martes, 23 abril 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

España ofrece menos cargos directivos a mujeres

Aunque sale relativamente bien parado, este país aún debe mejorar muchos aspectos

23 de enero de 2019. 00:00h Silvia Plaza
  • Image

La igualdad de oportunidades en puestos de dirección continúa siendo una de las asignaturas pendientes de España. Y así lo evidencian los datos presentados en el Foro de Davos. Según el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) elaborado por Adecco, este país aún tiene que mejorar algunos aspectos relativos a la competitividad empresarial.

Uno de ellos pasa por reforzar la posibilidad de que las mujeres también accedan a altos cargos con la misma probabilidad que un hombre. En concreto, de una clasificación de 125 países, España ocupa el puesto 112, lo que sugiere que aún le queda mucho por hacer en este sentido.

Algo similar ocurre en materia de 'colaboración con otros organismos', donde pasa a ocupar el 107, la facilidad para contratar (105) o la relación del salario con la productividad (92).

En conjunto, la media de todas las variables analizadas arrojan una puntuación de 52,85 puntos (2,06 puntos menos que el año anterior) y relegan a España a la posición 31 de la lista. Esto supone mejorar su posición relativa con respecto a 2018, cuando ocupaba el puesto 31 de 119 países.

Por encima figuran países como Corea del Norte (30), Eslovenia (29), Portugal (28), Malasia (27), Malta (26) y República Checa (25). En cambio, inmediatamente después se sitúan Chile (32), Costa Rica (34), Lituania (35) y Brunei (36).

Por su parte, el 'Top 10' se encuentra encabezado en este orden por Suiza, Singapur, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Luxemburgo. En contraposición, cierran la lista Zimbabwe, Mozambique, Burundi, República Democrática del Congo y Yemen.

En un país como España -que se ubica entre los países clasificados como de renta elevada- destacan aspectos como 'saneamiento', aspecto en el que ocupa el primer puesto, respecto a la duodécima posición del pasado año y 'matriculación en educación superior' que asciende del 11º al 5º puesto.

Donde si se reduce es en materia social. Cae la tolerancia a los inmigrantes desde la 5º posición a la 11º posición,en línea con el comportamiento medioambiental. En lo que respecta a inclusión social, España es un país con un nivel medio de movilidad social y tolerancia a las minorías (puesto 52 y 54, respectivamente) y también en temas de igualdad de género (puesto 50 en 'brecha salarial de género').

Además, como novedad, este año se incluyen cuatro ciudades españolas en lugares clave para la competitividad de talentos mundiales. Se trata de Madrid (23 de 114), Bilbao (44), Barcelona (49) y Zaragoza (54).