martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Endesa, un compromiso diferente con el agua

Endesa tiene fijados dentro de su Plan de Sostenibilidad objetivos sobre la reducción del consumo de agua en sus instalaciones

09 de agosto de 2019. 14:34h Manuel Gutiérrez
  • Endesa, un compromiso diferente con el agua

La energética conciencia a la población de la importancia del agua a partir del deporte. Promueve actividades del medio acuático como rafting y piragüismo para que, además, puedan disfrutar de este recurso todos los que lo rodean.

Afortunadamente, la concienciación ecológica es cada vez mayor. Una de las mayores preocupaciones medioambientales es todo lo referente al agua. El pasado 22 de marzo se celebró el ‘Día Mundial del Agua’, una fecha señalada por la ONU con el fin de destacar la importancia de este recurso para todos y su gestión sostenible. En el territorio español, este compromiso también se ha hecho latente. Ejemplo de ello es la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental de Endesa.

Cada español desperdicia el equivalente a 131 litros de agua al día en alimentos, según estimaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ante este escenario, Endesa tiene fijados dentro de su Plan de Sostenibilidad objetivos sobre la reducción del consumo de agua en sus instalaciones de generación y en sus oficinas. De hecho, el 99,1% del agua captada por la compañía para el uso en su infraestructura es devuelta al medio para que pueda ser reutilizada en condiciones adecuadas.

No obstante, el compromiso va aún más allá. Endesa, desde hace años, contribuye a que este recurso tan preciado que gestiona lo puedan disfrutar todos, colaborando con diversas asociaciones culturales y deportivas para facilitar el buen desarrollo de jornadas y competiciones que se celebran en los alrededores de sus embalses y centrales hidroeléctricas.Rafting, piragüismo, triatlón... Las opciones de entretenimiento en el medio acuático son infinitas. Endesa ofrece numerosas actividades a lo largo del territorio nacional, desde Galicia hasta Málaga. Ésta es una forma diferente de concienciar a la población de la importancia del agua. La diversión sirve de puente para que se valore un recurso que es limitado e indispensable tal y como entendemos nuestro planeta.

ZONA NOROESTE

Pesca, carreras de obstáculos, vela, windsurf e incluso una playa fluvial son sólo algunas de las actividades que la empresa española permite que se celebren en las inmediaciones de sus centrales hidroeléctricas gallegas y en el lago de As Pontes. Este último es un pasaje natural que se considera todavía oficialmente como un espacio minero y se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad.

En Castilla y León se puede practicar, por ejemplo, rafting o descenso de aguas bravas. La oferta es tan variada que incluso se pueden contemplar entrenamientos del Ejército en El Bierzo (León), una región natural que se recortan entre la llanura castellana y los paisajes gallegos. En el Puente Porto y lago de Sanabria (Zamora), declarado como ‘Sitio Natural de Interés Nacional’ se puede practicar piragüismo de altura.

ZONA SUR

En los embalses y ríos que abastecen las centrales hidroeléctricas de Endesa en Andalucía y Extremadura destacan el rafting y piragüismo. Imagine hacer actividades en magníficos escenarios como puede ser descenso de cañones en la Catedral de los Barrancos en Málaga o recorrer Ronda en una espectacular carrera de obstáculos.

Otra opción para valorar y disfrutar del entorno es hacer senderismo. En Gaucín, ubicado también en Málaga, es posible dar un paseo junto al trazado del canal con vistas únicas. También se puede probar el descenso del río Guadiaro con piragua en una ruta de entre dos y siete kilómetros donde naturaleza y aventura se funden en un mismo trayecto. Éste transcurre por un entorno mágico flanqueado por las altas montañas calizas del Parque Natural de Grazalema.

ZONA NORESTE

Endesa facilita un caudal regular o un aumento del volumen del agua Noguera Pallaresa para garantizar la correcta práctica del freestyle kayak, pesca deportiva y la fiesta de los Raiers. Este nombre que deriva del término ‘rai’, una embarcación hecha con troncos unidos y que se utilizaba para transportar de los Pirineos hasta las tierras del litoral aprovechando las corrientes fluviales.

La energética también colabora en la celebración de la Fiesta del río de Flix y en el descenso por Meandro de este mismo río. Otra opción es el descenso en piragua en el Bajo Segre.

En Aragón, se garantiza el estado óptimo del embalse de Ribarroja para el triatlón de Mequinenza. Además, esta es una oportunidad para resaltar la belleza de este enclave y en particular las posibilidades que ofrece en todo tipo de actividades tanto deportivas como culturales y recreativas, donde los triatletas recorren y conoceren algunos de los puntos y lugares más atractivos de esta localidad y de las comarcas del Bajo Cinca y el Bajo Aragón.