liderazgo

El intraemprendimiento como motor de innovación dentro de las empresas

Gijón Impulsa promueve esta iniciativa participativa cuyos protagonistas son los propios trabajadores

07 DE enero DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

0118c800c26e19b51be1ef47946847e7.jpg

A lo largo de los casi dos años que han pasado desde que la palabra coronavirus se coló en nuestro vocabulario diario, las empresas han debido esforzarse para que otro término les permita avanzar: la innovación. Durante estos 22 meses, grandes y pequeñas compañías han replanteado sus modelos de negocio para mantenerse a flote. Unas han reorientado su actividad, mientras que otras han comenzado a vender en diferentes canales, por poner solo algunos ejemplos. 

En este escenario, para muchos trabajadores el emprendimiento ha sido una vía para salir adelante, mientras que, dentro de las organizaciones, el intraemprendimiento se ha convertido en una vía capaz de acelerar el progreso. ¿Y en qué consiste? Se trata de que sean los propios empleados de una organización los que desarrollen actividades dirigidas a abrir nuevas fórmulas de crecimiento empresarial.  

Desde la sociedad municipal Gijón Impulsa explican que el intraemprendimiento se puede llevar a cabo en cualquier tipo de compañía, ya sean grandes, medianas o pequeñas y, una de las facilidades que destacan de este proceso es que, para ponerlo en marcha no es necesario realizar inversiones ni contratar servicios externos debido a que “se trata de que sea el propio equipo el que guíe a la organización hacia nuevas ideas de negocio”. De este modo, esta iniciativa promueve el crecimiento de la compañía, “también, a nivel interno”, indican en una nota.

Para entender los beneficios de fomentar la innovación en diferentes áreas de la empresa, desde Gijón Impulsa comentan que, incluir a la plantilla en la toma de decisiones del negocio, además de incrementar el engagement de los propios empleados, facilita la identificación de aquellos trabajadores que cuentan con un carácter emprendedor, creativo y vanguardista, además de contribuir a atraer nuevos perfiles que comparten la misma visión. En esta línea, también se potencia la motivación y, como consecuencia, la productividad. Según describen, este tipo de actividades aporta a la plantilla más “visibilidad” y “reconocimiento”. 

Asimismo, el desarrollo del intraemprendimiento dentro de las organizaciones favorece la detección de nuevas oportunidades de negocio. En este punto, señalan el papel “decisivo” de las instituciones públicas debido a que son estas las que “disponen de programas de ayudas para que estas nuevas vías puedan formalizarse” y los nuevos proyectos avancen dejando atrás estrategias o actividades que ya han quedado obsoletas.

En este contexto, la sociedad municipal detalla que los parques empresariales son los espacios idóneos para desarrollar este tipo de iniciativas en la medida en que “las sinergias con otras compañías favorecen la creación de proyectos y un ambiente de trabajo sano”. Además, también les ayuda a proyectar la imagen que quieren comunicar al exterior, así como dar a conocer y promocionar sus productos y servicios en el sector.

Principales retos para 2022: más perfiles tech y refuerzo de las soft skills

Nace PYME ON, la plataforma digital de comunicación para pequeñas empresas

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"