):

  • Crecimiento del producto interior bruto: +5,5% (+5,0%)
  • Crecimiento de la producción industrial: +6,5% (+5,0%)
  • Crecimiento de la producción química: +6,5% (+5,0%)
  • Tipo de cambio promedio euro-dólar de 1,20 $ por euro (1,18 $ por euro)
  • Precio promedio anual del barril de petróleo (Brent) de 65 $ (60 $ el barril)

Gracias a la sólida evolución del negocio durante la primera mitad de 2021, al repunte que está viviendo la economía global y a la previsión de unas ganancias notablemente más altas en los segmentos de Productos Químicos y Materiales, los pronósticos para el ejercicio de 2021 se han ajustado tal y como se indica a continuación (entre paréntesis se muestran las previsiones anteriores extraídas de la declaración trimestral de BASF correspondiente al primer trimestre de 2021):

  • Crecimiento de las ventas de entre 74.000 y 77.000 millones de euros (entre 68.000 y 71.000 millones de euros)
  • EBIT antes de extraordinarios de entre 7.000 millones y 7.500 millones de euros (entre 5.000 y 5.800 millones de euros)
  • Rentabilidad del capital empleado (ROCE) de entre un 12,1% y un 12,9% (entre un 9,2% y un 11,0%)
  • Incremento de las ventas de productos Aceleradores de entre 21.000 y 22.000 millones de euros (entre 19.000 y 20.000 millones de euros).
  • Estabilización de las emisiones de CO2 a un volumen de entre 20,5 millones de toneladas métricas y 21,5 millones de toneladas métricas (sin cambios)

Para la segunda mitad de 2021, BASF prevé una evolución de la economía industrial en su mayor parte estable. Los pronósticos de BASF parten de la base de que, durante dicho periodo, no se impondrán restricciones severas a la actividad económica en el marco de las medidas para combatir la pandemia por coronavirus.

Aena registra pérdidas de 346 millones en los seis primeros meses de 2021

Las pérdidas de Aena entre enero y junio de 2021 se han situado en -346,4 millones de euros. Este dato sigue reflejando el impacto de la crisis de la COVID-19.

El número de pasajeros en estos seis primeros meses del año ha caído un 37,7% en España, hasta los 27,1 millones y equivale al 21,2% del tráfico del primer semestre de 2019. Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 32,9 millones, un 34,8% menos que en el mismo periodo de 2020, lo que se traduce en una recuperación del 20,5% del tráfico del mismo periodo de 2019.

El avance de los procesos de vacunación, tanto en España como en otros países emisores de pasajeros, ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, principalmente desde el mes de mayo. No obstante, la aparición de nuevas variantes del virus está condicionando la flexibilización de las restricciones impuestas en todos los países y no permite precisar en qué momento y con qué intensidad se producirá a recuperación del tráfico.

Ingresos y actividad comercial

Los ingresos totales consolidados disminuyen hasta 862,9 millones de euros, un 22,4% menos respecto a los primeros seis meses de 2020. La reducción del tráfico se ha traducido en una reducción de los ingresos aeronáuticos que, con 366,6 millones de euros, se han situado en un -34,2% respecto a 2020, mientras que los ingresos comerciales, con 396,9 millones de euros, han experimentado un descenso del 13,6%. En aplicación de las normas de contabilidad (NIIF16-arrendamientos), en el primer semestre de 2021 se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 255,6 millones de euros, importe que se verá modificado en base a los acuerdos alcanzados con los operadores comerciales.

Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y las medidas adoptadas por los poderes públicos para hacerla frente, Aena formuló en enero de 2021 una propuesta de descuentos a los operadores comerciales de las actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA). Los descuentos que ha ofrecido Aena ascienden en 2020 y 2021 a una cifra conjunta de 800 millones de euros aproximadamente. Su objetivo es ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia.

La última información disponible indica que 94 operadores comerciales han aceptado la propuesta realizada por Aena, lo que supone el 67,1% del total de contratos afectados y el 13% de las RMGA afectadas. Las RMGA acumuladas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 asciende a 875 millones de euros. A efectos ilustrativos, de haberse aceptado la propuesta de Aena por todos los operadores comerciales, el importe de las RMGA en las actividades afectadas desde el 1 de enero de 2020 pasaría a ser de 285 millones de euros.

Los principales arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso, solicitando a los Juzgados la adopción de medidas cautelares para que Aena se abstenga de facturar las rentas mínimas pactadas en los contratos y, al mismo tiempo, se suspenda el derecho a la ejecución de las garantías disponibles ante un posible impago de las mismas.

Si bien hasta el momento las resoluciones judiciales han impedido la ejecución de la mayor parte de las citadas garantías, en esta fase del proceso y en la mayoría de los casos los órganos judiciales correspondientes no están considerando el fondo de la cuestión, sino únicamente la concesión o no de medidas cautelares.

EBITDA y generación de caja

El resultado bruto de explotación (EBITDA(1)) en estos seis meses ha sido de -58,2 millones de euros, que compara con los 211,4 millones de euros en el mismo periodo de 2020 y sitúa el margen en el -6,7% (19% en el primer semestre de 2020). El EBITDA incluye -84,1 millones de euros de Aena Brasil, afectada por el registro de un deterioro por importe de 89,0 millones de euros en el valor del activo. Este deterioro viene derivado principalmente del incremento esperado del importe de las inversiones que se van a ejecutar próximamente en esta concesión de cerca del 25% y el incremento de la tasa de descuento por el mayor coste estimado de la deuda. Una parte sustancial del incremento de las inversiones tiene su origen en el aumento del coste de los materiales de construcción y de la inflación. 

Durante el semestre se ha producido una disminución del efectivo neto generado por las actividades de explotación del -173,2% hasta los -220,3 millones de euros, frente a 301,1 millones de euros en el mismo periodo de 2020.

En este mismo periodo, la deuda financiera neta contable consolidada(2) de Aena se ha incrementado hasta los 7.619,4 millones de euros frente a los 7.027,1 millones de euros al cierre de 2020.

Refuerzo de liquidez, ahorro de costes e inversión

Aena adoptó al comienzo de la crisis de la COVID-19 una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez. En la actualidad la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.288,1 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

La compañía mantiene su objetivo de ahorro de costes desde marzo de 2020. El ajuste de la capacidad, el recorte de gastos y la disminución de las salidas de caja se han modulado en función de la evolución del tráfico, adaptando la capacidad de las instalaciones a las necesidades de la operativa.

A pesar de la reducción de la actividad, Aena tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 805,9 millones de euros, de los que a 30 de junio de 2021 se han ejecutado 290,9 millones de euros.

Seguridad de los pasajeros

La compañía ha priorizado la gestión de la recuperación operativa de sus aeropuertos, para proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores, una labor coordinada con las autoridades sanitarias y del Transporte, así como con los Estados Miembros de la UE.

En este sentido, la compañía ha desplegado desde abril de 2020 su llamado Plan de Recuperación Operativa, una serie de medidas basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), además de haber sido coordinadas con los Estados Miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos (ACI) y de aerolíneas (IATA).

Todos los aeropuertos de la red de Aena en España (46) han recibido la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA por sus siglas en inglés) de ACI, lo que le convierte en el grupo aeroportuario del mundo con más “aeropuertos seguros” acreditados según las directrices de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la EASA, el ECDC, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La acreditación, otorgada después de una cuidadosa evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios introducidos en todas las áreas y procesos del pasajero, demuestra el compromiso continuo de Aena con la seguridad.