liderazgo

El podcast. La nueva herramienta para marcar la diferencia

"Un podcast bien utilizado puede ayudarnos a aumentar la facturación de nuestro negocio", Miguel Florido, consultor y formador en marketing digital

26 DE octubre DE 2022. 08:30H Paz Pineda

Podcast para fidelizar la marca

Conceptualizar la empresa, que en si está viviendo un proceso de evolución o revolución, es algo que Miguel Florido tiene claro: “En esta evolución constante y teniendo en cuenta que los negocios no pueden vivir solo estableciendo mecanismos de venta unidireccionales, por lo que apostar por la digitalización y transformación de los negocios es una oportunidad inmensa”.

Consultor y formador en marketing digital además de director de la Escuela Marketing and Web, este experto en marketing internacional habla con DIRIGENTES sobre el poder de la nueva herramienta digital en auge en el tejido empresarial: el podcast.

DIRIGENTES. En un contexto en el que la competencia empresarial es tan alta y cada vez más cualificada, ¿marca el podcast la diferencia para captar clientes?

Miguel Florido. Un podcast al final es un canal de comunicación que no para de crecer si analizamos las tendencias de los usuarios. El hecho de que se pueda escuchar en cualquier parte y desde cualquier dispositivo (caminando, haciendo deporte, en el coche, nadando incluso), crea una versatilidad que hace que sea muy accesible y usable.

Como canal, en lo que se debe pensar es en cómo integrarlo en el proyecto y modelo de negocio para que ayude a vender el producto y/o servicio, e incluso que pueda llegar a convertirse en una fuente de ingresos a través de los patrocinios. De los mayores beneficios que tiene el podcast es que es un canal a medio plazo, por lo que podemos ver resultados en pocos meses. Resulta muy interesante para cualquier negocio que vea las posibilidades y potencialidades de este nuevo canal.

D. ¿Hasta qué punto este concepto de emisión llega al público? ¿Se podría hablar de un nuevo método para fidelizar al cliente?

M.F. Los jóvenes no leen artículos del blog, pero sí consumen vídeos de YouTube, TikTok y también consumen podcasts. Pero no solo los jóvenes, cada solo puede ser un canal de entretenimiento, sino que puede ser un medio donde conectar y humanizar tu marca, además de en el que puedes educar y formar a tus oyentes.

Con los podcasts no solo se puede fidelizar a clientes, sino que se puede ganar otros nuevos. Cuando se envía un episodio de podcast de correo a los suscriptores es increíble el feedback que se recibe de los usuarios cuando, por ejemplo, enviando un artículo del blog, con la misma información no tendríamos ningún resultado. Esto ocurre porque el comportamiento de las personas en los canales digitales cambia.

Miguel Florido, especialista en marketing digital y director de la Escuela Marketing and Web

D. ¿Cuál es el modus operandi de un podcast para generar ingresos en la empresa o marca?

M.F. Se pueden generar ingresos de diferentes formas a través de un podcast. Lo importante es conseguir una gran audiencia y poder combinarlo con otros canales como puede ser YouTube para que así la entrevista pueda escucharse, pero también verse.

Entre las formas más habituales está el patrocinio del podcast como canal o el patrocinio de episodios, pero también el poder vender un producto o servicio nuestro o como afiliado de un tercero. Al igual que en un programa tradicional los interesados van a promocionar su producto -discos, películas, libros…-, lo mismo se puede hacer con un podcast donde se entreviste a personas que quieran promocionar su trabajo. A través del canal de la empresa se puede ayudar a estas personas, además de generar comisiones por cada cliente obtenido.

También se puede hacer esa generación de ingresos por fases, es decir, tratando de llevar al público que te escucha en el podcast hacia un lead magnet, un recurso gratuito para así obtener su nombre y su correo electrónico para después, a través de una secuencia de correos, conocido en marketing como embudo, tratar de venderles un producto o servicio.

D. ¿Sirve el podcast para cualquier marca?

M.F. Por supuesto. El podcast es un medio que puede utilizar cualquier marca, empresa o profesional, independientemente de su tamaño o envergadura. Es más, la mayoría de los algoritmos de podcast impulsan y favorecen los nuevos canales creados, por lo que es más fácil de posicionar en los rankings de los canales de emisión de podcast.

Pero antes de crearlo hay que recordar que se tiene que integrar en la estrategia de negocio. Recomiendo revisar el plan de marketing digital para incorporarlo. Si no se cuenta con ello, como suelo decir, eres un barco que navega sin rumbo y, sin rumbo, es difícil conseguir metas y resultados.

D. ¿A partir de qué momento se consolida el podcast como la nueva manera de llegar (y fidelizar) al público?

M.F. El podcast se puede consolidar en un año. Eso sí, tenemos que ser constantes ya que los rankings de los diferentes canales de podcast tienen muy en cuenta esa constancia. Conseguir consolidar un canal en solo un año parece casi algo mágico así que espero esto te anime si estás leyendo este artículo para lanzar tu primer podcast.

D. ¿Son conscientes las empresas de que el podcast es la nueva manera de venderse?

M.F. No, aún no lo son, y no saben la capacidad de conversión que pueden llegar a generar. Un podcast bien utilizado puede ayudarnos a aumentar la facturación de nuestro negocio e incluso que sea una forma independiente de generar ingresos a nuestra marca, así que espero que a través de esta entrevista más empresas se animen a lanzar su podcast.

Artículos relacionados

El marketing en España, tocado pero no hundido
Podcasting: la marca mucho más cerca de su audiencia
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"