liderazgo

"En la mayoría de las crisis se crearon los grandes negocios de hoy"

Entrevista al Managing Director de Opinno Europa, Tommaso Canonici.

30 DE abril DE 2020. 08:30H Alexandra Gheorghiu

af63886f6d75bbe2c4727e4bc0783815.jpg

En momentos de incertidumbre es inevitable imaginarse cómo será el mundo tras la pandemia, algo que puede aportar algunas certezas o despejar el camino. Muchas empresas aprovechan este parón para realizar una radiografía de su negocio en base a las lecciones que deja esta crisis sanitaria para no volver a cometer los mismos errores en el mañana, en un futuro que ya empieza a dibujarse.

Para obtener una instantánea sobre el mundo pre y pos-COVID-19, conocer cuáles serán las tendencias o qué papel tendrá la innovación en esta nueva era, DIRIGENTES charla con el Managing Director de Opinno Europa, Tommaso Canonici.

¿Era necesario una hecho de estas características para que las empresas tuviesen unos instantes, una pausa, para reflexionar sobre sus errores? ¿Eran conscientes antes?

Claramente no era necesario. También hay muchas personas que se quedan en paro y muchas empresas que no tienen la fuerza de reinventarse y esto se las llevará por delante que en muchos casos entiendo que esto aceleró el proceso. Si no era hoy, iba a ser en dos o tres años. 

Necesario no, pero como dice Kotter, uno de los grandes maestros del change management y de la economía mundial, el primer paso para que una empresa cambie es tener un sentimiento de urgencia y, sin duda, el COVID-19 y esta emergencia sanitaria y económica ha hecho que cualquier sector y cualquier empresa tenga mucho más presente este sentimiento de cambio y entonces las que antes no tenían este impulso se han tenido que poner las pilas. Va a generar grandísimos cambios en el mercado y quien no lo tenga es muy probable que se quede atrás.

Cambios a la fuerza. 

El ser humano por su naturaleza se acomoda y se acostumbra y es muy difícil hacerlo cambiar con palabras. Siempre son a la fuerza y, como cualquier crisis, supondrá grandísimos problemas para algunos, pero grandísimas oportunidades para muchísimos otros. En la mayoría de las crisis se crearon los grandes negocios de hoy. Al final, cuando más necesidad tienes, es cuando la creatividad más funciona.

Respecto al informe de Restart, ¿por qué han identificado estas tendencias y no otras? 

Cuando escribimos este informe, creamos un mini comité interno, entrevistamos a varias personas, nos basamos en fuentes secundarias e intentamos hacer una síntesis de las que son las más relevantes. También te digo, habíamos identificado muchas más y lo que queríamos era hacer un documento digerible, que fuesen diez. Pero habrá muchísimos más cambios. 

De nuestro análisis, teniendo en cuenta que nuestro público son dirigentes, eran 10 tendencias que sí o sí merecían la pena comentar a un público directivo porque al final ellos son los responsables de generar estos cambios. 

"Encuentra las 7 diferencias". ¿Qué cambios habrá entre la fotografía pre COVID-19 de las empresas y la que se obtendrá pos pandemia? 

Principalmente, la manera en que trabajamos. Dirigir una empresa distribuida que teletrabaja de una manera totalmente digital y fichar como nos había obligado el Gobierno, va a ser una gran diferencia en cómo gestionamos los empleados, las formas de trabajar, cómo tenemos que transformar la empresa para que sea totalmente ágil y direccionada por objetivos. El teletrabajo está comprobado que si no está bien plasmado dentro de una organización, no genera productividad, mientras que si está bien gestionado, sí genera muchísima productividad. 

Otra gran diferencia es el empuje hacia la innovación. Hay muchas empresas que pensaban estar tranquilas con sus activos o con su modelo de negocio. Hasta los más conservadores, los más poco humildes se darán cuenta de que posiblemente tengan que estar constantemente pensando en cómo reinventar su negocio. 

La tercera diferencia tardará un poco más en verse pero estoy convencido de que se verá. Se verán en breve que hay dos empresas: las comprometidas con la sociedad y las que les da igual. Posiblemente post-COVID-19 todos nos daremos cuenta de que hay que tener un compromiso con la sociedad para tener éxito empresarial. 

Desde Opinno, como expertos en innovación, ¿cómo creen que se verá reforzado el papel de la tecnología con la pandemia? 

Siempre digo que no estamos en frente de una época de cambios sino un cambio de época. Estamos viviendo el mayor curso de digitalización del planeta y de la historia del hombre. La penetración del mundo digital en los segmentos más reticentes, menos acostumbrados está siendo bárbaro. 

Hoy hablaba con un gran banquero y decía que el 80% de la gente que va a las oficinas ahora va a preguntar cómo operar en la banca online y no a que les hagan la operación. Quieren que se lo enseñen para hacerlo desde casa. Prácticamente están entrando todos en el mundo digital y esto va a hacer que las empresas, hasta la más reticente, tenga que adaptar todo su modelo a la digitalización y a la omnicanalidad.

Lo presencial no va a dejar de existir, pero ahora lo que marcará la diferencia es que tenga la misma experiencia, entre por el canal que entre. Un servicio totalmente integrado, global. Me cuesta encontrar un sector donde la digitalización no vaya a ser clave. 

¿Qué consejo daría a las empresas para la vuelta a la normalidad? 

El primero sería: déjate aconsejar. En un entorno VUCA, tan cambiante, saber de todo es imposible, por lo que rodéate del mejor talento y también de los mejores proveedores. Consejo válido pre y pos COVID-19.

En este momento, lo que aconsejo es no desaprovechar la oportunidad de aprender. Lo que no puede ser es que después de esto no nos quedemos con nada. Tomar muy buenos apuntes a lo largo de este periodo para no volver a cometer los mismos errores, pero también aprovechar este momento para tomar decisiones contundentes para eliminar lastres. Vamos a hacer una organización full agile, a marcar la estrategia para que sea total por objetivos. Para esto y para muchas empresas que tienen un front-line que no pueden trabajar (camareras o directoras de tiendas), personas que no han tenido nunca tiempo de decirnos nada, ahora lo tienen y no podemos desaprovechar esta oportunidad para saber en qué tenemos que mejorar. 

Y por supuesto, de escribir tu plan de Restart. Al final, no podemos pensar a la vuelta que esto han sido unas vacaciones de dos meses, hay que aprovechar desde el minuto uno y ver qué hay que cambiar a nivel de clientes, a nivel de equipo, de proveedores... y volvamos como si fuésemos una empresa nueva porque en momentos de grandes cambios o lo aprovechamos así o serán otros los que nos coman el terreno. 

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"