liderazgo

El imparable Amazon

Desde 2010, sus ventas se han multiplicado por más de cuatro

31 DE julio DE 2018. 12:12H Carmen

shutterstock-634308593_63406_20180731140912.jpg

Trabaja duro, diviértete y haz historia. Tres premisas que guian la vida del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y que parecen haberle inspirado en un andadura profesional. Aunque no se sabe con certeza si conjuga las tres, al menos una de ellas sí que la cumple: haber conseguido convertir su empresa en la mayor compañía online a nivel global y, con ello, alcanzar el podio de las personas más ricas del planeta con una fortuna que alcanza los 112 billones de dólares.

El pasado seis de marzo, la conocida revista Forbes coronaba a Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo, desbancando el primer puesto a otras figuras tradicionales como sus compatriotas, Bill Gates, Warren Buffet o el español Amancio Ortega, que en alguna ocasión ha llegado a liderar la lista. Pero lo más sorprendente de todo es que lo ha hecho a su modo: convirtiéndose en el primero que supera la barrera de los cien billones (doce dígitos).

Un hito histórico que va en línea con las cuentas financieras de la compañía. Solamente entre abril y junio, la firma de comercio electrónico ha registrado un beneficio de 2.530 millones de dólares, frente a los 197 millones de dólares que contabilizó en el mismo período de 2017. Esto supone multiplicar por trece las ganancias obtenidas de un año para otro.

Los ingresos tampoco se quedan atrás. La firma de comercio electrónico ha conseguido unas ventas valoradas en 52.900 millones de dólares, un 40% más en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Unas cifras con las que Amazon supera las expectativas estimadas por los analistas. Y aún quedan los datos del segundo semestre, cuando la facturación repunta de forma apabullante, especialmente, en otoño, con el arranque de la campaña navideña.

El imparable Amazon

De este modo, el negocio que comenzó con la venta de libros ha ido extendiendo su catálogo de productos hasta erigirse como la tercera marca más valiosa del mundo, aunque sea a costa de vender a números rojos. Según publica Idealista en su página web, desde el año 2015 Amazon vende a pérdidas a nivel internacional. ¿El motivo? Según el citado portal inmobiliario, con esta estrategia Jeff Bezos persigue ganar terreno en cuota de mercado. Por tanto, los ingresos procederían de Estados Unidos y su negocio de servicio web, Amazon Web Services (AWS).

El imparable Amazon

Mientras que el e-commerce no dejar de hacer acopio de su imparable crecimiento, la demanda del comercio de proximidad no cesa de bajar. Una situación que ha empujado a la Confederación Española de Comercio (CEC) a alertar de que el cierre de establecimientos comerciales puede ser histórico este 2018. Aunque tarde -en comparación con otros países- el comercio electrónico en España ha despegado muy fuerte y las perspectivas apuntan que lo hará mucho más, muy previsiblemente, de la mano de Jeff Bezos.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"