liderazgo

"El 'renting' atraviesa un momento de buena salud"

Entrevista al expresidente de la Asociación Española de Renting (AER), Agustín García

28 DE agosto DE 2020. 08:47H Carmen Muñoz

447f4f26d19e2a458ce9a009da842d92.jpg

La máxima de un dirigente debería ser dejar las cosas mejor de lo que se las encontró. Premisa que cumple Agustín García. Tras casi 18 años como presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) y miembro fundador de la misma, García ha sido testigo directo de la popularización que ha vivido el alquiler de vehículos desde principios de siglo. Ahora cede el relevo como máximo responsable de la organización, aunque continuará como asesor el "tiempo que sea necesario".

Agustín García, expresidente de la Asociación Española de Renting (AER)

Ha dejado la presidencia de la AER tras casi 20 años. ¿Cómo puede resumir este periodo?

Ha sido una etapa muy gratificante. He aprendido mucho y he visto cómo este sector ha alcanzado un grado de desarrollo extraordinario y se ha popularizado. Ha pasado de representar el 0,59% en 1992 a más del 20% el año pasado. En todo esto, los medios de comunicación han ejercido una gran influencia. No me voy con pena, lo hago porque tengo 72 años y es el momento de dar el paso. No obstante, quería tomar la decisión en el momento adecuado. La persona que me puede sustituir es una gran conocedora del renting, lleva mucho tiempo involucrada en este mercado. El coronavirus ha sobrevenido de repente y, por eso, me he ofrecido a permanecer el tiempo que sea conveniente, pero haciéndome a un lado y que sea otra persona la que asuma el protagonismo.

¿Su marcha ha coincidido con unas perspectivas económicas nada alentadoras?

El renting está en un momento de buena salud y las circunstancias económicas no le influyen como puede hacerlo al rent a car. Son dos negocios diferentes. Nosotros tenemos toda clase de clientes, tanto particulares como autónomos, pero también pequeñas y grandes empresas que, en lugar de tener un vehículo en propiedad, lo que hacen es usar estos servicios. En este sentido, sí que nos afecta, al igual que a todo el sector, pero no es un tema crítico como el segmento anteriormente citado que depende del turismo.

Las empresas de renting atraviesan una buena situación y el tema de la pandemia nos ha repercutido como a toda la economía en general. Obviamente si hay rebrotes tampoco será bueno, pero para nadie. Por tanto, tenemos que poner todos de nuestra parte para que no ocurra.

¿Qué medidas se han tomado desde el mercando del renting para responder a la paralización de la actividad económica?

Las compañías del renting están dando facilidades, ampliando contratos e, incluso, haciendo concesiones comerciales, aunque estos meses no hayan tenido mucha actividad. Enfrentamos unos meses de espera para ver cómo se reactiva la economía y el ritmo porque, lamentablemente, algún cliente se quedará en el camino.


En diez años, el renting podría representar el 30% de las matriculaciones

En el momento actual, las matriculaciones de renting se sitúan por encima del 20%. ¿Qué perspectivas encara para el horizonte 2030?

Podría alcanzar el 30% en los próximos diez años. Es un hito importante porque en dos décadas ha pasado de ser un producto desconocido a uno de los principales distribuidores del sector de la automoción. Además, dinamiza este mercado porque cada cuatro años se renuevan los vehículos de media. Con lo cual, desde el punto de vista de la fabricación es importante, ya que los fabricantes cada vez se apoyan más en el renting y, a su vez, se consigue un parque más joven.

¿Qué papel juega en renting en materia de sostenibilidad?

Pese a tener una cuota del 20% con carácter general, en 2019 uno de cada tres vehículos eléctricos que se matricularon en España fue de renting. Por tanto, somos mucho más proactivos en este sentido. Lo mismo ocurre en el caso de los híbridos y vehículos de gas. En mayo de 2019 representaban el 9% y cuando terminó mayo de 2020, esta cifra era del 16%. Estos datos arrojan que la penetración de vehículos de energías alternativas es mayor en el segmento del alquiler.

A raíz del coronavirus, todo parece indicar que se incrementará el uso del vehículo privado. ¿Cuáles son las previsiones del renting para este ejercicio?

Puede estimular tener un vehículo privado, pero creo que la gente es cauta. Estamos en un momento de incertidumbre. Muchos trabajadores se encuentran en ERTE todavía y no saben con certeza la seguridad de su empleo. Estamos hablando de personas físicas, que pueden ser autónomos; pero también hay muchas empresas que se van a quedar en el camino. No estamos en un momento en el que haya un nivel de confianza suficiente como para lanzar las campanas al vuelo.

En conjunto, se prevé una caída de entre el 30% o el 35% para el sector automovilístico en comparación con el año anterior. Desde la AER también estimamos un descenso en las matriculaciones de renting, porque es complicado que en los meses que quedan se puedan alcanzar los niveles de 2019. Superaremos las 200.000 unidades, pero es que el año pasado se situaron por encima de las 300.000. Hemos dado facilidades a los clientes y les hemos ampliado los contratos. Esto significa que la renovación de su flota se va a producir más tarde y eso va a incidir en las matriculaciones.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"