liderazgo

“España es un mercado muy atractivo para el modelo coworking”

Entrevista a Gabriela Draghia, cofundadora de Pluria

23 DE noviembre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

79e775d5e0add329c43b4e48c49ba15f.jpg

Gabriela Draghia se dio cuenta teletrabajando durante la pandemia de la importancia de tener un lugar cerca de casa donde poder tener una llamada en condiciones o un par de horas de plena concentración. Ahora, Pluria acaba de aterrizar en España, dando acceso a una red de espacios repartidos por todo el mundo. Su misión es que sea el propio empleado el que elija la ubicación en función de sus necesidades y su visión crece cada día.

Pluria basa su modelo de negocio en el puesto de trabajo bajo demanda. ¿Cómo funciona la iniciativa?

La singularidad de nuestro modelo radica en la total flexibilidad y libertad de nuestro servicio. Una respuesta a la necesidad de las empresas de encontrar una solución intermedia a la creciente demanda de sus empleados. Pluria ofrece acceso a una gran red de espacios de trabajo, sin compromisos a largo plazo ni enormes alquileres mensuales. Desde hotdesks, hasta salas de reuniones, despachos privados o salones de hoteles. Mientras, las empresas pueden monitorizar sus plantillas y acceder a talento y clientes remotos, sin necesidad de grandes inversiones.

¿Cuál es la presencia de los coworkings en el mercado inmobiliario de oficinas?

España es un mercado muy atractivo para el modelo coworking, especialmente tras la pandemia. Se estima que para 2030 representarán el 30% del mercado de las oficinas en España, con una previsión de inversiones de más de 70 millones en los próximos años, según Savills Aguirre Newman. En términos de crecimiento, según Coworking Spain, hay unos 1.547 espacios que generan 140 millones de euros. En total, la cifra asciende a más de 32.000 puestos en toda España.

¿Cuál es el perfil del usuario?

Aunque en los orígenes los protagonistas fueron autónomos, pymes y start-ups, actualmente estamos viendo cómo se define un perfil más corporativo. Muchas multinacionales buscan ahorrar costes y maximizar la flexibilidad de sus empleados cambiando sus grandes oficinas por redes que se adapten a la transformación que están teniendo sus políticas de trabajo. Estas empresas optan por un modelo híbrido, en el cual la sede actúa como centro para colaborar y conectarse, al que el personal viaja ocasionalmente y, el resto del tiempo, tiene libertad de trabajar en lugares más cercanos a su casa.

¿En qué territorios están ubicados?

A día de hoy Pluria ya se encuentra presente en España, Portugal, Colombia y Rumanía, con una red de 20 ciudades, más de 150 partners, casi 1000 hotdesks y cientos de salas de reuniones y despachos privados por todo el mundo. Entre nuestros clientes se encuentran empresas Big4, de gran consumo y tecnológicas. Nuestra meta es cubrir el mercado europeo y latinoamericano. Esperamos seguir nuestra expansión en el próximo año por Latinoamérica con México, Brasil, Argentina y Chile y, por Europa, con Francia y Polonia.

Y respecto a su presencia en España, ¿dónde han abierto sus primeros centros?

En España ya contamos con una red de más de 150 espacios de trabajo en Madrid y Barcelona, que las empresas y sus empleados pueden reservar para trabajar desde nuestra app. De media son 20 los espacios que se unen a la red Pluria cada trimestre. Nuestro objetivo es entrar en ciudades secundarias a partir de noviembre, como Valencia, Málaga, San Sebastián y Zaragoza, y planeamos lanzarnos a Portugal también este mes. Nuestra red ya cuenta con numerosos espacios en Lisboa y Oporto.

Algunas claves para mejorar la eficiencia en el trabajo

El trabajo híbrido pone a prueba el liderazgo de los dirigentes


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"