liderazgo

“España es un referente en smart cities en Europa”

DIRIGENTES entrevista a Juanjo González Bermejo, director de la Business Line de Smart & IOT de Cellnex

20 DE agosto DE 2020. 08:21H Alexandra Gheorghiu

58cc798bc5d0a3bf603d8bff50ef8c1f.JPG

Se calcula que para 2050 más del 70% de la población vivirá en las ciudades, ¿de qué forma la tecnología puede ayudar a superar este desafío?

Cualquier aumento de población en un mismo lugar obliga a incrementar la eficiencia y el número de servicios que podemos ofrecer. Es necesario saber cuál es la situación descriptiva de lo que tienes ahora. La tecnología permite hacer este estudio para mejorar el proceso desde el origen y continuar la transformación. Este es el concepto de transformación digital que creemos que es lo que hace que una ciudad se convierta en smart city.

¿En qué estado se encuentra el desarrollo de las smart cities?

Aún no han tenido tiempo de cambiar con la pandemia. Seguimos en la primera etapa, más humana, de intentar curarnos. No obstante, España es S un referente en tema de smart cities en Europa, en todos los puntos de vista. Hay bastantes empresas e instituciones que están fomentando el uso de las tecnologías en la ciudad y que están ayudando a iniciar el proceso de conversión de ciertas ciudades en smart cities.

Ante el desafío de conseguir que el coronavirus afecte lo menos posible a la población, ¿qué pueden hacer las smart cities?

El uso del big data, como herramienta que nos posibilita analizar los datos o de la IA, te permitirían trabajar temas de movilidad o control de flujos de personas. Es decir, predecir cómo son los movimientos de esas personas en la ciudad y cómo eso puede afectar en el caso de un rebrote. La tecnología facilita los procesos, pero se necesita el conocimiento de las personas para tomar las decisiones en base a esos datos.

¿Qué tecnologías aporta Cellnex para impulsar las ciudades inteligentes?

Me centraría en el hecho de saber que para una ciudad, lo más importante es unir lo existente e incorporar cosas nuevas. En Cellnex creemos que nuestro foco principal en tecnología tendría que tener tres ámbitos. Por un lado, aquellas tecnologías en las que nosotros nos sentimos fuertes que pueden complementar soluciones que ya tengan las ciudades como puede ser el tema de la gestión del agua, de los parkings o de la movilidad. En cuanto a infraestructuras de telecomunicaciones, creemos que podemos dar un valor muy importante tanto a las existentes para mantenerlas y mejorarlas, como nuevas soluciones a nivel de IoT y, después, a nivel de gestión de toda la infraestructura, para garantizar su funcionamiento óptimo.

¿Cómo prevén que serán las ciudades en los próximos años? ¿Es el concepto smart cities el futuro para las ciudades?

Deberíamos utilizar este concepto de tecnologías y smart cities para tener una capacidad de reacción, previsión y resiliencia mayor en el futuro. Poder predecir qué podría pasar y utilizar la tecnología para mejorar esta previsión y que sea más certera. Por último, en caso de que volviese a pasar algo así, que la capacidad de reaccionar y recuperarnos fuera mucho mayor

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"