domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Emma Navarro (BEI): “Tenemos un entorno complejo y de incertidumbre”

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, cree que la actividad de financiación del organismo crecerá durante 2019

31 de enero de 2019. 16:36h Mario Talavera
  • Emma Navarro (BEI): “Tenemos un entorno complejo y de incertidumbre”

Las evidencias de que la actividad económica se ralentiza después de años de crecimiento sostenido obligan a los distintos dirigentes a reconocer ese hecho. La propia vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro, ha explicado que a pesar de que “tenemos un entorno complejo y de incertidumbre”, el año 2018 ha servido para la “continuación de la recuperación económica”.

Navarro ha revelado este punto de vista durante la presentación de la actividad del BEI durante el último año. En ese encuentro con la prensa ha reconocido también que “es cierto que hay una ralentización”, y que Europa se enfrenta a desafíos como el Brexit. En ese sentido, afirma que el “Brexit supone la salida de uno de los principales accionistas del banco”.

Así, el hecho de que Reino Unido deje de formar parte de la Unión y, por ende, ya no contribuya a los fondos del BEI, tiene un impacto cifrado en el 16% del capital. Esto es, el organismo europeo deberá buscar otras fuentes donde obtener esa proporción de los fondos del principal instrumento de inversión de la Unión Europea. No obstante, los proyectos que ya se han firmado con Reino Unido se seguirán desembolsando.

En todo caso, Navarro observa que la desaceleración de la economía europea no afectará en la misma medida a todos los países. Así, “España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro”, ha dicho Navarro.

Con respecto a la actividad del Banco en colaboración con la Comisión Europea, en concreto el denominado Plan Juncker, la vicepresidenta del BEI asegura que hay 1,5 millones de trabajos que “no existirían sin el Plan Juncker”. Además, cree que “el Plan Juncker se está implementando con éxito”, lo que ha provocado su extensión hasta el año 2020.

En cuanto al futuro, se espera que la actividad del grupo pueda aumentar, de manera que supere los 64.190 millones de euros de financiación global que ha consumado durante el último año.