liderazgo

El Corte Inglés avanza en su estrategia omnicanal

La historia empresarial que comenzó en 1935, con la compra de una pequeña sastrería ubicada en el centro de Madrid, es hoy la de un gran grupo volcado en su transformación digital.

18 DE mayo DE 2021. 10:00H Dirigentes

5d281ca5e8a6986bb7095103b92c3dea.jpg

En 2021, El Corte Inglés ha dado un paso más en su estrategia omnicanal tras el reciente hito de haber superado el millón de descargas de su app, lanzada el pasado octubre. En estos meses, los clientes han valorado una app que supone una revolución en la forma de comprar al fusionar los dos mundos, online y offline. Además, han podido asistir a las mejoras implementadas desde su lanzamiento, ya que se trata de una app viva, que evoluciona contantemente con nuevas funcionalidades enfocadas a facilitar el proceso de compra y enriquecer la propuesta comercial.

Esta app es un paso más en una estrategia omnicanal que revela la capacidad de respuesta de la compañía para poner en marcha proyectos singulares, así como para desarrollar y alcanzar acuerdos estratégicos. Una Dark Store concebida y desarrollada en 15 días; su primer gran centro deinnovación digital; un acuerdo con MasMovil para lanzar un operador virtual y de fibra; o la incorporación de Bizum como medio de pago, son algunos de los ejemplos más recientes.

UNA APP INNOVADORA

La app de El Corte Inglés da lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de estos mundos, online y offline pero, sobre todo, es una app viva en la que mes a mes se van incorporando nuevas funcionalidades. Las más recientes son el pago del parking sin pasar por el cajero, o el servicio “Escanea y listo”, que permite escanear el código de barras de cualquier artículo a través de la app, añadirlo a la compra y solicitar que te lo envíen a casa en cualquiera de las modalidades disponibles. Estas facilidades de compra que se suman a la existente en moda con la búsqueda de prendas por voz. Facilita la forma de pago con un clic o un simple escaneo de un código QR tanto de la tarjeta de El Corte Inglés o por cualquier otro medio de pago desde la aplicación y utilizar para el pago las tarjetas virtuales (de regalo o tarjeta abono). El cliente encontrará una home personalizada que se configurará en función de sus gustos y con ofertas completamente individualizadas y contará con la posibilidad de hacer la compra con manos libres, paseando por la tienda. Esta opción permite agrupar todos los productos elegidos, realizando un único pago y sin tener que cargar con las bolsas. El usuario podrá elegir entre el envío a domicilio o recogida en el propio centro. El cliente que haga sus compras en la tienda física, podrá contar con ventajas añadidas en la app como: pedir el turno para la frutería, pescadería, charcutería o para ser atendido en el Servicio de Atención al Cliente. Con la app se mejora además el servicio de Click&Car ya que permitirá recoger y agrupar en un único pedido todas las compras.

AGILIDAD DE RESPUESTA, EN 15 DÍAS UNA DARK STORE

Durante el inicio del confinamiento en 2020, en menos de 15 días El Corte Inglés consiguió transformar un modelo de negocio en otro. Parte de la tienda de Bricor de Alcalá de Henares en Madrid se convirtió en la primera tienda Dark Store del Grupo, con el fin de reforzar el servicio de distribución online. Este nuevo formato tiene el aspecto de tienda física o supermercado pero funciona como un “almacén de operaciones” para dar servicio a la tienda online. Surgió para dar respuesta al incremento de la demanda de pedidos online por parte de los consumidores.

EN MARCHA SU PRIMER CENTRO DE INNOVACIÓN DIGITAL

Uno de los proyectos más recientes que apuntala esa estrategia de digitalización de la compañía es el iniciado en Eibar. En este centro del País Vasco, El Corte Inglés desarrollará su primer gran proyecto de innovación digital y situará al establecimiento de la localidad armera como punta de lanza de su actual modelo de negocio. Este proyecto de futuro permitirá el mantenimiento del empleo con una plantilla integrada por alrededor de 200 profesionales.

ACUERDO CON MASMOVIL

Dentro de esta evolución del modelo de negocio en el que está inmerso El Corte Inglés, se da un nuevo paso con un acuerdo estratégico con MASMOVIL para lanzar un operador virtual de móvil y fibra. Se pone así a disposición de sus clientes una completa oferta de servicios convergentes de telecomunicaciones de fibra y móvil de valor en las mejores condiciones de cobertura y calidad bajo la marca Sweno. Este acuerdo va a permitir a El Corte Inglés comercializar estos servicios en las mejores condiciones, de forma que cubran todas las necesidades de conectividad de sus clientes, acorde a los estándares habituales de calidad premium y confianza que ofrece la compañía.

INCORPORACIÓN DE BIZUM COMO MÉTODO DE PAGO

Siempre con la mirada puesta en mejorar y ampliar el servicio al cliente. Con la incorporación de Bizum, El Corte Inglés amplía la oferta de medios de pago para compras online a través de su web y su app. En acuerdo alcanzado con BBVA supone incorporar Bizum como método de pago para las compras online que el cliente realice tanto a través de la web como de la App de El Corte Inglés. De esta forma se reduce el tiempo medio de compra en comparación con el pago con tarjeta.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"