liderazgo

El presidente del Banco Mundial ficha por el fondo de inversión GIP

La entidad de capital riesgo es propietaria del 20% de Naturgy

09 DE enero DE 2019. 12:10H Carmen

banco-mundial_41-115067_20190109140702.jpg

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha elegido el fondo de capital riesgo Global Infrastructure Partners (GIP) para su próxima andadura profesional, como socio y vicepresidente de esta entidad, que es propietaria -entre otros activos- del 20% de Naturgy.

Kim presentó su dimisión como máximo responsable de la organización multilateral a principios de esta semana, tras más de seis años en el cargo. Su mandato espiraba en 2022. "Ha sido un gran honor ocupar la presidencia de esta notable institución, llena de personas apasionadas dedicadas a la misión de poner fin a la pobreza extrema en el lapso de nuestras vidas", comunicaba tras anunciar la renuncia.

Coincidiendo con su incorporación en la gestora de fondos de infraestructura el próximo 1 de febrero, el Banco Mundial ha designado como presidenta interina a su actual directora general, Kristalina Georgieva. Aunque no hay nada escrito sobre ello, uno de los principales motivos de esta decisión se encuentra relacionado con las diferencias de criterio con el gobierno de EE.UU. en asuntos como los países en desarrollo o el cambio climático.

Médico y antropólogo de formación, entre los principales logros que se le atribuyen en estos seis años se encuentran el objetivo de erradicar la pobreza extrema para el año 2030 e impulsar el concepto de prosperidad compartida, con especial énfasis en el 40% de la población más pobre de los países en desarrollo, dos retos que se han convertido en la hoja de ruta de esta institución. La idea pasaba por diseñar mecanismos con los que atajar las necesidades de infraestructura, prevenir pandemias y ayudar a las personas desplazadas a causa de perturbaciones climáticas, conflictos y situaciones de violencia.

Una de las principales obsesiones de Kim -elegido en 2006 entre las '100 personas más influyentes del mundo' por la revista TIME- a lo largo de estos seis años ha sido poner de relieve la necesidad que tienen los países en desarrollo de buscar financiación en infraestructuras, así como la forma de abordar esta problemática. Y es precisamente esta cuestión la que potenciará cuando pase a ocupar la vicepresidencia de GIP.

"La amplia base de conocimientos del Dr.Kim, junto con su experiencia de primera mano en el trabajo con gobiernos e instituciones de todo el mundo, proporcionará información muy valiosa", aseguran desde la firma en un comunicado.

El nuevo puesto le permitirá regresar a Partners in Health (PIH), organización sin ánimo de lucró que él mismo fundó en 1987. Entre los principales logros de PIH destacan la puesta en marcha de programas de tratamiento en la atención primaria de salud de enfermedades como la tuberculosis o el VIH/SIDA. De hecho, durante su estancia en la Organización Mundial de la Salud encabezó el departamento de esta última.

"Tengo muchas ganas de volver a trabajar con mis viejos amigos y colegas de PIH en diversas cuestiones referidas a la educación y la salud mundial", ha asegurado Kim, quien también compatibilizará estos cargos con los de colaborador en la Universidad de Brown y de investigador superior del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"