liderazgo

¿En qué invierten los millenials?

Los jóvenes se decantan por compañías tecnológicas americanas, según la startup española Ninety Nine

29 DE septiembre DE 2020. 08:25H Mario Talavera

407e7d1eda7697ea7764ff38296c7ca6.jpg

La inversión se va abriendo cada vez a más segmentos de población. Dadas las escasas o nulas ganancias que pueden obtenerse con los depósitos bancarios, invertir en valores se presenta como una alternativa para rentabilizar el dinero que, en otras circunstancias, estaría rentando por sí solo en una cuenta.

Los jóvenes han tomado conciencia de este hecho y se fijan en la bolsa, en particular en el mercado norteamericano. Ninety Nine, una startup que comenzó a funcionar hace apenas unos meses, identificó que los millenials necesitaban una forma más fácil de acceder a la bolsa, sin mínimos y sin comisiones, salvo una suscripción plana que permite invertir en todo tipo de empresas.

Leer más: Ninety Nine: "No tenemos letra pequeña y venimos a modernizar un sector roto"

Los datos que ha recopilado esta plataforma española de más de 17.000 operaciones realizadas desde mayo, cuando empezó a dar servicio, revelan que los jóvenes se sienten especialmente atraídos por las compañías tecnológicas norteamericanas. Por resumir, puede decirse que les resulta más fácil comprar acciones de empresas que conocen.

De ese modo, las compañías tecnológicas copan el 37,2% de las inversiones en esta plataforma, seguidas de las automovilísticas, que alcanzan el 10,74%, las aerolíneas, con el 7,4%, las farmacéuticas, con el 5,82% y los retailers, que alcanzan el 5,78%. La principal característica de los inversores de esta aplicación, según explicó el CEO de la compañía, Javier Sanz, en un evento con la prensa, es que se decantan por el largo plazo.

En cuanto al peso de las compañías en las carteras, destacan tres compañías principales que se vienen manteniendo como las preferidas por los usuarios. En primer lugar aparece Tesla, que representa el 9,5% de la inversión media en las carteras, mientras que Apple alcanza el 7,63% y American Airlines, el 5,68%.

También puede hacerse otra clasificación, en función de la elección de los valores. Según esa perspectiva, tres de cada diez carteras eligen tener Apple en su cartera (30%). Por detrás de la compañía de Cuppertino se sitúa American Airlines, ya que el 27% de los inversores la tienen en su cartera. En tercer lugar se encuentra Intel, elegida por el 14% de los usuarios de Ninety Nine.

En cuanto a las tendencias de inversión, Sanz identifica que la pandemia ha aumentado el interés de los inversores por dos compañías en particular: Zoom y Moderna. Desde el punto de vista del máximo dirigente de la compañía, esta evolución del interés se debe, en primer lugar, al aumento del uso de la aplicación Zoom durante la pandemia, mientras que en el caso de Moderna puede deberse a sus recientes apariciones en la prensa por sus investigaciones de la vacuna contra el coronavirus.

Aumento de usuarios

El crecimiento semanal de cerca del 30% en volumen negociado de Ninety Nine apoya la idea, según Javier Sanz, de que los jóvenes están interesados en la inversión y preparados para ello. "Si estuvieran perdiendo miles de euros no creceríamos al 30% semanal", reflexiona el CEO.

Sin embargo, hay que aclarar que en este momento la empresa presta los servicios de custodia, cambio de divisa y recepción de órdenes por cuenta de terceros. Esto significa que, de momento, Ninety Nine no se encarga de asesorar a los usuarios de la aplicación y, por ende, una mayor o menor rentabilidad depende de la pericia del inversor. En todo caso, Sanz respondió a este medio que su intención es que la aplicación muestre recomendaciones para asesorar al usuario.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"