liderazgo

"El 'renting' matricula uno de cada tres coches electrificados en España"

Entrevista al presidente de la Asociación Española de Renting, José-Martín Castro Acebes

14 DE julio DE 2021. 08:34H Carmen Muñoz

f6b3ed382448d0394cc4f77a2a747969.jpg

José-Martín Castro Acebes cumple un año al frente de la Asociación Española de Renting (AER). Un momento que el dirigente califica de “excepcional” por las circunstancias, a la vez que “enriquecedor”. La pandemia ha servido como punto de inflexión para el renting, que aspira a incrementar de manera paulatina su presencia en el parque automovilístico español, en línea con el resto de los países europeos.

José-Martín Castro Acebes

¿A qué desafíos se ha tenido que enfrentar a lo largo de este año?

Uno de los grandes retos es dinamizar la creación de un ecosistema de renting, que sea un espacio de colaboración y cooperación de empresas de renting asociadas y compañías colaboradoras, con la única finalidad de atender y responder a las necesidades de los clientes existentes y de los nuevos segmentos de cliente que están llegando al producto. Además, se han tratado de identificar las inquietudes de todas las organizaciones que forman y rodean a la asociación y que han tenido que adaptarse a unas circunstancias sobrevenidas, cuando menos, excepcionales. La labor de la AER siempre ha estado impregnada de la vocación de servicio y, en estas circunstancias, ha sido más necesario que nunca mantenerla y reforzarla.

El renting atraviesa un momento increíble de cambio, porque cada vez hay más clientes que son autónomos, profesionales y particulares. Esto supone todo un desafío, ya que marca un futuro muy prometedor en términos de crecimiento, pero también en parámetros de exigencia en la gestión. Hay que lograr transmitir y hacer pedagogía de todos los esfuerzos que efectuamos en materias como la sostenibilidad o la seguridad vial y comunicar que representamos a un sector con una gran perspectiva social. Los nuevos clientes son muy sensibles a nuestra capacidad de respuesta en estas materias.

¿Qué enseñanzas ha extraído de su antecesor, Agustín García, que le han servido en su nueva trayectoria?

La verdad es que el legado de la asociación y de Agustín es muy grande. Por destacar algunas cosas, creo que siempre se ha sabido fomentar el espíritu asociativo; mantener la escucha activa con todos los agentes sin importar el tamaño y se ha tenido capacidad didáctica para ayudar a las personas que se acercan al renting. Así que, con tan buenas directrices, no voy a tomar el riesgo de cambiarlas, aunque sí que asumiré otras adicionales.


"El renting atraviesa un momento increíble de cambio"

La estabilidad es una pata muy importante para la asociación y, gracias a la generosidad del anterior dirigente, seguimos contando con su asesoramiento. 

¿Desde la AER se ha detectado alguna tendencia desde el inicio de la pandemia en el ámbito del renting?

La COVID-19 ha acelerado procesos que ya estaban presentes en el sector, como la flexibilidad o la digitalización. Así, por ejemplo, para dar soluciones a los clientes, las compañías de renting han prorrogado contratos y se han buscado alternativas que den respuesta a sus necesidades de movilidad. Por otro lado, la aplicación de medios digitales ha agilizado todos los procesos con el cliente para mejorar su experiencia y todas las compañías han entendido la necesidad que había de reforzarlos, en algunos casos, y hacer una buena implementación de servicios digitales, cuando ha sido preciso.

Como consecuencia de lo anterior, los clientes confían cada vez más en el producto. Prueba de ello es que, al cierre del primer trimestre de 2021, el número de clientes creció un 14,25%, manteniendo la misma tendencia de crecimiento continuo que se registró en 2020, a pesar de la dura situación que se ha vivido en esta pandemia.

Los vehículos más respetuosos con el medio ambiente apenas representan un 24,04% de todos los matriculados en renting. ¿Hay visos de que esta cifra se vaya a incrementar de aquí en adelante?

Los vehículos de energías alternativas representan en renting el 24,04%, al cierre de los datos de matriculaciones de mayo, frente al 16,32%, que suponían en el mismo periodo de 2020. Este tipo de automóviles cada vez tendrán más peso, porque sus usuarios son muy sensibles a la implicación medioambiental de sus decisiones de consumo y están incrementando su demanda. Un dato significativo de que este sector y sus clientes apuestan por una movilidad sostenible es que el renting matricula uno de cada tres coches electrificados en España. 

El renting parece haber pisado el acelerador en el primer cuatrimestre del año, pero todavía se encuentra por debajo de los niveles pre-COVID. ¿Cómo se ha comportado este mercado durante mayo y junio?

A excepción de los meses de enero y febrero, ha ido construyendo una senda de crecimiento estable de forma continua desde junio de 2020, cerrando la brecha de caída en las matriculaciones y acercándose paulatinamente a las cifras positivas de 2019. Y, en este sentido, el mes de mayo de 2021 ha sido realmente excepcional, matriculándose un 4,81% más vehículos que en el mismo mes de 2019. 

¿Qué perspectivas hay para este verano? ¿Y para la segunda mitad de 2021?

En líneas generales, las previsiones son buenas. En verano se prevé que, con la vacunación en índices muy aceptables, la actividad se recupere y todo comience a tener un mayor dinamismo. Aunque hay determinados factores que podrían decelerar los ritmos de crecimiento, como el de la escasez de vehículos nuevos a causa de la crisis de los semiconductores, no estamos rebajando nuestras estimaciones. Este año cerraremos el parque y el número de clientes con porcentajes de crecimiento similares a los de 2020, de en torno al 4%, en parque, y del 15 al 16%, en clientes, y para las matriculaciones, con crecimientos del 20%.

¿Las start-ups podrían cambiar la manera de consumir este servicio, en línea con los nuevos hábitos de movilidad que se están produciendo en las ciudades?

El renting representa una parte esencial en este proceso de transformación de la movilidad, gracias a que aporta flexibilidad, y a su capacidad para integrar servicios que conecten con los nuevos espacios urbanos, como pasarelas de pago, multimodalidad o soluciones completas de movilidad eléctrica, entre otros. Por tanto, el renting está en el centro de los nuevos modelos de movilidad y seguirá evolucionando, porque es un auténtico solucionador de movilidad.


PRIMO, el sistema de carga rápida de vehículos 'made in Spain'

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"