domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"El objetivo de Huawei es convertirse en la empresa clave de la transformación digital en España"

Entrevista a María Luisa Melo, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España

01 de agosto de 2019. 15:50h Alexandra Gheorghiu
  • "El objetivo de Huawei es convertirse en la empresa clave de la transformación digital en España"

Han pasado 18 años desde el establecimiento de la compañía tecnológica china Huawei en España y en el continente europeo. Un tiempo en el que ha experimentado un gran crecimiento de empleados – atrayendo el talento local y fidelizándolo- y en cuanto a innovación, al tiempo que ha ido afianzando su posición de liderazgo como proveedor de infraestructuras de redes de telecomunicaciones y es aquí donde España ocupa un lugar destacado a nivel estratégico. Aun así queda mucho camino por recorrer. Por ello, la Directora de Relaciones Institucionales de Huawei en España, María Luisa Melo, relata cómo están abordando este proceso.

¿Cómo definiría la posición de Huawei en el ámbito tecnológico?

El objetivo que tiene la compañía es convertirse en el actor o en la empresa clave de la transformación digital en España. Huawei es una empresa que tiene tres unidades de negocio. Una de ellas vinculada a la infraestructura de redes de telecomunicaciones. Ese área es fundamental, es el corazón. De hecho, es la que viene aportando más porcentaje de la facturación significativa y es el área de negocio por el que nacela compañía. A continuación hay otra unidad de negocio que es el área de Huawei Empresa, en la que fundamentalmente producimos servicios y soluciones,tanto para el entorno privado como público, en áreas como IP, IT, cloud computing, virtualización, almacenamiento, smart cities, todo ese área de soluciones IT para empresas muy significativas del IBEX 35 que son clientes nuestros aquí en España, pero también para la administración pública.Y una tercera área que es la de consumo, es la más conocida por el gran público.

Aquí nos hemos convertido ya en un fabricante muy significativo de smartphones en España con una cuota de mercado de algo más del 20% y además con una apuesta en materia de innovación muy significativa en todos los dispositivos que la compañía lanza. Somos la única compañía capaz de ofrecer el portfolio completo de soluciones, end to end, desde la infraestructura de redes de telecomunicaciones hasta las soluciones de cloud computing, por ejemplo, o de smart cities, hasta los dispositivos para conectar a los usuarios o en el entorno tanto doméstico como empresarial. Ese es el valor diferencial de Huawei y la forma en la que puede aportar en una transformación digital o en la economía digital española.

"El objetivo de Huawei es convertirse en la empresa clave de la transformación digital en España"

¿Cuáles son los desafíos de la industria tecnológica actualmente?

Actualmente, los principales retos a los que nos encontramos están relacionados con la rapidez, con la demanda creciente de servicios, de datos, pero también de una experiencia de usuario muy exigente de alto nivel con los dispositivos y con los teléfonos móviles que habitualmente se utilizan, por ejemplo. Eso es muy importante y desde la industria tenemos que ser capaces de no solamente responder a esas necesidades sino de adelantarnos. Y en ese sentido, ese es el trabajo que ha venido haciendo Huawei en los últimos años. Hace ya más de 10 años que la compañía aborda estratégicamente un ámbito como es el despliegue - innovación e inversión- en 5G. De hecho,ya hace una década que nos convertimos en una empresa que decidió entrar a invertir en un área tan absolutamente nueva dela que ni tan siquiera se hablaba.

¿Cuál es el estado actual de la transformación digital de las empresas,de la sociedad en nuestro país y a nivel mundial? ¿Se está invirtiendo lo suficiente en España?

España es un país que tiene unos niveles de digitalización que, evidentemente,no están a la cabeza en comparación con otros países europeos. Sin embargo, creo que paulatinamente sí que se ha ido produciendo en los últimos años un cambio sustancial y una progresión positiva en cuanto a la apuesta decidida que se ha hecho en este país en materia de transformación digital y, sobre todo, de innovación en determinados sectores verticales. Es cierto que España es un país con una naturaleza,en cuanto al tejido empresarial,muy importante. Casi el 90% delas empresas que operan en España son pequeñas y medianas empresas.Ese tejido de PyME es una característica muy singular de este país y es ahí donde yo creo que se debería poner el foco para ayudara estimular e impulsar esos ratios de digitalización y, también, por ejemplo, de cobertura de telecomunicaciones,de banda ancha, o de ultra banda ancha o fibra óptica en determinadas áreas rurales.

Creo que las inversiones que se vienen haciendo por parte dela administración pública y la apuesta con determinadas ayudas públicas con pilotos 5G están ayudando aunque no debemos de olvidar que en esta industria el empuje que hay que poner en valor es de la empresa y del sector privado. Ahí es donde Huawei es una compañía clave que siempre ha sido un motor de ese ámbito privado para estimular la digitalización.

¿De qué manera desde Huawei impulsan la innovación y mejoran su competitividad para afianzar su posición de liderazgo en la industria tecnológica?

Recientemente hemos dado a conocer una evolución de la estrategia de la compañía, un cambio que se traduce en el avance y la apuesta en materia de i+D, de inversión pura y dura en tecnología y en soluciones. La compañía tiene muy claro que hay determinados ámbitos de pilotos, de ideas, de pruebas de conceptos,que son muy importantes, quizá no ahora en el corto plazo, pero estamos convencidos que sí lo serán en el medio y largo plazo. Se trata de mantener esa apuesta que, en concreto el año pasado el 14% de la facturación de la compañía se destinó a i+D y sin dejar de apostar por ese “músculo”, hemos intentado contactar e identificar recursos, universidades,entornos, un ecosistema paralelo que creemos que es fundamental para realmente innovar de cara a los próximos veinte años.

