liderazgo

Ferrovial reparte mascarillas entre el Servicio de Salud de Madrid

La multinacional de infraestructuras ha donado 300.000 mascarillas entre los sanitarios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de intensificar su colaboración en la lucha contra la pandemia

14 DE mayo DE 2020. 11:20H Dirigentes

40cf8a834aebce35df8a566b89a24f89.jpg

Pocos son los aviones que pisan el suelo español desde el decreto del estado de alarma. Pero todos ellos vienen cargados de esperanza. En uno de ellos fue el turno de Ferrovial. La compañía de infraestructuras ha importado un lote de 620.000 mascarillas para ayudar a luchar contra la COVID-19. La cotizada hará uso de 320.000 unidades a repartir entre su plantilla, mientras que las 300.000 restantes se han puesto a disposición de los Servicios de Salud de la Comunidad de Madrid. Desde el comienzo del brote en España, esta región ha sido una de las más castigadas en cuanto a volumen de infectados.

El avión procedente de China aterrizó a mediados de abril en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con material valorado en 750.000 euros. A ello hay que añadir la entrega de 800 pantallas de protección para sanitarios a diferentes centros de Madrid, Toledo y Guadalajara. Para su montaje se ha empleado tecnología de impresión 3D y elementos de sujeción de los cascos de obra empleados habitualmente en el sector de la construcción. Asimismo, está prevista la llegada de más material médico para su donación a la Comunidad de Madrid y al NHS británico, procedente del país asiático. 

Según precisan en una nota, esto ha sido posible gracias a las aportaciones realizadas a ‘Ferrovial Juntos COVID-19’, el fondo que la cotizada ha puesto en marcha con motivo de esta crisis sanitaria. En concreto, cuenta con una aportación inicial de cinco millones de euros, importe que se espera ampliar con la participación de empleados, consejeros, accionistas, colaboradores y proveedores, entre otros. La firma se ha comprometido a doblar la cantidad recaudada hasta un máximo de diez millones de euros. El dinero captado irá a parar a la administración sanitaria, hospitales, universidades y centros de investigación o desarrollo.

Dentro de esta partida también habrá una parte destinada a proyectos específicos de ONGs como, por ejemplo, la adquisición de material sanitario y equipamiento médico, así como a la investigación de soluciones farmacológicas o vacunas que contribuyan a combatir los efectos provocados por el virus COVID-19. El grupo también cederá una parte de lo recaudado para ayudar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social a causa de la paralización de la economía. En Colombia ya han distribuido de bolsas de alimentos entre las comunidades más desfavorecidas.

Instalaciones para test rápidos

La compañía se ha puesto a disposición de la sociedad a través de diferentes iniciativas con las que frenar la pandemia. Una de ellas ha sido la cooperación en el acondicionamiento de los pabellones de la Feria de Madrid (Ifema) para transformarlo en un hospital de campaña. Entre las diferentes actividades que han llevado a cabo los 60 profesionales de Ferrovial, que han trabajado de manera altruista, destacan el montaje de 500 camas y la instalación del oxígeno. De igual modo, ha puesto a disposición sus capacidades de construcción y diseño para el levantamiento de centros de test rápidos y ha desplegado centros de test desde el vehículo en Islas Baleares. Por su parte, en Madrid y Santander han ofrecido 830 plazas de aparcamiento gratuito para el personal sanitario.

CoronaMadrid

Los ingenieros de Ferrovial también han participado en el desarrollo de CoronaMadrid y Asistencia COVID-19, dos aplicaciones de autodiagnóstico pensadas para descongestionar los teléfonos de atención sanitaria.

De manera paralela, el Digital Hub de la empresa ha formado parte de un grupo maker para la creación de dispositivos de respiración asistida de bajo coste con impresión 3D y electrónica. No obstante, la documentación de este proyecto solamente estará disponible de manera abierta para su uso en otros países. A nivel internacional, se ha inscrito en el hackathon paneuropeo organizado por la Comisión Europea para el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan superar los desafíos sociales relacionados con el coronavirus.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"