liderazgo

Enagás se propone reducir un 50% las emisiones de su cadena de valor para 2040

La compañía de infraestructuras energéticas lleva años trabajando en proyectos para la descarbonización.

08 DE abril DE 2022. 09:45H Dirigentes

Enagás ha incrementado el nivel de ambición de sus objetivos de reducción de emisiones. La compañía se ha comprometido a reducir las emisiones asociadas a su cadena de valor, en un 25% en 2030 y un 50% en 2040. Estas emisiones indirectas, también conocidas como emisiones de alcance 3 son, entre otras, las emisiones provenientes de las entradas y salidas del gas natural a la red de infraestructuras, las emisiones de sus sociedades participadas, y las de sus principales proveedores.

“Llevamos años trabajando en proyectos para la descarbonización”, apuntan desde la compañía. “Desde 2014 hemos logrado reducir a más de la mitad nuestra huella de carbono”. En particular, un 54% las emisiones directas (alcance 1) e indirectas asociadas al consumo de electricidad (alcance 2). “Para 2030, y como meta intermedia hasta alcanzar la neutralidad climática, esperamos reducir un 74% estas emisiones”, añaden. Ya en 2040, prevemos que solo un 4% de estas emisiones sean residuales y serán compensadas para alcanzar la neutralidad climática”.

Plan de eficiencia energética y alianzas para el impulso de los gases renovables

Enagás cuenta con un plan en el que anualmente se identifican 50 medidas concretas para, por un lado, incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones y, por otro, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en las mismas.

Además, la compañía desarrolla procesos de debida diligencia en materia de acción climática con sus sociedades participadas y principales proveedores. Enagás monitoriza los avances de estos grupos de interés extendiendo sus compromisos y estándares de gestión según su nivel de influencia, compartiendo mejores prácticas y liderando grupos de trabajo sectoriales a nivel internacional en ámbitos como la reducción de emisiones de metano.

A ello se suma su apuesta por el despliegue de los gases renovables —hidrógeno y biometano—. Hace unas semanas, la compañía hizo público su acuerdo con Hy24, la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo, para acelerar el desarrollo de Enagás Renovable. Actualmente posee una cartera de más de 50 proyectos concretos en España de gases renovables y para la descarbonización junto a más de 70 socios.

Este acuerdo permitirá a Enagás incrementar su presencia en el mercado de las energías renovables no eléctricas, y contribuir al cumplimiento de los objetivos de descarbonización fijados por la compañía, el Gobierno de España y la Unión Europea. “Power to Green Hydrogen Mallorca” es uno de los proyectos más significativos en los que Enagás trabaja actualmente. Liderado junto con ACCIONA Energía y con la colaboración de CEMEX e IDAE y el Govern Balear, esta planta piloto generó el pasado diciembre las primeras moléculas de hidrogeno renovable, posicionándose así como el primer proyecto de generación de hidrógeno verde a escala industrial en España.

Junto con ArcelorMittal, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, Enagás impulsa la iniciativa “Hy-Deal España”, considerado el mayor proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial. Suministrará este gas verde para la producción de acero, amoniaco y fertilizantes, y otros productos industriales bajos en carbono.

Asimismo, trabaja en el proyecto Catalina, en consorcio con Copenhagen Infrastructure Partners, Naturgy, Fertiberia y Vestas con el objetivo de producir hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España. Este es un proyecto de gran envergadura, ya que tiene potencial para crear 5.000 puestos de trabajo y evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año.

Enagás también es socio promotor de SHYNE, un gran consorcio de empresas e instituciones, liderado por Repsol, para impulsar el hidrógeno renovable. Uno de los objetivos es alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2 GW en 2030, cifra que supone la mitad del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno de España.

Liderazgo en sostenibilidad y acción climática

Enagás forma parte de los principales índices de sostenibilidad mundiales por su compromiso con la neutralidad en carbono, con la fijación de objetivos para la reducción de emisiones y por su impulso al desarrollo del hidrógeno y otros gases renovables.

Forma parte del Dow Jones Sustainability Index World, en el que en 2022 ha obtenido la clasificación Bronze Class del sector Gas Utilities, y del índice FTSE4Good, en el que ha conseguido la calificación ESG más alta de su sector.

En el ámbito de acción climática, ha sido incluida en la ‘A List’ 2021 de CDP Cambio Climático, lo que la sitúa entre las compañías más avanzadas del mundo en sostenibilidad y gestión ambiental por su actuación y transparencia en materia de reducción de emisiones, gestión de riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático, y promoción de una economía baja en carbono. A ello se suma que ha obtenido la calificación Gold Standard en la iniciativa OGMP 2.0, liderada por UNEP, sobre emisiones de metano.

Infraestructuras para el futuro

En un contexto en el que las infraestructuras gasistas están demostrando ser claves para la seguridad de suministro energético, su papel también podría ser fundamental para el despliegue de los gases renovables. Una de las iniciativas más destacadas y que pone en valor las redes gasistas es el European Hydrogen Backbone, al que Enagás pertenece como Transmission System Operator (TSO) europeo.

El objetivo de esta iniciativa es la creación y desarrollo de un mercado europeo del hidrógeno y que proyecta una red de gasoductos de hidrógeno de casi 40.000 km para 2040, capaz de conectar 19 países de la Unión Europea, además del Reino Unido y Suiza. En esta línea, Enagás está trabajando en la adaptación de su red para transportar hidrógeno.


Más información:

Enagás gana 403,8 millones de euros

Enagás, en el Dow Jones Sustainability Index por decimocuarto año consecutivo

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"