De hecho, hay una inversión asignada al respecto de aproximadamente unos 300 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años. No se trata de una teoría sino de una estrategia con una asignación presupuestaria al respecto y con una voluntad de ir liderando e inspirando en determinados temas como ya lo hicimos en su momento hace diez años con el 5G.

¿A qué retos están haciendo frente actualmente en materia tecnológica y también para llevar a cabo la transformación digital? ¿En qué desarrollos tecnológicos están enfocados tanto en España como en el resto del mundo?

Actualmente estamos en la fase de despliegue de un área de desarrollo que ya iniciamos, que es toda la parte de infraestructuras de redes pero también de dispositivos 5G. De hecho, en este mes de febrero lanzamos el primer smartphone plegable 5G, con lo cual ese ámbito tecnológico ya está en proceso de despliegue y comercialización. No en vano, tenemos 40 contratos comerciales en materia de 5G ya cerrados con operadores de telecomunicaciones y 70 mil estaciones base 5G (antenas desplegadas).

En cuanto a las expectativas y objetivos para el presente ejercicio en el ámbito del 5G, dado que ya hay licencia de espectro para el despliegue de tecnología 5G gracias a la subasta que se hizo pública en julio del año pasado, creemos que en los próximos meses se puede producir, y a lo largo de este 2019, un despliegue no masivo pero sí progresivo de tecnología 5G. De hecho, en algunas ciudades españolas hay antenas de 5G de Huawei. Con lo cual esperamos que paulatinamente, y sobre todo, de cara a 2020, eso se convierta en un despliegue y una comercialización masiva.

"El objetivo de Huawei es convertirse en la empresa clave de la transformación digital en España"

Y en general, a nivel tecnológico estamos en el proceso de poner sobre la mesa las tecnologías en las que se ha venido invirtiendo y en las que vamos a seguir operando. El 5G da una serie de soluciones y de servicios como son IoT, el coche conectado y por supuesto es muy importante el área de Cloud (la suma de la computación en la nube, la conectividad 5G y los terminales inteligentes darán lugar a lo que en Huawei denominamos Cloud X). Entonces, esas son las tecnologías en las que ahora estamos muy centrados. También es muy importante en el área de Huawei Enterprise, en la que hay dos ámbitos muy significativos en los que estamos haciendo desarrollos muy importantes. Una es en la parte de smart cities y otra en la de tecnologías de Wi-Fi y de IP para entorno público como, por ejemplo, colegios.

En paralelo, también estamos en el área de consumo o de smartphone. Seguimos invirtiendo en temas de Inteligencia Artificial. La IA o la realidad aumentada son capacidades que van a estar incorporadas y que, de hecho, ya están incorporadas en los teléfonos de Huawei y el objetivo de la compañía es seguir en esa línea.

Los ingresos se incrementaron un 39% en las áreas de negocio en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las acusaciones de espionaje por parte del Gobierno estadounidense, ¿de qué manera han repercutido estos hechos en los ingresos de la compañía?

Teníamos unas expectativas en concreto del cierre del ejercicio del 2019 actual de un incremento de un 20%. Los resultados del 2018, ya reportaban más de 100 mil millones de dólares y la progresión ha sido de mantenimiento de las expectativas que se habían planteado. Desde el punto de vista financiero, este primer trimestre ha sido muy positivo y eso es un ejemplo de que no ha habido ni está habiendo, es más, no estimamos que haya ningún tipo de impacto o influencia fruto de este tipo de acusaciones en cuanto al despliegue o desarrollo de negocio.

En cuanto a la situación, para nosotros se trata de un tema que es absolutamente ajeno a nuestra naturaleza de negocio. Huawei es una compañía multinacional, privada, que no tiene ningún tipo de relación con estas acusaciones o estas alegaciones transversales en ámbitos gubernamentales o políticos. Hemos demostrado en estos más de 30 años de desarrollo que no existe ningún tipo de incidencia en temas de ciberseguridad significativa. Tenemos 3 centros de ciberseguridad, en concreto aquí en Europa, muy cerca. Recientemente acabamos de abrir uno nuevo en Bruselas, precisamente con el propósito de abrir el código fuente de los equipos de Huawei, de compartir nuestra estrategia de ciberseguridad y de trasladar con la mayor transparencia cuál es el objetivo de la empresa pero también la certificación de nuestros productos.

¿Cómo ve el futuro de la industria tecnológica? ¿Con qué actitud encara Huawei los próximos años?

Creo que estamos en un momento con unas posibilidades fantásticas. Es un momento muy ilusionante, en general para la industria y obviamente también para Huawei, fundamentalmente por dos razones. Uno, por el ratio de madurez que paulatinamente ha ido adquiriendo, y siendo considerado como un actor significativoy relevante en la industria, pero también porque ese trabajo no es circunstancial y coyuntural de ahora. Proviene de una apuesta decidida de hace muchos años por la innovación, por invertir en crear cosas nuevas. Esos dos factores van a ser claves y de hecho, están siendo claves para aportar aún más.

A nivel de industria, nos vamos a encontrar, sobre todo cuando paulatinamente se materialice el despliegue de 5G a nivel europeo, con unos cambios muy significativos porque supone un cambio de paradigma - no solo un cambio tecnológico sin más –que va a impactar positivamente en toda la economía digital, en diferentes sectores verticales con muchas oportunidades de negocio que hay que abordar. Pero debe hacerse conjuntamente por parte de toda la industria, tanto del sector privado como del sector público.