liderazgo

Los 'milennials' serán mayoría en las oficinas a partir de 2030

La diversidad entre grupos de edad se encuentra en su punto más alto por la confluencia de cuatro generaciones en activo

15 DE julio DE 2022. 08:00H Pablo R. Robles

La diversidad es un valor en alza dentro de las oficinas. Aunque se suele centrar en género, sexualidad o raza, pocas veces se pone el foco en la variedad generacional. Por ello, la multinacional Sondexo ha realizado un estudio que tiene como objetivo reflejar este tipo de diversidad (presente y futura) que se vive en el tejido empresarial español y conocer las diferentes características de cada uno de ellos.

En la actualidad, cuatro generaciones coinciden en las oficinas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19% de la totalidad son baby boomers, un 43% de la generación X, un 31% millennials y un 7% pertenecen a la generación Z. En cada uno de estos grupos imperan diferentes percepciones y valores.

Principales diferencias entre generaciones

La incorporación al mercado laboral de los baby boomers –los nacidos entre 1946 y 1964– se produjo en la década de los setenta. Estos acontecimientos han hecho de ésta una generación dinámica y concienciada en sus derechos y libertades. Sin embargo, en el ámbito laboral están acostumbrados a organizaciones tradicionales y muy jerarquizadas. Este grupo poblacional es el que más valora conseguir una buena posición económica, por lo que es el que más compromiso muestra con su trabajo. 

Tras los baby boomers, se encuentra la generación X, nacidos entre 1965 y 1980. Se empezaron a incorporar al mercado laboral con la entrada de España en la Unión Europea, en 1986 y es la generación que ha tenido que lidiar con una mayor diferencia entre su formación y la dinámica de trabajo a la que se han incorporado.

La generación Y, nacida entre 1981 y 1997 han accedido al mercado laboral en plena crisis económica. Debido a esto, son menos ambiciosos que sus predecesores. Los conocidos como millenials han recibido una formación tecnológica mucho más completa –tienen una mayor capacidad de adaptación al entorno digital con respecto a generaciones anteriores– y más competencias en idiomas. 

Por último, la generación Z, o centennials, incluye a aquellos nacidos a partir de 1998. es decir, los menores de 25 años. Han crecido rodeados de internet, smartphones, por lo que son, por el momento, los que tienen más naturalizada la tecnología. Además, también destacan como los que muestran un mayor apoyo a las tendencias actuales en el mercado de trabajo (desconexión digital, salud mental, conciliación…) y conforman el grupo que más importancia da a las condiciones laborales no relacionadas con la remuneración.

La generación X seguirá siendo mayoritaria en las oficinas hasta 2030

La convergencia de cuatro generaciones se produce porque todavía no se han retirado del mercado laboral la totalidad de los baby boomers (los más jóvenes cumplirán 65 en 2029), mientras que los centennials siguen incorporándose a la edad adulta. El estudio calcula que será en 2025 cuando haya el mismo número de trabajadores de estas dos generaciones. En cuanto al grupo más representado, seguirá siendo la Generación X hasta 2030, año en el que los millennials los superarán.

2020, el año en el que hubo más variedad generacional

El informe también analiza el índice de mix generacional, que calcula el nivel de representatividad de las generaciones. Así, un cero implica que todos los empleados son del mismo grupo de edad, mientras que el uno apunta a que la mezcla es homogénea (mismo número de personas de cada generación). En el año 2020, este indicador se situó en su punto más alto (0,81) y desde entonces ha descendido. Esta tendencia seguirá produciéndose hasta 2030, año en el que el índice se aproxime al 0,75.

Noticia actualizada: 15-07-2022 08:32

Artículos relacionados

El marketing digital se adapta a la generación Z
La generación millennial, ahorradora e interesada en el asesoramiento
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"