liderazgo

"España es un sitio estratégico para Hard Rock en cuanto a hoteles"

Entrevista a Raúl Palomo Marugan, director general de Hard Rock Hotel Madrid

05 DE julio DE 2021. 08:10H Carmen Muñoz

68795eeddfecd0a064422fb43582d8b9.JPG

Al triángulo formado por el Museo de arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, le ha salido un primo hermano muy cerca. En la calle Ronda de Atocha ha abierto sus puertas el Hard Rock Hotel Madrid, el primer establecimiento hotelero urbano de la compañía en España, que rinde tributo a iconos de la música nacional como Alaska, Miguel Ríos o Rosalía a través de objetos conmemorativos y obras de arte. 

Con una inversión de 20 millones de euros, se trata del primer espacio de gestión propia de marca en Europa, con el que pretenden dar el impulso para consolidarse en este país. En su inauguración, DIRIGENTES habla con el director general del espacio, Raúl Palomo Marugan, para conocer en detalle este espacio que se erige sobre una superficie de más de 2.000 metros cuadrados repartidos entre habitaciones, suites, terraza, piscina y oferta gastronómica. 

¿Qué previsiones maneja el hotel para este ejercicio?

Acabamos de empezar. Aunque Madrid no es una zona costera, julio y agosto cada vez funcionan mejor. A diferencia de hace diez años, que se quedaba vacío, ahora la ciudad te permite hacer cosas en verano. Tenemos muchas expectativas.

Además de alojamiento, también ofrecemos servicio de restauración y bebidas porque somos un espacio que quiere ofrecer experiencias globales y vivir emociones. Queremos que se convierta en un sitio para los madrileños y la gente que viene de paso, aunque al ser una cadena norteamericana, el turista procedente de allí va a tener mucho peso. En nuestro primer día hemos conseguido reservar 60 de las 161 habitaciones. 

Los cafés son nuestros hermanos, pero queremos dar a conocer la marca de hoteles en la península y que se produzca la identificación con ella.  

El proyecto comenzó hace cinco años, aunque no fue hasta diciembre de 2020 cuando se acelera para poder abrir. ¿Por qué se ha elegido este momento de pandemia para la inauguración?

Madrid es el destino perfecto para Hard Rock por el tipo de ciudad que es. A los madrileños les gusta la gastronomía, pasarlo bien, la música y el arte. Todo esto coincide con las bases de la marca. España es un sitio de posicionamiento estratégico para Hard rock en cuanto a hoteles. 

Tenemos otro en Ibiza y Tenerife, pero pertenecen al segmento de playa. La apuesta por este país es porque también queremos ser parte del nuevo engranaje de las novedades de Madrid, aportando nuestro grano de arena a la configuración de la urbe. 

¿Por qué se ha elegido Atocha como ubicación?

Quien conoce Madrid sabe que esta zona está viviendo un importante auge. Se trata de una zona urbana y muy céntrica, por tanto, este barrio coincide con los pilares sobre los que se asienta nuestra marca. 

Estamos en el sitio perfecto, al lado del triángulo del arte y nuestro hotel también alberga objetos únicos, con 80 piezas de memorabilia. También tenemos trajes de Elvis Presley, Ariana Grande, Alaska o Miguel Ríos. 

Uno de los puntos fuertes de Hard Rock es la alta fidelidad de sus clientes. ¿Cuál es la tasa de recurrencia?

Nosotros no tenemos clientes, tenemos fans. El consumidor siempre repite. Como identificación de marca, Hard Rock es una de las más potentes. Todo el mundo reconoce nuestras camisetas y gorras, tanto la gente joven como la que no lo es tanto. 

¿Qué porcentaje de la facturación reporta la tienda de merchandising?

La venta de productos asociados a la marca es una parte muy importante para nosotros. El merchandising representa una pata muy importante en la cuenta de resultados. Para hacerse una idea, Hard Rock vende entre cinco y siete millones de camisetas en todo el mundo.

En el momento actual, Hard Rock cuenta con siete hoteles en toda Europa, incluyendo los de Tenerife e Ibiza. ¿Cuál es el que mejor funciona de todos ellos?

Todos nuestros hoteles están abiertos, y eso dice mucho de nosotros. Aunque las reaperturas han dependido de las restricciones de cada país, en cuando se ha podido hemos vuelto a la actividad. Europa va más rezagada que China o Maldivas, donde llevamos abiertos más tiempo, pero eso es por la legislación de cada país. 

De manera paralela, en septiembre de este año inauguraremos un establecimiento en Budapest y otro en Nueva York para 2022.


Madrid da la bienvenida a Hard Rock Hotel

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"