lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"Entendíamos que había otra manera de hacer banca"

Entrevista a Guillermo Vicandi, CEO y cofundador de Bnext

08 de septiembre de 2019. 08:07h Alexandra Gheorghiu
  • "Entendíamos que había otra manera de hacer banca"

El sector Fintech goza de buena salud. Así lo destacan las cifras que sitúan en alrededor de 400 las empresas tecnológicas que revolucionan la industria financiera en España. Un ejemplo de esto lo representa el marketplace de productos financieros y relacionados con viajes de España, Bnext, cuyo funcionamiento no está vinculado a un banco. Trabajan con una Entidad de Dinero Electrónico regulada por el Banco de España. Para conocer de cerca el funcionamiento de esta Fintech, DIRIGENTES habla con Guillermo Vicandi, CEO y cofundador de Bnext.

¿Cuál es la propuesta de valor de Bnext en relación a su competencia?

Nuestra propuesta es totalmente diferente a lo que existía hasta el momento. Los bancos no daban la libertad de contratar única y exclusivamente el producto que tú querías y, por otro lado, las fintechs no tenían la capacidad de llegar a audiencias masivas con productos tan nicho. Nosotros hemos conseguido lo mejor de cada lado con productos de elección única y personalizada además de comunicación y audiencias cada vez más amplias.

También, trabajamos con licencias de terceros, lo que implica que ofrecemos una cuenta sin banco y una tarjeta prepago con la que se puede sacar dinero en cualquier cajero de cualquier país del mundo, con la garantía de que vamos a aplicar siempre el tipo de cambio oficial de VISA y a devolver las comisiones.

¿De qué manera consideran ser una alternativa y qué aspectos de los bancos de toda la vida les han impulsado a crear Bnext?

Cuando decidimos lanzar Bnext, creíamos que el sector bancario necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy en día, el perfil del cliente bancario ya no es el que era, demanda otro tipo de relación con la entidad, no acepta el pago de comisiones por el uso de determinados servicios que considera básicos como sacar dinero o cambiar de divisa y valora la capacidad de decidir sobre su dinero y su vida financiera. Además, ya no es tan común pertenecer a un mismo banco como lo era hace quizá diez o veinte años, donde el banco primero tenías era probablemente el mismo durante el resto de tu vida.

Con este escenario, entendíamos que había otra manera de hacer banca, en el que el uso de la tecnología se convierte en una pieza fundamental para cambiar las reglas del juego y, por tanto, para ofrecer a los clientes una alternativa eficaz que cubra sus necesidades de servicio sin comisiones ni condiciones y con total libertad de movimiento.

La transformación digital del sector financiero ha permitido la entrada de nuevos agentes, como las fintech. En este sentido, ¿qué papel tiene Bnext y qué posición ocupa en este escenario?

Somos conscientes de que en el sector financiero existen otros players que ofrecen una gran variedad de productos y servicios, pero esto no nos desanima, todo lo contrario, nos motiva a generar una nueva cultura de innovación que nos permite tener un nuevo sector donde la tecnología es fundamental en los servicios que se ofrecen a los usuarios y en la relación que se mantiene con ellos. Con este escenario, estamos orgullos de la posición que hemos conseguido ocupar en tan corto plazo de tiempo.

Según el Estudio General Mobile (EGMobile), que se ha publicado recientemente, Bnext ha aumentado su cuota de mercado un 12,8% en el primer trimestre de 2019, lo que nos sitúa dentro del TOP 10 con un dividendo del 7,9%. Estas cifras nos posicionan como líderes de la alternativa a la banca tradicional situándonos por encima de algunos bancos de renombre. Estamos muy orgullosos de la confianza que nuestros usuarios han depositado en Bnext y nuestro compromiso con ellos es seguir mejorando para ofrecer cada vez más productos y servicios adaptados a sus demandas.

¿Cuáles son las principales barreras que se han encontrado al poner en marcha este marketplace de productos financieros?

Desde el punto de vista B2B, una de las barreras fue el escepticismo de las empresas con las que hablábamos para integrarse en el Marketplace. Nos solían comentar que veían difícil que nuestra idea funcionase, pero a la vez también recibíamos muestras de ánimo al intentar construir algo diferente, no visto hasta el momento en nuestro país.

Por otro lado, desde el punto de vista del usuario, nos teníamos que ganar su confianza. No existía un precedente de nuestra idea y al principio resultaba complejo que la gente confiara en nosotros, no en vano estamos hablando de su dinero, pero gracias al esfuerzo del equipo que formamos Bnext hemos logrado crear una marca que conecta con las personas y que es respetada.

¿Cómo ha sido la acogida de Bnext entre los ciudadanos? ¿Está siendo difícil convencer a las personas de las ventajas que puede traer esta alternativa frente a la banca convencional?

Desde el lanzamiento de Bnext en 2017 nuestro crecimiento ha sido constante. Actualmente, contamos con más de 250.000 usuarios activo s, nuestro ritmo de crecimiento medio mensual el pasado año se situó en el 48% y nuestra tendencia durante 2019 apunta a que superaremos esa cifra.

El descontento que existía con el sector bancario en general es lo que ha facilitado que los usuarios hayan buscado otras alternativas y que hayan confiado en nosotros. Somos transparentes con lo que ofrecemos, hablamos con nuestros usuarios de tú a tú y los escuchamos para poder ofrecerles los servicios y productos que necesitan. Es nuestro valor diferencial y lo que hace que los usuarios confíen cada vez más en nosotros.

¿Cómo es el cliente español en comparación a los de otros países? ¿Aceptan y acogen bien la entrada de las fintech en el ecosistema financiero?

En España, el sector Fintech tiene buena salud. Es un sector consolidado y maduro que ha sabido aprovechar la digitalización para cambiar la manera de hacer las cosas, pensando en lo que realmente quiere y necesita el usuario. Hoy en día existen cerca de 400 Fintech en España, que generaron 7.500 empleos en 2018, un 50% más que el año anterior. A la vista de estas cifras podemos afirmar que existe una demanda por parte de los españoles por los servicios y productos que ofrecen las Fintech, lo que permitirá que el sector siga creciendo y evolucionando.

De cara a los próximos años, ¿cuáles son los siguientes pasos que dará Bnext?

Nuestro objetivo pasa por consolidar nuestra presencia en España, creciendo tanto en número de usuarios como en la cartera de productos y servicios que les ofrecemos. También nos interesa el crecimiento en países de habla hispana y, fruto de ello, es nuestra expansión a México que se anunció hace unas semanas.