liderazgo

España liderará la creación de cualificaciones en la construcción

Un total de 24 entidades europeas afrontarán el establecimiento de una estrategia de innovación y formación en el sector

06 DE septiembre DE 2018. 11:57H Dirigentes

alumnos-de-la-fundacion-laboral-de-la-c_67490_20180906122343.jpg

La Comisión Europea ha ideado una “Alianza para las competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico para la cooperación en materia de competencias”. En otras palabras, el plan tratará de crear una estrategia con el punto de mira puesto en la innovación, la competitividad y el empleo en la construcción.

Este proyecto ha recaído sobre la Fundación Laboral de la Construcción, para que lo lidere durante los cuatro años que dura el plan, a partir de 2019. El objetivo principal es que mejore la formación en el sector de la construcción en Europa, para lo que la fundación española colaborará con otras 23 entidades europeas.

En detalle, se pretenden reducir la escasez, las diferencias y los desequilibrios de competencias que se producen entre unos y otros países de la Unión Europea. Además, de aplicarse satisfactoriamente, se espera que garantice un nivel adecuado de crecimiento en el sector.

También se establecen objetivos como marcar una serie de buenas prácticas, desarrollar la conciencia de los profesionales sobre la digitalización, la eficiencia energética y la economía circular, así como aportar información sobre la formación. La comunicación de esos aspectos puede ser útil para promover la construcción como opción profesionales entre los jóvenes.

Las “Alianzas para las Competencias Sectoriales” son proyectos europeos creados para hacer frente a las carencias de cualificaciones de perfiles profesionales de un sector específico. Para ello, identifican las necesidades del mercado laboral, existente o emergente, y fomentan la capacidad de respuesta de los sistemas de FP inicial y continua, de todos los niveles, a las necesidades del mercado laboral.

Basándose en la información obtenida, las Alianzas respaldan el diseño y la aplicación de materiales de formación profesional y de metodologías de enseñanza y formación para los principales perfiles profesionales de Europa, con el fin de respaldar la estrategia de crecimiento del sector en su conjunto.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"