sábado, 17 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

El gran consumo busca CEOs

La competitividad del mercado demanda dirigentes innovadores y con capacidad de adaptación

14 de septiembre de 2018. 00:00h Mario Talavera
  • Image
    Madrid, Cataluña y Andalucía acumulan dos de cada tres contrataciones de directivos

El negocio del gran consumo reúne unas características muy diferentes a las de cualquier otro sector. Se trata de un segmento en el que existe una gran competitividad, donde el consumidor busca calidad y precio, para lo cual se necesitan altas dosis de innovación y capacidad de diferenciación con el resto de competidores.

Para ello, según la consultora Page Executive, lo que más buscan estas empresas son consejeros delegados, un dirigente con iniciativa y que sea capaz de tomar el timón de una compañía con eficacia. Al menos, el 20% de los perfiles directivos demandados responden a la figura de consejero delegado, para quienes se ofrece un sueldo medio de 158 mil euros anuales.

Los principales atributos de este tipo de directivo deben ser la capacidad de manejar la incertidumbre, así como suponer un motor de cambio dentro de la empresa. Conforme al estudio de la consultora, no se debe perder de vista la ilusión y la motivación, que pueden servir a una compañía para que su marca dé un paso adelante.

Desde el punto de vista de Alexia Duró, partner en Page Executive, “la necesidad de desarrollar un perfil multidisciplinar y equilibrado se revela clave en gran consumo, precisamente por los retos actuales a los que se enfrenta este sector”. Además, afirma que estos dirigentes deben ser capaces de “asumir ciertos riesgos” y “sin perder de vista los resultados de la organización”.

Tras ese puesto de máxima responsabilidad, las compañías de gran consumo se muestran interesadas por incorporar directores financieros (CFO) y directores de ventas. Los salarios rondan los 130 mil y los 122 mil euros anuales respectivamente.

Por detrás, se pueden encontrar a los encargados de la dirección de recursos humanos, así como la de operaciones, con sueldos de entre 120 y 126 mil euros al año. En el lado opuesto, el perfil ejecutivo menos demandado es el de director de marketing, aunque alcanza el 12% de la demanda de perfiles directivos.

Los lugares donde más recalan los dirigentes son Madrid, Cataluña y Andalucía. De hecho, estas tres regiones acumulan dos de cada tres contrataciones, en concreto Madrid, el 26%, mientras que Cataluña y Andalucía alcanzan el 21%.