liderazgo

“Es importante acumular ahorro para mantener el nivel de vida en la jubilación”

Los planes de pensiones emergen como una alternativa de ahorro de cara a la jubilación. Para conocer más detalles de esta tendencia, DIRIGENTES entrevista a Raúl Leyenda, responsable de Pensiones en Nationale-Nederlanden.

23 DE noviembre DE 2021. 11:48H Dirigentes

0eeafd3b57dcdb2642601c28367b5327.jpg

Los planes de pensiones emergen como una alternativa de ahorro de cara a la jubilación. Para conocer más detalles de esta tendencia, DIRIGENTES entrevista a Raúl Leyenda, responsable de Pensiones en Nationale-Nederlanden.

¿Cómo encara Nationale-Nederlanden su nueva campaña en planes de pensiones?

Nuestro propósito como Compañía es “ayudar a cuidar de lo que más importa” y, en ese sentido, la campaña persigue ofrecer la mejor propuesta de valor para el cliente. Esperamos que esté último tramo del año experimente un incremento en el número de aportaciones apalancándonos en dos factores clave; nuestra campaña que está diseñada para que el componente de la aportación regular tenga una importancia relevante y en segundo lugar en la buena rentabilidad de nuestros fondos de pensiones. Ahora bien, lógicamente, no somos ajenos a que la reducción en el nivel de aportación fijada para este año, puede tener un efecto claro en la campaña, como así lo ha tenido durante el año. 

¿Por qué es importante que los ahorradores cuenten con un plan de pensiones?

Cada vez el desequilibrio en el sistema público de pensiones es mayor provocado por un envejecimiento de la población, derivado de una mayor esperanza de vida y una menor tasa de natalidad. La consecuencia directa es que el número de beneficiaros del sistema es mayor, mientras que los que alimentan el sistema es menor año tras año. A la larga, lo que ocurrirá es que la diferencia entre la prestación que una persona puede recibir del sistema público y el nivel de ingresos al que estaba acostumbrado va a ser mayor, por lo que es importante hacer una correcta previsión y acumular ahorro para poder mantener el nivel de vida en el momento de la jubilación. Los planes de pensiones son vehículos perfectos para realizar esa previsión de modo complementario a lo que se percibirá por parte del sistema público, fomentando ese ahorro a largo plazo a través, entre otros, de un componente muy atractivo, como son sus ventajas fiscales.

¿Qué ventajas ofrece la alternativa de Nationale-Nederlanden frente a la competencia?

En primer lugar, incido en la buena rentabilidad que están obteniendo nuestros fondos de pensiones de forma consistente a lo largo del tiempo, ocupando, siempre, una posición muy destacada en los rankings especializados, batiendo con amplitud a la media de su categoría en casi todos los periodos, además de recibir distintos premios en los últimos años. Por ejemplo, Nationale-Nederlanden Europa, nuestro Plan de Renta Fija Mixta, ha conseguido situarse en el top 10 de mejores planes respecto a su categoría en los períodos de más largo plazo.

Al mismo tiempo, esa excelente rentabilidad de la que hablo, se consigue bajo el criterio de inversión socialmente responsable, lo que significa que no solo nos fijamos en el componente puramente financiero, sino también en contribuir y aportar a una inversión que incluya un componente de sensibilidad social como forma de promover nuestro compromiso con la sociedad en la que operamos, en bien del bienestar de las personas y el planeta.

Por último, me gustaría hacer alusión a nuestra ambición corporativa: “ser referente en experiencia de cliente en el mercado de protección español” y, para ello, el “customer journey” del cliente con nosotros, desde el momento que entra a formar parte como partícipe, hasta el momento de dejar de serlo, nos esforzamos para que sea lo más satisfactorio, sencillo y transparente posible. En definitiva, queremos crear relaciones duraderas con las personas, de modo que podamos estar al lado del cliente a lo largo de todas sus etapas vitales adaptándonos a sus necesidades.

¿En qué consiste el Sistema Duplo?

Nuestro plan de pensiones “Sistema Duplo” está compuesto por dos planes de pensiones individuales, uno de renta variable y otro de renta fija mixta. Esto permite que sea el propio cliente quien distribuya sus aportaciones entre los dos planes en función de sus necesidades (momento económico, edad, perfil de riesgo, etc.) a través de una única propuesta de valor, pero flexible para adaptarse según sea el caso.

¿Qué evolución ha experimentado esta parte del negocio durante los últimos meses?

La reducción en el incentivo fiscal para los planes de pensiones individuales ha tenido un impacto en el volumen de negocio que este tipo de soluciones han captado en lo que va de año. Como empresa experta en ofrecer soluciones de pensiones, no somos una excepción y seguimos la tendencia del mercado pero, también como respondía en la primera pregunta, somos optimistas con este último tramo del año.

¿Cree que la pandemia ha podido afectar a la demanda de este servicio?

En términos generales, la pandemia ha hecho que las personas interioricen, más aún, la necesidad de protección en su sentido más amplio, tanto la parte individual como la social. Desde este prisma, además de tomar conciencia de la necesidad de protección propia y de los que te rodean, parece que los planes de pensiones se han consolidado como un buen vehículo para protegerse, en definitiva, para ahorrar de cara a su jubilación. Si nos fijamos en las cifras de Inverco en el año 2020, y a pesar de la pandemia, el volumen de aportaciones a los planes de pensiones individuales creció cerca de un 7% respecto a las realizadas en el año 2019.

¿Qué se puede esperar en el futuro? ¿Cree que los ahorradores apostarán cada vez más por esta opción?

Sin duda, los planes de pensiones van a jugar un papel fundamental en el ahorro de cara a la jubilación. Es una realidad social la que lo empuja y es necesario fomentar las opciones de ahorro complementario del mismo modo que hacen los países de nuestro entorno. En nuestra opinión tanto los planes de pensiones individuales, como los planes de empleo pueden ser complementarios y convivir en un sistema común proporcionando todos interesantes ventajas fiscales, como elemento incentivador y canalizador del ahorro.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"