lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

El reto del liderazgo femenino en la banca

Revolution Banking afrontará los dos grandes desafíos del liderazgo femenino en la banca: la desigualdad en puestos ejecutivos y la brecha salarial

05 de junio de 2019. 12:46h Pablo Fernández-Alonso Araluce
  • Image

Los altos cargos en los bancos más grandes del mundo se encuentran reservados para los hombres. En la actualidad, solo el 25,5% de estos cargos están ocupados por mujeres, según el Financial Times.

En España, solamente hay dos bancos con mujeres entre sus primeros ejecutivos. De hecho, dos de cada diez personas en las juntas directivas financieras son mujeres, según el FMI. Aunque las trabajadoras son mayoría frente a sus compañeros en este tipo de entidades, con un 58% del total de empleadas.

La desigualdad en puestos ejecutivos, unida a la brecha salarial, son los dos grandes desafíos del liderazgo femenino en la banca. Con el lema "Liderazgo femenino: todavía queda mucho por hacer", Revolution Banking plantea este reto de la mano de mujeres líderes en el sector.

El evento, que celebrará su tercera edición en Madrid el próximo 13 de junio, dará a conocer las nuevas tendencias, tecnologías y novedades que rodean al sector bancario, con el panel "Innovation Women Leaders" como evento central para debatir sobre el liderazgo femenino en el sector bancario.

Al comparar los sueldos de las mismas categorías profesionales, se observa que los hombres siguen teniendo sueldos más altos, pero más cercanos a los de las mujeres. La diferencia de salario entre hombres y mujeres que ocupan la misma posición es aún del 3%.

Para afrontar el cambio cultural que está ayudando a cerrar esa brecha, el acto contará con expertas de primer nivel como Blanca Rivilla, Chief Legal & Compliance Officer de WiZink, Gabriela Orille, Global Innovation Officer de Andbank, Montse Guardia, General Manager de Alastria, y Rosa González Alonso, Directora de Marca y Cultura Corporativa de Banco Santander.

"En el terreno del liderazgo femenino, queda mucho por hacer en el sector bancario. Las cifras están ahí. Si bien la CNMV recomienda que al menos el 30% del consejo de administración sean mujeres [para el 2020], sólo el Banco de España, Banco Santander y Bankinter han llegado o han superado ese porcentaje", ha declarado Nuria Elizo, CEO de IKN Spain, empresa organizadora de Revolution Banking 2019. El evento congregará a más de 500 asistentes y 100 ponentes.