lunes, 18 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

¿Es más efectiva la atención mediática que una campaña publicitaria?

Un magnate japonés asegura que, apareciendo en todos los medios, el resultado es más satisfactorio que una gran inversión en publicidad

08 de enero de 2019. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • ¿Es más efectiva la atención mediática que una campaña publicitaria?

Para aparecer en los medios de comunicación hay varias opciones. Una de ellas es emplear una estrategia de publicidad, con el coste que ello conlleva. Pero otra es ser noticia. Muchos empresarios están al tanto de ello, e incluso la encuentran más efectiva. Este es el caso de Kiyoshi Kiyomura, propietario de una cadena de restaurantes nipona, que ha pagado 2.700 millones de euros por un atún rojo.

El empresario, de 66 años, ha adquirido el ejemplar de 278 kilos en la tradicional subasta anual de la lonja de Tokio. Con un precio de 9.700 euros el kilo, es el importe más alto que se ha pagado en lo que va de siglo. Y este hecho se esperaba, ya que era la primera vez que se celebraba en las nuevas instalaciones de Toyosu. Incluso la gobernadora de la ciudad, Yuriko Koike, ha definido este resultado como un "tremendo empujón" para la nueva lonja.

Numerosos medios de todo el mundo se han hecho eco de esta adquisición, que para muchos ha sido "desorbitada". Pero el precio ha sido lo de menos. Lo importante ha sido la publicidad 'gratuita' -si tenemos en cuenta que los más de 2.500 millones de euros no han ido de forma directa a una inversión en publicidad- que esto ha conllevado.

El 'rey de atún', como muchos lo llaman, ha conseguido este hito siete veces en ocho años. De este modo, en 2019 ha batido su propio récord, que fue en 2013 con un ejemplar de 222 kilos dos veces más barato con respecto al pago que acaba de realizar.

Para el magnate nipón, esta maniobra es "más económica y efectiva que contratar una gran campaña publicitaria". Ahora, muchas más personas conocen su cadena de restaurante Sushi zanmai. Fundada en 1979, dispone de 51 establecimientos y más de 700 empleados.