martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

El Hospital Universitari Dexeus adquiere un equipo que elimina los cálculos renales con mayor precisión

Esta tecnología dispone de un sistema radiológico que permite una mejor localización de las piedras. Esto permite que un mayor número de pacientes eviten el quirófano

03 de octubre de 2019. 09:35h Dirigentes
  • El Hospital Universitari Dexeus adquiere un equipo que elimina los cálculos renales con mayor precisión

El Hospital Universitari Dexeus -propiedad del grupo Quirónsalud- continúa a la vanguardia en materia de litotricia extracorpórea. Se trata de una técnica médica que permite romper los cálculos que se forman tanto en el riñón, el uréter o la vejiga a través de ondas de choque. Más de 35 años después de su implantación en España, Dexeus vuelve a marcar tendencia con la instalación de una nueva generación de dicho sistema. En concreto, la nueva litotricia incorpora un sistema radiológico más preciso que facilita una mejor localización de las piedras, así como un generador “que produce ondas de choque de mayor profundidad”, lo que disminuye la cifra de personas que tienen que pasar por quirófano.

El departamento de Urología encabezado por el doctor Luis Ibarz Servio junto al doctor Francisco Javier Ruiz Marcellán, enfoca el servicio desde un punto de vista integral. Éste incluye tanto diagnóstico, como tratamiento y prevención de la litiasis renal. “Contamos con un laboratorio especializado que realiza, por un lado, el estudio del cálculo y, por el otro, un análisis pormenorizado del metabolismo mineral para investigar una mayor presencia de sustancias litógenas como calcio, ácido úrico,alteraciones del pH de la orina e, incluso, el funcionamiento de la glándula paratiroides o la vitamina D”, añade Ibarz.

La litiasis renal, denominada de manera coloquial como piedras en el riñón, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en los riñones o en las vías urinarias provocado por un exceso de sustancias en la orina como calcio o ácido úrico que no pueden diluirse y precipitan en forma sólida, así como por la falta de inhibidores naturales durante el proceso como, por ejemplo, el citrato. Entre los síntomas más comunes, los expertos señalan el cólico nefrítico, la hematuria o la infección de orina.

“Entre el 8% y el 10% de la población española ha tenido o tendrá piedras en el riñón a lo largo de su vida y la mitad de ellos repite antes de los cinco años”, señala el doctor Ibarz, quien también asegura que esta patología suele aparecer entre los 20 y los 50 años, tiempo que coincide con el período de vida activa plena, con las consecuentes repercusiones económicas que conlleva su aparición. A ello hay que añadir que la probabilidad de que el paciente vuelva a sufrirlo alcanza el 50%.

Esta unidad, liderada por el doctor Ruiz Marcellán y el doctor Ibarz Servio fue pionera en la incorporación de dicha tecnología en España y uno de los primeros a nivel europeo en 1984. Hasta la fecha ya han realizado más de 35.000 intervenciones con éxito en el 90% de los casos.