liderazgo

¿Es un buen momento para emprender?

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, diferentes profesionales analizan el grado de madurez, la evolución y las perspectivas de futuro del ecosistema

13 DE abril DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

El ecosistema emprendedor español se ha consolidado. Una prueba de ello queda reflejada al analizar el Mapa del Emprendimiento 2021 de South Summit en el que se muestra cómo la mayoría de las startups ya superan los 2,7 años de vida. Además, 2022 viene marcado por una nueva ley orientada a facilitar la actividad de las empresas emergentes y por unos importantes procesos de digitalización impulsados a raíz de la pandemia. Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el próximo 16 de abril, y tomando este escenario como punto de partida, diferentes expertos han aportado su voz en este reportaje para analizar el grado de madurez y las perspectivas de futuro de este campo. 

“Tras la incertidumbre real de la crisis de la COVID-19 llegó el momento de la reactivación. Así, 2021 fue un año de tendencia positiva y sobrevivimos aquellas empresas que hemos conseguido adaptarnos”, comienza explicando el fundador de Cecop, Jorge Rubio. Para este experto, España tiene dos elementos positivos. Por un lado, el reconocimiento del talento nacional y, por otro, la calidad de vida. Un motivo por el que augura “enormes posibilidades a seguir creciendo en el segmento del emprendimiento”. No obstante, también alerta de que, a pesar de estos datos, seguimos muy por debajo de la media europea y latinoamericana. 

Para Rubio, la receta para que una idea triunfe y se convierta en un proyecto de éxito debe contener tres ingredientes: la identificación de necesidades, entendida como la clave de cualquier negocio, y la innovación y la constancia que la completan. “CECOP está presente en nueve países porque nos hemos adaptado a las necesidades del sector óptico y hemos adaptado nuestra propuesta de valor a cada mercado. La adaptabilidad es clave”, declara. En su opinión, un proyecto debe ser “escalable e innovador” y lo más importante es “rodearte del equipo que lo haga traccionable desde el primer minuto, rigth people rigth site”.

La importancia de los 'business angels'

En esta misma línea se muestra Rubén Ferreiro, el que fuera uno de los primeros inversores de Glovo y actualmente Socio Fundador de Lanai Partners, el primer grupo de business angels que apareció en España. “En cualquier ecosistema emprendedor, los business angels son claves. En muchos casos son emprendedores o ex emprendedores exitosos”, comenta a DIRIGENTES para señalar que, en las fases iniciales de una startup, seed o pre-seed, el “conocimiento” y la “experiencia”, más allá de la aportación de capital, son esenciales para triunfar. Otra razón por la que considera que el hecho de que hoy haya más business angels emprendedores “es un indicador clave de madurez de cualquier ecosistema startup”.

Tal y como indica, “el ecosistema de startups español viene de vivir el mejor año de su historia en cuanto a inversión se refiere”. En 2021 las compañías batieron su récord de financiación, con casi 4.300 millones de euros captados, según los datos recopilados por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter. Y, además, en el primer trimestre de 2022 ya se han superado los 1.000 millones de euros, por lo que desde su compañía prevén que dicha tendencia creciente se consolide a lo largo de este año. “Nunca hubo tanta liquidez en el mercado y cada vez más inversores ven el ecosistema como una gran oportunidad en la que tienen que estar presentes”, sostiene.

Emprendimiento con sello tecnológico

En relación con el emprendimiento tecnológico, diferentes expertos también coinciden en el potencial de este campo. “Hay una verdadera batalla por captar el mejor talento y una competencia feroz por acceder a él”, confirma Eusebi Llensa, CEO de la HR Tech española Outvise, especializada en la detección de talento cualificado procedente de los cinco continentes. Según explica, “el 30% de las vacantes no se pueden cubrir y en el caso de startups que se concentran en hubs tecnológicos como Barcelona, Valencia y Madrid es mayor por competir con otras empresas del entorno y de otros hubs internacionales”. 

Por su parte, Jeroen Merchiers, CEO de la proptech Zazume y ex director general de Airbnb para Europa, Oriente Medio y África, aborda el sector proptech para mencionar que está en un “excelente” momento en España y ya se sitúa en el top 3 de inversión, superando a otros países como Reino Unido, Alemania o Canadá, y solo por detrás de Estados Unidos. 

El dirigente advierte de que no se trata de un sector “fácil” para empresas jóvenes, debido a sus largos ciclos de venta y a la barrera tecnológica existente. Sin embargo, también anuncia que han observado un aumento de proyectos tecnológicos y solo entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021 se captaron 850 millones de euros en el mercado español, por lo que pronostica una consolidación importante del sector en los próximos años.


Más información:

“No es necesario recibir o pedir dinero para iniciar un proyecto”

“Ser líder implica anticipar y estar preparado para los cambios”

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"