sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"Es la digitalización la que debe adaptarse al ser humano y no al revés"

Entrevista a Agustín Vivancos, fundador y CEO de PS21

06 de mayo de 2019. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • Image

Agustín Vivancos es un emprendedor con mas de 20 años de experiencia, con el lanzamiento de 4 compañías, desarrollo de nuevos productos, operaciones y estrategia. Actualmente fundador y CEO de PS21, una compañía de transformación creativa. Antes de PS21, fundó dommo (una agencia creativa líder en España), NOW/Unit, una consultora de estrategia y Randm, una productora (las últimas 3 compañías ahora integradas en PS21). También fue fundador de una startup de comercio electrónico y una empresa de complementos de moda.

PS21 ayuda a transformar compañías a través del diseño de nuevos modelos de negocio. ¿Qué importancia tiene la digitalización en esta cuestión?

Los entornos digitales nos permiten utilizar herramientas de colaboración en tiempo real, testeos rápidos de productos, co-location, realizar prototipos de forma sencilla y acceso a la información muy rápida. Somos más ágiles y eficientes.

¿De qué manera se transforma la creatividad en este proceso de digitalización? ¿También debe adaptarse?

Básicamente la digitalización simplifica y agiliza el proceso creativo. Permite crear entornos colaborativos, compartir información de forma ágil y tener fuentes de información a tiempo 24/7 de forma simple. Pero creemos que son las herramientas las que deben adaptarse a los procesos creativos. Es la digitalización la que debe adaptarse al ser humano y no al revés. ¿Por qué Pinterest tiene tanto éxito entre creativos? Porque organiza referencias de forma intuitiva. El reto es naturalizar la digitalización.

¿Cómo es el proceso de creación de una campaña creativa determinada?

Research, research y research. Invertimos mucho tiempo en entender quién es el cliente, qué busca, qué quiere, a quién se dirige, cómo debe comportarse y solo entonces empezamos a diseñar la estrategia creativa. Es imposible aportar buenas ideas si no entendemos la compañía y cuáles son sus objetivos. Apostamos por colocar a la creatividad en el centro de los negocios, pero antes de la creatividad debemos saber exactamente qué queremos comunicar. La investigación es poder.

"Es la digitalización la que debe adaptarse al ser humano y no al revés"

Cada cultura es muy diferente, incluso dentro de un país. ¿Qué facilidades os aporta la tecnología para identificar las características de cada grupo?

Es una pieza clave para romper barreras de acceso a la información y encontrar las características culturales y los insights necesarios en cada proyecto y target.

¿Por qué la creatividad se está posicionando como uno de los puntos claves de los negocios?

Nuestra diferencia frente a las consultoras tradicionales es que los creativos son capaces de unir los puntos que conectan sociedad/compañías y tienen un conocimiento profundo de la actualidad. ¿Por qué Accenture ha adquirido recientemente la agencia creativa Droga5 y Shackleton? Porque la creatividad es, sin duda, el gran valor del siglo XXI. No es parte del negocio, es el motor de la estrategia.

¿Por qué eligieron esta actividad? ¿Encontraron un nicho? ¿Qué aporta PS21 respecto a la competencia?

Cambiar de dommo a PS21 fue un ejercicio de coherencia. Decidimos sacrificar un año de beneficios para reinventarnos y contratar a los mejores profesionales. Después de pensar en cómo ser más funcionales llegamos a la conclusión de que las marcas diseñan la estrategia de negocio, de medios, diseño de productos, experiencia y sólo entonces aparecíamos nosotros, en el último eslabón de la cadena, sin demasiada capacidad de decisión. Tenemos los medios y el talento para intervenir en todo el proceso. Y eso hacemos en PS21.

¿El proceso es igual para C-Levels y para emprendedores?

El método no varía. Conocer al cliente, explorar la marca, conocer los puntos de contacto y desarrollar una estrategia. Obviamente, las necesidades son diferentes, pero el proceso es muy similar. No importa si nos enfrentamos a una Start up o a una empresa del Ibex 35.

¿Qué perfil buscan para formar vuestro equipo en la empresa? ¿Tienen una relación directa con las nuevas tecnologías?

Apostamos por un pipeline activo donde los perfiles sean multidisciplinares y diversos, siempre con el foco en la creatividad. Es inconcebible tener en el equipo a A players que no estén alineados con las nuevas tecnologías, independientemente del rol que desempeñen dentro de la compañía. Esa es la biblia de nuestro de departamento de cultura y talento.

Cuentan que ‘desde PS21 bajan a la realidad el storytelling de nuevas ideas a través de producciones in-house de vídeo, diseño digital, arte final y audio’. ¿Es muy importante el argumento de una marca?

Nos dedicamos a desarrollar estrategias para transmitir valores de marca y aumentar visibilidad y facturación de clientes. Sería absurdo no replicar el modelo en la compañía. Y, está demostrado que lo que no se comunica, no existe. Es fundamental ser capaz de transmitir de forma sobria y directa qué eres y qué eres capaz de hacer.

¿Cómo puede PS21 hacer revolucionar una startup?

Hace cinco años creamos Randm, una productora especializada en startups. Después de lanzar veinte startups conocemos perfectamente que teclas hay que activar para impulsar nuevas compañías centrándonos en ser eficaces en costes y tiempos. Tenemos capacidad para intervenir en cualquiera fase: desde crear un modelo de negocio de cero (Telelavo), crear un nuevo modelo y marca dentro de una gran compañía (WÄY para BtheTravelBrand), hasta crear un hit cultural en forma de spot de TV (Chicfy) o simplemente crear una campaña que enganche (El Tenedor, Civitatis, Habitissimo).