liderazgo

Estos son los dirigentes mejor pagados

Los profesionales del sector farmacéutico continúan siendo los mejor retribuidos, un 10% por encima de la media, y por delante del sector financiero

19 DE octubre DE 2018. 11:43H Pablo Fernández-Alonso Araluce

shutterstock-1090719263_81486_20181019115219.jpg

El salario medio en España ha aumentado un 2,2% este año y se prevé que se sitúe en el 2,4% en 2019. Son conclusiones del estudio multisectorial de Willis Tower Watson. Los resultados del informe reflejan que la industria farmacéutica es la que mejores salarios ofrece a sus trabajadores, un 10% por encima de la media. Le siguen los dirigentes financieros, que se sitúan en 5 puntos sobre la media.

El informe refleja que, por familias de puestos las profesiones más demandadas y mejor remuneradas, en cualquiera de los sectores, están relacionadas con de desarrollo tecnológico, el marketing y las funciones de la cadena de suministros.

Por perfiles sorprende la exponencial subida que han experimentado los profesionales legales en Cyber Seguridad. Otros de los puestos mejor remunerados son los Directivos de Ventas y Analistas de Datos. En cuanto a los departamentos los que más han crecido, con un aumento del 40%, encontramos los Recursos Humanos y el Desarrollo Tecnológico.

Atendiendo al perfil de las compañías, la conclusión es que las empresas pequeñas son las que mejor pagan de media y al inicio de la relación laboral, sin embargo, las medianas y grandes ofrecen mejores retribuciones para atraer y retener talento.

Retribución fija vs. variable

En comparación con el resto de Europa, España continúa fijando la mayor parte de la cuantía de las nóminas en la retribución fija, sin embargo, la retribución variable está ganando cada vez más peso. El 91% de los perfiles de Dirección, el 84% de los Managers, y el 64% de los profesionales en España en la actualidad, cobran algún tipo de retribución variable.

A la cabeza del cobro de la retribución variable se sitúan los perfiles de ventas de los sectores de alta tecnología y farma que suponen un 25% y 22% de su salario respectivamente.

El reto de la digitalización

Debemos tener en cuenta que el 65% de los niños que hoy estudian en primaria van a ocupar puestos que todavía no existen. Además, el 78% de las organizaciones se sienten amenazadas por startup digitales. Las empresas se enfrentan por tanto al reto de la localización, atracción y retención del talento digital.

En este sentido el 92% de las compañías reconoce que no están organizadas para el negocio digital, aun así, el 85% afirma que tienen iniciativas de Big Data programadas o en progreso y el 41% de los Consejos de Administración tienen entre sus prioridades políticas de atracción del talento digital.

El informe también destaca como principales barreras para esta necesaria atracción de talento la gran dificultad para localizar estos perfiles y la falta de reconocimiento “como digitales” de las empresas por parte de estos trabajadores, a lo que se suma la necesidad de ofrecer a estos perfiles un mejor paquete retributivo.

Por último, el informe destaca la presencia de las mujeres en el mercado laboral, que continúa siendo menor que la de los hombres, en concreto un 38% frente al 62% de hombres. Esta cifra aún es menor si se trata de un puesto de dirección donde la representación de la mujer se limita al 33%. En cuanto al salario las mujeres continúan cobrando de media un 9% menos que los hombres.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"