viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

“España es un país en el que hay muchas oportunidades de crecimiento”

Tras un 2017 lleno de éxitos para Samsung y que la compañía describe como el mejor de toda su historia, la idea pasa ahora por seguir innovando y ofrecer un catálogo lleno de valor añadido. DIRIGENTES charla con su vicepresidente corporativo, Celestino García

01 de diciembre de 2018. 00:00h Daniel Tordable
  • “España es un país en el que hay muchas oportunidades de crecimiento”

¿Podría considerarse que España es un mercado maduro en el segmento de smartphones? ¿Qué otras oportunidades de crecimiento existen para los fabricantes?

España es un mercado pionero en el que hay muchas oportunidades de crecimiento. En los últimos años hemos percibido que es un mercado que está creciendo en valor, aunque no en número de unidades, lo que demuestra que los usuarios españoles buscan más servicios y capacidades en sus teléfonos móviles. En este sentido, los fabricantes debemos ser capaces de ofrecer una propuesta de valor completa e innovadora que dé respuesta a las necesidades de los consumidores.

Una vez que el smartphone está plenamente asentado, ¿cuáles serán los siguientes pasos? ¿Qué es lo que puede esperar el consumidor?

Todavía hay mucho camino por recorrer en el smartphone, y estas innovaciones las veremos principalmente en los terrenos de la inteligencia artificial, el IoT y el 5G. En los próximos años los smartphones o smartdevices entenderán a la perfección el lenguaje natural de las personas y podrán anticiparse a nuestras necesidades. Además, con el 5G podremos pasar de conectar personas a conectar cosas, lo que abrirá nuevas posibilidades de interacción con nuestro entorno.

¿Qué recibimiento ha tenido el GalaxyNote9?

Galaxy Note9 es nuestro terminal más potente y ofrece una propuesta de valor diferencial para los usuarios que lo quieren todo en un único dispositivo. En España ha tenido una acogida muy positiva en el periodo de preventa y por el momento es el tercer país europeo en ventas de este dispositivo.

Samsung está muy atenta a todo el desarrollo de wearables, ¿Qué nos puede contar de ellos?

Desde el inicio Samsung ha apostado por la tecnología wearable, una apuesta firme que se ha materializado recientemente en el lanzamiento de nuestro último reloj inteligente Galaxy Watch. Nuestro nuevo smartwatch aúna los últimos avances en autonomía y bienestar con un diseño cuidado y adaptado al estilo de cada consumidor, con diferentes tamaños y colores para escoger. Este producto culmina una extensa trayectoria de innovación en tecnología wearable y tenemos grandes expectativas ante su reciente llegada a España, gracias a la incorporación de novedades como la conectividad 4G o la eSIM, que facilita el cambio de operador sin necesidad de tener que cambiar de número de teléfono.

Recientemente, hemos anunciado la disponibilidad de Samsung Pay para Galaxy Watch a través del nuevo servicio Pay On Watch, de esta forma los usuarios podrán disfrutar del págo móvil de una forma mucho más cómoda, segura y sencilla.

Samsung es muy activa en la innovación, el Internet de las Cosas es caso ya más presente que futuro, ¿qué importancia le dan desde Samsung y qué iniciativas están llevando a cabo en este terreno?

Desde Samsung llevamos tiempo trabajando en el IoT, tanto es así que adquirimos el compromiso de que en 2020 todos nuestros dispositivos no solo estarán preparados para el IoT, sino que también estarán dotados de inteligencia artificial. En la compañía tenemos una visión de un Internet de las Cosas basado en un modelo de colaboración abierta, por este motivo, trabajamos con la Open Connectivity Foundation con el fin de crear un estándar en la industria para los dispositivos IoT. Samsung ofrecerá una experiencia sencilla, segura e ininterrumpida que estará centralizada en nuestro ecosistema SmartThings, como por ejemplo, la solución basada en realidad virtual que lanzamos junto a Vodafon, “V-Home by Vodafone” que permite a los clientes controlar desde su smartphone los dispositivos inteligentes de su hogar.

De todos modos este nuevo mundo virtual trae aparejado problemas de seguridad, ¿Qué desafíos existen en el terreno de la ciberseguridad? ¿Cómo se puede hacer frente a esas amenazas?

El principal reto es la protección de los datos de los usuarios. Para nosotros la seguridad de la información de los consumidores es prioritaria y dotamos a nuestros dispositivos con las tecnologías más avanzadas en este aspecto. Nuestros dispositivos móviles cuentan con nuestra reconocida solución de seguridad Samsung Knox, y además incorporamos diferentes capas de verificación biométrica (como el reconocimiento facial o de iris) para proteger los datos del usuario.

Recientemente dispositivos como el Galaxy S8 o el Note8 han recibido la cualificación oficial de seguridad otorgada por el Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al CNI, lo que refuerza la fiabilidad de los smartphones Samsung a la hora de proteger la privacidad e información, ya sea en comunicaciones personales, accesos a entornos corporativos o pagos móviles.

Hace tiempo que Samsung lidera el mercado internacional de smartphones. ¿Cuáles son ahora sus mayores rivales, la estadounidense Apple o las firmas chinas que están pegando fuerte?

No nos medimos en términos de competencia. Como líderes globales en el mercado de smartphones, nuestro propósito siempre ha sido continuar trabajando para mejorar nuestros productos y crear innovaciones que impacten positivamente en la vida de las personas.

Según sus propias palabras, 2017 fue “el mejor año de la historia” para Samsung. ¿Qué va a significar este 2018 para la empresa?

Nuestro balance para terminar 2018 está siendo, sin duda, muy optimista. Es el año en el que hemos dado a conocer dos de los mejores productos de nuestra historia, como Galaxy S9 y Note9, además de grandes innovaciones en el ámbito de los wearables con Galaxy Watch o en los televisores con la llegada al mercado de nuestras primeras pantallas 8K.

¿Qué va a suponer la aparición del 5G para la industria de la telefonía?

Sin duda el 5G va a ser una de las revoluciones para la industria, que nos permitirá a través de una conectividad más rápida, introducir aplicaciones de la tecnología que no concebíamos hasta ahora pero que nos ayudarán a llevar una vida mejor. Desde Samsung llevamos años trabajando en la implementación de 5G y hemos realizado pruebas en distintos entornos como los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Samsung ha iniciado una campaña de publicidad acerca de la tecnología que introduce en otros productos como electrodomésticos. ¿Le falta a vuestra compañía visibilizar las cualidades de otros dispositivos más allá de los teléfonos o los televisores?

A lo largo de décadas de innovación e investigación para mejorar la calidad de nuestros productos, hemos logrado un amplio reconocimiento entre los consumidores, especialmente en nuestros dispositivos móviles y televisores. La campaña de lavadoras Samsung tenía por objetivo potenciar la notoriedad de nuestra gama de lavado, un segmento donde la compañía ha introducido grandes innovaciones orientadas a facilitar las tareas del hogar como Add Wash para introducir prendas cuando el proceso de lavado ya está iniciado o Quick Drive que reduce los ciclos de lavado a la mitad de tiempo.

Usted conoce bien la realidad económico-empresarial surcoreana. ¿Qué destacaría o qué traería a España de la mentalidad del país que vio nacer a Samsung?

La historia reciente de Corea en las últimas generaciones está relacionada con el espíritu de superación y su apuesta de país por la innovación. Además, su modelo educativo es uno de los más avanzados del mundo basado en competencias, colaboración y trabajo en equipo y desde Samsung en España creemos que sería una buena línea de desarrollo por la que llevamos apostando ya algunos años con nuestro proyecto Smart School.