jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Liderazgo

"Estamos ante una revolución de la movilidad"

Entrevista a la directora general de Alphabet, Rocío Carrascosa

08 de agosto de 2018. 00:00h Daniel Tordable
  • Shutterstock

El término tradicional de propiedad está perdiendo importancia entre las nuevas generaciones. Ahora los consumidores no necesitan poseer productos sino disfrutar de servicios, creen en la sostenibilidad y son nativos digitales. De ahí el despegue del renting, que conjuga todas estos conceptos y está asistiendo a un crecimiento imparable.

Usted es la única mujer que está al frente de una gran empresa del sector, ¿qué retos tiene en el plano personal?

Yo llevo muchos años en el sector del automóvil, que es verdad que es un entorno muy atractivo para los hombres, pero donde cada vez hay más mujeres. Yo me he encontrado distintas etapas en el desarrollo de la posición pero nunca he tenido un problema por ser mujer. Para mí la condición de mujer ha sido más un reto personal, de compaginar mi vida personal con la profesional directiva porque soy madre de dos hijas. La prueba es que ocupo la dirección general y empecé en la gerencia. Esto demuestra que ser mujer en Alphabet no es un obstáculo.

Según datos de la Asociación Española de Renting, este negocio facturó más de 4.900 millones durante 2017, un 12,5% más. En lo que va de año, ¿habéis detectado un aumento en esta tendencia?

Sí, claramente se ve una tendencia positiva en el número de clientes. El renting está creciendo más que el sector de la automoción y es debido a la flexibilidad que tiene el producto. En un marco cambiante en el que estamos inmersos, debido a regulaciones, temas medioambientales, la nueva tecnología de los vehículos... cada vez más clientes se decantan por soluciones como el renting, donde la flexibilidad de poder cambiar de vehículo cada tres o cuatro años, poder incorporar todos los servicios, no asumir riesgos y tener siempre el vehículo disponible para desempeñar tu actividad empresarial lo hacen muy atractivo.

¿Hasta qué punto está relacionado el concepto de renting con el de sostenibilidad y respeto al medio ambiente?

El renting ofrece el uso y disfrute del bien y ya decía Aristóteles que la riqueza está en el disfrute y no en la propiedad. Lo que está incorporando el renting a la sostenibilidad, a la sociedad y a las nuevas generaciones es una solución que está facilitando la renovación del parque de automóviles, que está muy envejecido en España, con una antigüedad media superior a los 14 años. Los vehículos de más de 10 años son auténticas bombas contaminantes. La renovación es fundamental. En estos momentos todo pasa por la toma de decisiones: compra frente al alquiler, decantarse por una determinada tecnología, la incertidumbre de si podremos circular por determinas áreas en las grandes ciudades. Todo ello lleva a los usuarios a decantarse cada vez más por el renting que cada vez crece más entre empresas grandes y pequeñas.

Considero que estamos ante una revolución de la movilidad, y que en el pasado los cambios a los que hemos enfrentado eran siempre una evolución. Ahora la sociedad es más consciente de la necesidad de respetar el medioambiente, con la disrupción de las nuevas tecnologías, con vehículos cada vez más seguros que acaban beneficiando a los conductores. Estamos en un momento en el que el renting va a favorecer la renovación del parque, la adaptación a las nuevas tecnologías y el acceso a mayor seguridad y comodidad en los vehículos.

¿Entre vuestras apuestas está el coche eléctrico? ¿Qué papel van a ocupar estos vehículos en el futuro?

Alphabet lleva apostando por el vehículo eléctrico desde hace más de cinco años. Tal es así que la compañía cerró 2017 con un crecimiento del 189% respecto al año anterior en matriculaciones de vehículos eléctricos, lo que nos posiciona como líderes del sector del renting en este segmento en 2017. Los vehículos categorizados como “Cero Emisiones” representan en Alphabet 18 veces más que el total de vehículos de esta categoría que circulan en nuestro país y los ECO tienen una proporción 4 veces superior.

En mi opinión, los vehículos eléctricos están aquí para quedarse, pero es algo progresivo, no hay capacidad de sustituir los millones de vehículos actuales, ni capacidad de fabricación, ni económica, ni de generación de energía. Debemos adaptarnos y tratar de conjugar en la movilidad las distintas soluciones.

Uno de los principales problemas que encuentra el vehículo eléctrico son los escasos puntos de recarga que existen. Además de este inconveniente, ¿qué otras trabas existen en este sentido?

La movilidad eléctrica no solo es capacidad de fabricación y decisión del consumidor. Requiere una infraestructura y apoyo. En otros países más avanzamos en la materia, como Noruega o China, existen importantes ayudas gubernamentales. Los vehículos son más caros, porque incorporan mucha más tecnología, pero se irán equiparando en precio con el tiempo. La infraestructura existente de puntos de recarga es una debilidad para la movilidad eléctrica.

Según nuestros estudios, el 70% de los españoles considera que el vehículo eléctrico es la solución para la movilidad en las ciudades, pero encuentran barreras, y el precio no es la primera, sino la tercera. La primera es la ausencia de puntos de recarga. España no tiene una dotación suficiente de puntos de recarga rápidos, y esto es una asignatura pendiente. Por lo tanto, desde Alphabet entendemos que va a haber una transición paulatina, porque en la actualidad el porcentaje de vehículos eléctricos sobre el total del mercado en España, apenas alcanza el 0,32%.

Para todos los sectores de actividad económica es fundamental la digitalización. Pensando en el renting, ¿qué oportunidades se abren en este campo?

La digitalización nos permite ser mucho más eficientes y los clientes cada vez esperan más de las compañías de movilidad. Nosotros llevamos mucho tiempo apostando por la digitalización, con soluciones como Alphabet Telematics, que recoge toda la información del vehículo, rutas, hábitos, etc., y que aporta un gran valor añadido a la empresa y a los conductores. También hemos desarrollado un portal en internet https://www.oficinavirtual. alphabet.es/, donde los clientes acceden y tramitan digitalmente todos los aspectos relativos a su flota a cualquier hora y en cualquier momento. En la parte de los usuarios hemos implementado una APP, AlphaGuide, donde ofrecemos al cliente la información más relevante de la flota, con puntos de recarga de vehículos eléctricos, por ejemplo. En conjunto, podemos decir que la digitalización es una realidad y una necesidad para el futuro de las compañías.