liderazgo

Fitur 2021 prepara su primera edición híbrida

Desde el Gobierno consideran la participación en la feria como “viaje esencial”. Para entrar al recinto los profesionales deberán presentar una PCR negativa o realizarse un test de antígenos.

13 DE mayo DE 2021. 18:07H Carmen Muñoz

8d9509e45051b35a4ec66933fd401d67.jpg

Ifema Madrid ultima los preparativos para acoger la que será la primera feria presencial de la industria del turismo en la nueva normalidad. Con el lema ‘Especial recuperación del turismo’, Fitur 2021 se celebrará del 19 al 23 de mayo como la “gran apuesta estratégica” para dinamizar este sector clave en la economía, sobre todo, la española. 

La 41º edición tendrá como socio Fitur 2021 a la Comunidad de Madrid, cuya participación en la feria se centrará en promocionar la capital como destino preferente para el turismo internacional bajo la nueva marca, ‘Greater Madrid’. En total, se esperan más de 5.000 participantes procedentes de los cinco continentes, todas las comunidades autónomas -incluidas Ceuta y Melilla- empresas y destinos de 55 países y 37 representaciones oficiales. 

A esto hay que sumar la presencia de profesionales de 79 nacionalidades diferentes a través de Fitur LIVEConnect. Se trata de una plataforma tecnológica diseñada para complementar la presencia física en el evento, en línea con la apuesta de Ifema por la digitalización de sus ferias. Según han detallado en la presentación, la herramienta estará operativa del 5 de mayo al 4 de junio, lo que “ofrece una oportunidad de generar networking comercial y reforzar la interacción con la comunidad turística internacional, más allá de las fechas de celebración de Fitur”. De este modo, será la primera vez en cuatro décadas que se celebre de manera híbrida.

La previsión de asistencia está en torno a los 50.000 profesionales, tanto nacionales como internacionales, de miércoles a viernes, a los que se añaden otros 50.000 visitantes en la jornada de puertas abiertas del fin de semana. Estas cifras contrastan con las registradas el año anterior, cuando se alcanzó el histórico de 255.000 personas, 918 expositores titulares, 1.040 empresas, 165 países y regiones, con un marcado carácter internacional, cuya proporción fue del 56%.

Desde la organización han destacado que será la “primera experiencia de movilidad internacional segura” después de meses de restricciones a causa de la crisis sanitaria. En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la asistencia a Fitur será considerada como “viaje esencial”, con el objetivo de facilitar la presencia de expositores y visitantes internacionales en la capital española. Cabe recordar que el Gobierno de España ha declarado esta cita como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, tal y como queda recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Esto tendrá una vigencia de tres años y servirá como un “instrumento de especial apoyo por los beneficios que conlleva”. 

Las circunstancias de pandemia han obligado a diseñar un protocolo para garantizar la seguridad en el recinto, entre las que destacan controles de aforo, distancia de seguridad, la eliminación del contacto directo a través de registro digital, así como la incorporación de tecnologías que permiten contar el número de individuos presentes en las instalaciones y la renovación del aire dentro de los pabellones. Para las jornadas profesionales se añade el requisito adicional de presentar una prueba de COVID-19 negativa, además de la obligatoriedad de realizarse una PCR en origen y un test rápido in situ. En cambio, el público general podrá acceder sin ningún condicionante.

Fidelity: "Hay una gran oportunidad de inversión dentro del consumo en China"